Construcción de casa/compra de casa o ampliación de la casa de los padres - toma de decisiones!

• Erstellt am 05.06.2018 11:24:37

Maria16

06.06.2018 08:17:22
Veo en el terreno de vuestros padres algunos puntos legales y sobre todo emocionales que podrían convertirse en trampas.
Tú misma dices que tu padre quiere transferirte a ti el terreno. ¿Qué pasa con tu pareja? ¿Debe figurar en el registro de la propiedad? Sin figurar en el registro, en su lugar no firmaría ningún préstamo. En caso de separación, él seguiría implicado en el préstamo pero sin ningún valor material (al menos, si no se hacen antes acuerdos escritos legalmente seguros sobre compensaciones u otras soluciones).
Aquí actúa mucho más la esfera emocional que en una compra nueva, en la que ambos podríais figurar en el registro. Tus padres quizá solo quieren protegerte a ti, no permitir que la pareja entre en el registro, o asegurarse de que en caso de separación él debe irse y no tiene derechos.
Todo eso debe aclararse previamente.

Merymery

06.06.2018 08:40:29

Sí. Puede que tengas razón. Aquí es sin duda más emocional.
Hasta ahora hemos pensado poco sobre el manejo legal.
Y por supuesto debe tomarse un camino razonable.
Pero eso no lo veo (ni lo vemos) como un problema.
Cuando hayamos decidido DÓNDE queremos vivir, se verá que primero se aclaran los temas legales. De la forma que sea.

Mi marido incluso está más a favor de quedarse aquí. Él ve la ventaja financiera. Eso para él pesa mucho más.

Con mis padres, de hecho, sigue siendo (por ahora) que solo mi madre aparece en el registro de la propiedad.
Pero bueno, la "regla" tiene casi 40 años ya :D

Maria16

06.06.2018 09:51:11
Para mí, lo legal es bastante importante para la toma de decisiones.

Si tu marido no figura en el registro de la propiedad y por lo tanto no solicita un crédito, el posible crédito se determinará oficialmente solo en función de tus posibilidades financieras. Eso podría ser insuficiente para reformar todo como ustedes se lo imaginan.

También se deberían aclarar posibles "costos adicionales" debido a un posible derecho de vivienda vitalicio de tus padres. Eso puede disminuir el valor de la casa existente, reducir el volumen del crédito y quizás también generar obligaciones financieras si alguno de los padres necesita cuidados y debe ingresar en un hogar.

De paso, algo totalmente distinto: espero que tu madre tenga un testamento y haya regulado qué debe ocurrir con la casa en caso de su fallecimiento. De lo contrario, rige la sucesión legal y tu padre heredará solo una parte de la casa, tu hermano y tú también recibirán algo. Las comunidades hereditarias tienen en las mejores familias el potencial de causar problemas graves.

Volviendo a la casa: búsquense asesoría legal sobre todo lo que deben tener en cuenta y aclaren con sus padres qué ideas tienen. Para mí es esencial para la toma de decisiones saber qué es legalmente posible y, como consecuencia, qué se puede manejar emocionalmente.

Por lo demás, no entiendo por qué llevan más de dos años ocupándose del tema y todavía no han decidido, si ni siquiera se han enfrentado a los grandes "obstáculos"...

haydee

06.06.2018 10:01:33
¿En qué oficina de construcción estuvo usted? ¿En la administración del distrito o en el municipio?
Con nosotros no es la administración del distrito que aprueba casi todo, sino el municipio que lo acepta. Para el municipio solo cuenta que, lo principal, es que una familia más se quede allí. La palabra mágica es: nos vamos, y así muchas cosas avanzan.

Merymery

06.06.2018 10:57:32

Gracias por tus indicaciones.

En general, nos cuesta tomar una decisión, justamente porque se trata de mucho dinero.
La primera opción fue una construcción nueva. En ese momento no estábamos contentos con las condiciones y no teníamos una buena sensación.
Luego intentamos construir en nuestro terreno. Pero eso quedó descartado.
Después vimos una propiedad ya existente. Demasiado cara para no estar realmente satisfechos.
Entonces surgió la idea de hacer una ampliación a la casa. Pero esta opción tampoco fue ideal, no por los costos.

Creo que esta decisión no es fácil. Y me parece completamente normal que haya un proceso de búsqueda.
Unos amigos nuestros buscaron casa durante 7 años.
Si no hay presión de tiempo, eso también está completamente bien. Nosotros queremos sacar el máximo provecho de las posibilidades.

Para ambos, los "obstáculos" son más bien decidir CÓMO y DÓNDE queremos vivir y qué es posible dentro de nuestro marco, para que podamos vivir bien...
A nuestro parecer, para todo lo demás también hay un camino.

Gracias también a ti por tu respuesta.
En aquel momento la municipalidad nos dijo eso. Dijeron que si bien podemos presentar una solicitud previa para construcción, deberíamos contar con pocas probabilidades. Si tuviéramos una actividad agrícola secundaria, sería un poco mejor...
Cuando pregunté qué pasaría con mis padres cuando sean mayores y no puedan valerse por sí mismos, nos dijeron "sin rodeos": "lamentablemente no se tiene en cuenta el caso individual".
Luego también tuvimos una charla con un arquitecto del pueblo. Él también dijo que las posibilidades son realmente muy, muy bajas.

haydee

06.06.2018 11:32:24
Qué pena. Aquí son realmente muy flexibles, lo importante es que las familias se queden ahí.

Nadie puede quitaros la decisión. Tampoco puede nadie deciros cómo debéis organizarlo legalmente. Consultad con expertos y pensad qué queréis y con qué podéis vivir, incluso en caso de muerte o divorcio.

En nuestro caso fue así:
Apartamento en casa de mis padres. El apartamento se hizo pequeño, la casa quedará para mi hermana. Probablemente no sea una opción permanente.
Ventaja clara: la familia extensa. Monitor de bebé o llevar al niño rápidamente a la abuela, por la mañana la abuela viene un momento para que la pequeña pueda ir a la guardería y yo al trabajo. En la fase del bebé con cólicos habría estado perdido solo.
Si estás enfermo, siempre hay alguien que puede ayudar con unas pocas tareas.
Desventaja: el padre tiene limitaciones físicas importantes. Ayuda en el jardín, en el cuidado, etc.

Casa de los suegros. Mi marido la habría recibido por escrito, inversión alta necesaria y tampoco perfecta. Las mismas ventajas y desventajas que en casa de mis padres.
Gran desventaja: no hay plaza en la guardería, doble distancia al trabajo.

La antigua granja de mi abuelo
Demolición, desarrollo del terreno dentro del pueblo.
Casa como se deseaba - también la mayor inversión.
Mi marido no está entre semana.
Ahí falta la cercanía.

En febrero/marzo ya me preguntaba si había sido la decisión correcta.
Yo enferma con neumonía, luego la pequeña con una bronquitis fuerte, después mis padres enfermos con neumonía. El padre salió del hospital un día antes que mi madre y la plaza para el cuidado preventivo aún no estaba disponible. De repente todo es mucho más esfuerzo, lo que antes era tan sencillo.

Mientras tanto todo se ha ido asentando bastante bien. Mi suegra tendrá un lugar para dormir cuando yo esté enferma o tenga citas hasta tarde.
Con mis padres es como un piso compartido, solo que hay tres calles de por medio. Todo es bonito, moderno, amplio, las rutinas están establecidas. Fue la decisión correcta para nosotros.