Propuestas de planos - ¿Qué funciona y qué no?

• Erstellt am 11.05.2017 20:04:09

11ant

17.05.2017 20:58:13
Me he aventurado a hacer una deslaberintización radical del plano (EG).

El rojo es la línea interior de la pared exterior como marco, dentro del cual se puede desplegar uno: 8.885 x 9.385 + 3.01 x 1.00. Para que el cálculo total no "falle", he considerado una pared portante por dimensión, como de 24 (dibujada para el área de estar solo hay una de 11.5, el proveedor probablemente instala de 17.5).

He sugerido la ubicación de la escalera solo como una "L", girada en ángulo, por lo demás mayormente recta, con una pierna corta en la base y la salida cerca del centro aproximadamente encima de la puerta hacia el área de estar. Para la despensa pienso en una puerta corredera que corra por dentro, sin revestimiento. En el cuarto de invitados he dado en el ejemplo la posibilidad de colocar una cama transversalmente en la pared de la ventana. Para ello debe soportar también la función de "colocación de ropa", lo que en realidad hubiera preferido evitar. Pero como tampoco es más que una contribución para la discusión, no voy a declinar aquí todos los detalles.

Ev-Marie86

17.05.2017 21:09:15
En realidad me parece bastante bien... solo que ahora ya no puedo imaginarme la disposición de los muebles... y mucho menos cómo va la escalera... Pero me gusta... excepto el acceso a la [Speis]... ese debería estar desde la cocina...

11ant

17.05.2017 21:24:44

en tu dibujo parecía que el acceso estaba planeado desde el cuarto de lavandería (sobre el camino corto de la compra a la despensa, a través de la puerta exterior del cuarto de lavandería). Ahí habías colocado la despensa en un rincón recortado de la cocina, así al principio también quería adoptarlo, pero luego vi: funciona también sin ese rodeo en la pared. Así el "espacio abierto" se puede dividir de manera más flexible.

al contrario: ahora el flujo de todos los muebles que puedas imaginar solo se ve frenado por el saliente

Entonces: imprimir, coger tijeras, ¡jugar!

Ev-Marie86

17.05.2017 21:44:32
Pero también tienes una desventaja con las escaleras... siempre tienes que pasar por la sala de estar si quieres subir... o cuando "los niños" tienen visita... siempre por ahí... mmhmm...

Ev-Marie86

17.05.2017 22:05:41
Muchas gracias de todos modos.. por todos los esfuerzos aquí.. sea lo que sea que ahora salga de esto...

ypg

17.05.2017 22:34:05
¿Puede ser que para ti la despensa sea más importante que la cocina?

Aunque al construir una casa uno debe seguir su línea, como propietario/a también debería plantearse si algo tiene sentido.
Despensa está bien (aunque no entiendo el argumento con la calefacción... hoy en día la calefacción tiene la forma de un frigorífico grande, no huele y no hay carbones sucios por ahí - además se puede prescindir de elementos de calefacción en el congelador/cuarto de servicio - ese espacio sería el óptimo más fresco de la casa), pero no entiendo que la despensa se coloque en la pared exterior occidental, quizá incluso con una ventanita. Además, estropea una planificación bonita de la cocina. ¿Por qué tiene que ser en una casa de tamaño mediano (más bien pequeña, si se comparan con antiguas casas de campo y granjas, donde la despensa era común) accesible desde la cocina?
Me falta tu apertura para pensar "unos pasos más allá". Imagina tu vida cotidiana: no me imagino que tú (aún sin hijos) vayas a sacar constantemente algún alimento de un espacio así; para eso está ya hoy el frigorífico. Por lo tanto, quizá allí también se guarde la bolsa amarilla o bebidas, con lo que será molesto estar siempre hurgando en la despensa desde la cocina.
Si la casa tuviera 15 metros de largo, podría entenderlo vagamente, pero aquí se gira sobre un talón y se llega en un paso a cualquier otro rincón de la casa.

Quizá ahora sea un poco injusta: en los últimos años he participado en muchas discusiones sobre casas aquí y he visto cómo los futuros propietarios planificaban con sensatez cada rinconcito de la casa. Eso incluye una escalera útil con espacio de almacenamiento, un rincón para la TV, una isla y superficie de apoyo en la cocina, etc.
Aunque la cocina a menudo se planificaba solo como un marcador de posición, se reservaba una superficie razonable, y si no, se les podía explicar bien qué son las superficies de circulación, de paso, de trabajo, de trabajo ergonómico, etc.
No sé si entiendes las objeciones que te planteamos o si te llegan o si simplemente eres consciente de ellas.
Me falta un intercambio, una discusión. Una respuesta a alguna propuesta; no sabría por dónde seguir, excepto: no escalera recta, no escalera cerrada, aparentemente no hay TV, despensa desde la cocina, cocina en el oeste... la despensa... aquí todo gira en uno o dos metros cuadrados, todo lo demás parece casi irrelevante.

No te lo tomes a mal, por favor; quiero ayudarte, solo quiero hacerte algunas propuestas con los planos sobre lo que es posible. Pero no sabría decir ahora si alguna de ellas te gusta, si puedes simpatizar con alguna idea o no, o qué.

El hecho es: tienes disponibles 8,y pico metros de ancho - eso da para mucho, pero no para todo. Eso deberías asumirlo.
Ahora mismo tengo el ejemplo ilustrativo de alguien que usa una talla 42 y trata de entrar en la 38, pero no puede. En vez de coger la 42, se embute como una salchicha prensada.

Por lo demás: será tu casa - ¡hazla como quieras!
Saludos, Yvonne