Bueno, el sótano es una decisión que nunca puedes tomar después de haber avanzado y la losa del suelo también cuesta dinero y si hago la casa en total 20 m² más grande porque necesito la sala de calefacción + trastero. Al final quizás ahorro 15,000€ que compenso con un cobertizo de jardín/garaje.
Pero a cambio tengo 50 m² adicionales en el sótano. Creo que esa es una decisión que cada uno debe calcular por sí mismo. Nosotros somos niños de pueblo, no lo conocemos de otra manera.
Soy electrónico, no electricista ;p es decir, nunca he tenido que hacer rozas o tirar cables. Pero me atrevo a ayudar en lo que pueda, etc. Pero alguien tiene que firmar y la electricidad aquí es realmente lo más económico en precio.
La suma es, como dije, completamente llave en mano, yo quiero hacer los suelos/azulejos/pintar por mi cuenta y tengo un tío para las ventanas, todo eso está incluido en el precio. Así quizás ahorro 10,000€.
Un sistema descentralizado de ventilación controlada del aire interior también está incluido en el precio, nos lo imaginamos como un ahorro porque si nos ahorramos la solar térmica y el valor de la ordenanza de ahorro energético es suficiente para ello.
Quiero tener una estimación para saber si se puede afrontar algo así.
Sé que para un joven de 25 años es mucho, pero ahorrar aún más y tener durante los próximos dos años intereses y costes de construcción en aumento, en mi opinión se anulan mutuamente. En ningún lugar será más barato.