El BU fija los precios que quiero eliminar tan bajos que casi no puedo ir a otro. Y además lo carga sobre el resto de la estructura...
eso es común en un contratista general, que eliminar algo casi nunca vale la pena. los costos reducidos suelen ser menores que el precio del material, si consigues las partes por tu cuenta.
¿Por qué es así? Porque las empresas pueden hacerlo. Si construyes sin contratista general, debes conseguir cada oficio por tu cuenta. Eso puede ahorrar dinero, pero es casi imposible de calcular y a menudo no encuentras a nadie que haga el trabajo.
Sí, sé que no es mucho más barato, estamos trabajando en ello, es más difícil de lo que imaginaba al principio.
ese es el problema, cuando primero te preguntan "¿qué quisieran?" y el precio viene después. eliminar es mucho más difícil que añadir algo. y gracias a la excelente situación del mercado, las empresas simplemente aumentan sus márgenes, así que nadie termina con un precio demasiado bajo.
al final solo te queda el camino de realmente ahorrar algo. como ya dije, sótano o chimenea o simplemente unos metros cuadrados menos. si aún les queda una suma razonable por mes en la casa, también podrían ahorrar algunas cosas por su cuenta al final (por ejemplo, el área exterior, que fácilmente cuesta 50.000 € incluyendo cochera/trabajos de pavimentación).
de lo contrario, podrían buscar otro contratista general. también hay algunos donde la eliminación de oficios se traduce en precios reducidos reales.