¡Guau! ¡Muchas gracias por tu esfuerzo!
Sin embargo, mi esposa ahora se entusiasma mucho con la zona de padres en la parte superior, por lo que probablemente la impulsaremos.
En tu borrador, encuentro especialmente interesante la planta baja con las 2 oficinas, que también pueden servir como paso. Sin embargo, mi esposa se ha pronunciado firmemente en contra de la separación del salón con el comedor/cocina.
De lo contrario, realmente me habría gustado mucho.
Solo cambiaría el área de estar en el ático con la zona de padres, simplemente por comodidad. Cuando estoy en el salón y quiero picar algo, primero tengo que bajar a la cocina en la planta baja.
Pero creo que ahora hemos encontrado nuestro concepto de espacios.
PB: Vivienda/Cocina/Comedor
P1: Niños/Trabajo
P2: Padres
La idea original era que la cocina estuviera al este, pero correctamente ahora debe estar al oeste debido a la terraza. El arquitecto también planeó el salón sobre el apartamento anexo y, gracias a vuestros comentarios, se disiparon mis dudas sobre la insonorización entre salón y apartamento anexo.
Sinceramente, no entiendo tu argumento sobre las largas distancias. ¿A qué te refieres? No cambiará mucho la distancia de la cocina a la mesa del comedor, incluso si la cocina está al este. Tampoco al salón, porque este estaría al oeste.
El único problema sería tener que llevar la gran compra cada vez por casi toda la casa. Pero eso se puede evitar fácilmente entrando con la compra por la puerta de la terraza. Desde el aparcamiento, el camino debería ser más corto.
Honestamente, no he pensado mucho en las luces de vano, principalmente me preocupaba la posible instalación de calefacción/sanitarios, que excepto en la cocina, también están unos sobre otros.
Me imagino que se podría minimizar el problema estructural al diseñar la pared norte del gran espacio de estar/cocina/comedor como pared portante, entonces la luz norte-sur sería siempre de unos 5 m aproximadamente.
Queda la luz larga de oeste a este, casi 12 m, que se tendría que aclarar, porque mis conocimientos estructurales son inexistentes...
Tienes toda la razón sobre la oscuridad en la escalera. Ahí deben ir ventanas. Mi esposa tuvo la idea de colocar 2 pequeñas ventanas por planta que acompañen la escalera.
Adjunto una representación esquemática de la vista norte.
Por un lado es una lástima porque hasta ahora no tenía ninguna ventana en el lado norte, pero mirar adelante tampoco está mal, porque da un poco de vida a la fachada.
Como vecino me molestaría un poco que me pusieran delante de mi jardín una pared blanca de 12 m de largo y 10 m de alto... ^^