Hola Manu,
mis hijos tienen 3 años y 7 meses. Yo tengo 30, mi esposa 29.
Primero que nada, gracias a los que contestaron antes por las críticas, precisamente de eso se trataba... y aunque al principio quería defender "mi" borrador, debo admitir que los puntos críticos mencionados tienen toda la lógica.
Como dije, apenas estamos al principio. El terreno está reservado y lo compraremos tan pronto se concrete la construcción. Nos acercamos al tema de esta forma: primero pensamos nosotros mismos qué queríamos, hicimos un boceto y una lista de deseos y con eso fuimos al arquitecto. Este es el resultado que ven. Lo importante para nosotros fue:
1. En la planta baja debía quedar una habitación libre, que pueda usarse como cuarto de invitados/oficina, etc.
2. Quería poder entrar directamente a la casa desde el garaje, pero ¿a qué habitación? (¿a la tuya/BA o a la de invitados? No.) Así nació el vestíbulo.
3. La técnica debería estar completamente en el sótano - sin embargo, debido a los enormes costos adicionales el sótano se eliminó,
por lo que ya no quedó espacio para el cuarto de lavado - este se hizo entonces detrás del vestíbulo, lo cual me gustó como solución,
ya que de ahí, por ejemplo, se tiene una salida directa al exterior para sacar la ropa directamente.
En definitiva, el vestíbulo quedó "devaluado" como guardarropa porque con la puerta al cuarto de lavado ya no queda mucho espacio para colocar cosas.
4. En el saliente acristalado (erker) parece que hicimos todo al revés. Por razones estéticas (vista exterior) decidimos así, pero interiormente no quedó óptimo. Todos hablan de que el erker cuesta mucho más, ¿se puede estimar más o menos cuánto representa eso de costo extra en comparación con una pared recta? Probablemente sea dinero tirado.
Por supuesto, me gustaría poder acomodar todo cómodamente en la casa y diseñar la distribución óptima, pero creo que en un espacio de 10*10 eso será muy difícil. También hay que conocer sus límites financieros. Por ejemplo, visitamos varias casas modelo, es impresionante cómo todo tiene su lugar... solo que todas están construidas sobre placas de 13*14 en adelante...
Este fue un primer diseño que nos gustó en general, pero en los detalles aún tiene errores. Hay más citas por venir, en las que se harán nuevos diseños, pero esta vez me mantendré al margen y solo entregaré mi "lista de deseos".
Adjunto una foto del terreno donde se construirá la casa. Vistas desde 3 lados, así como el primer boceto a mano (aunque aquí las proporciones no son correctas, solo se trataba de la ubicación del edificio).
(Edit: Para una mejor visión, también adjunté las fotos de nuevo al post inicial)