Todavía no entiendo del todo por qué se debería prescindir completamente de ERR. Por ejemplo, no quiero calentar siempre mi dormitorio. Lo mismo con la oficina en los días que trabajo desde casa. Los baños, quizás un poco más que las otras habitaciones. ¿Cuál es la ventaja de prescindir de ERR de todos modos?
Existe el mantra de prescindir por completo. Pero no es una ley.
De todos modos ya tienes ERR, por lo tanto el punto del ahorro en los costes de adquisición no aplica.
Yo también siempre recomendaría ERR para dormitorios y otras habitaciones secundarias que se prefiera tener más frescas.
Sin embargo, el ajuste de la temperatura base (21 en salas de estar, 22-24 en el baño) idealmente no debería hacerse mediante las ERR, sino simplemente haciendo que la calefacción caliente la habitación automáticamente solo hasta la temperatura requerida. Pero eso solo funciona bien con una temperatura de impulsión baja de alrededor de 30°C. A partir de 37°C se vuelve difícil, porque sin regulación mediante ERR el calor seguirá siendo entregado a la habitación aunque, por ejemplo, por el sol desde afuera tenga ya una temperatura mayor a la requerida.
No hay que entrar en pánico: una bomba de calor funciona también con ERR y acumulador intermedio y también con 37°C de temperatura de impulsión (a -10°C exterior). En tu caso, dejaría fuera el acumulador intermedio.
Si reduces la diferencia (delta T) con la bomba de calor de 37/29 a 35/31, también hay suficiente caudal para la bomba de calor con la misma entrega de calor y la bomba está contenta.
Sobre la carga térmica: parece un cálculo correcto. No puedo decir si los valores son exactos, pero deberían serlo. Por qué tu consumo es menor que el acorde a la carga térmica no se puede decir a distancia ni con la documentación disponible.
Con un aislamiento adicional arriba, la carga térmica no superará los 9 kW. Incluso en el estado actual una bomba de 9 kW sería suficiente.
Muchos modelos de 9 kW pueden modular hacia abajo igual o casi igual que los de 5-7 kW. Simplemente es la misma tecnología con electrónica de potencia distinta.
Sobre el asesor energético: 8 kW es el valor máximo de KfW. Tiene sentido para objetos correspondientes con una renovación completa para el estándar de casa eficiente KfW. Ves bien que en tu caso es un sobredimensionamiento total.
¿Y por qué el asesor energético vende/instala bombas de calor?