Hola, aquí la creadora del plan :).
Antes de que responda mi otra mitad, me gustaría dar algunas informaciones sobre cuál fue el razonamiento detrás.
La orientación y disposición:
De antemano: el sur no está libre de construcciones. De hecho, el bungalow tiene aproximadamente la misma antigüedad que todas las casas anteriores. Es bastante posible que en el terreno trasero del bungalow se construya una casa. No sería necesaria una entrada directa para un vehículo. Eso se puede arreglar de otra manera. Incluso no es tan improbable que en algún momento se construya una casa allí, porque los precios en la región son tan altos que normalmente no se venden estos objetos en su totalidad. Pocos pueden permitirse eso con los precios del suelo aquí. Es decir, la vista libre y sin construcciones hacia el sur no está tan asegurada como se supone aquí. Si se construirá o no una casa allí y cuándo, no lo sabemos, pero no me sorprendería.
También existe un diseño donde la casa está girada, es decir, con el alero norte-sur. Aquí las habitaciones de los niños están al sur, la sala/comedor también, la cocina al este, la oficina noreste, etc. También es bonito, pero entonces fuimos con cinta métrica y cuerda al terreno y lo marcamos. Hacia el sur simplemente no queda suficiente espacio si alguien construyera su casita a 3 m del límite. Por eso la giré para ganar un poco más de distancia allí.
Quizás también sea importante saber: junto a la vía del tren al este hay muchos árboles y por la elevación, el sol llega relativamente tarde.
Tamaño de la casa:
Sabemos que los vecinos tuvieron problemas para conseguir la aprobación del tamaño, altura del faldón, etc., aunque su arquitecto pensaba que encajaba. El tamaño del diseño se basó en la superficie construida que los vecinos consiguieron aprobar después de mucho ir y venir. También hice una consulta sobre la ejecución de la normativa de construcción a la ciudad y pregunté sobre las medidas, etc. Recibimos la respuesta de que encaja. No es legalmente vinculante, pero como primer punto de referencia está bien.
Sótano:
Sí, el sótano es absolutamente necesario. No hay habitaciones sin sentido; la afirmación simplemente fue que aún no sabemos exactamente cómo queremos dividirlo. Que necesitamos y usaremos ese espacio está fuera de toda duda.
Oficina:
La oficina son puestos de trabajo a tiempo completo. Incluso diría que será la habitación más usada en la casa durante la semana y fuera de la temporada de vacaciones, por lo que la orientación debe estar bien pensada (y lo está).
Sala/comedor/cocina:
No me gusta un pasillo estrecho y no quiero uno bajo ningún concepto. Tampoco una cocina cerrada. Casi sólo queda la forma en L, que de alguna forma hay que ubicar ;). La alternativa sería reflejar todo para que la cocina quede en el noreste, pero entonces la oficina quedaría al suroeste y toda la zona de estar no tendría luz por el oeste. Además, la escalera tendría que desplazarse más hacia el oeste, lo que agrandaría innecesariamente el baño de arriba.
Baño planta alta:
Sí, no es enorme, pero no tiene que serlo. Crecí en una casa con un baño de 12 m² y, aparte de poder acostarme en medio, no tenía ninguna ventaja significativa. Ese recorte con la "torre de cestos de ropa" era más bien una idea. También estoy convencida de que algo así detrás de la puerta es genial como espacio de almacenamiento. Lo que es cierto: la altura desde el escalón hasta el techo es de 2 m. Debería ser más. También la profundidad de 1,2 m es demasiado y el grosor de la pared es de 0,21 m. El tamaño interior de 0,45 m x 0,65 m lo veo factible, también en cuanto a la altura libre respecto a las escaleras. Pero en algún lugar tiene que haber sitio para algo como un cesto de ropa o similar. El segundo baño abajo tiene la bañera porque simplemente no la usamos mucho. No veo sentido en hacer el baño más grande para integrar un objeto que se usa raramente. Allí abajo hay espacio suficiente para eso.
Dormitorio principal:
Creo que ya se dijo: el cuarto pequeño, es decir, el dormitorio 2 de los padres, tendrá una buhardilla y la habitación ganará 30 cm más del dormitorio de los padres 1. No se necesitan si cabe un armario de 1,5 m. Más o menos así, aunque las paredes de la buhardilla serían sin voladizo, etc. No es enorme, pero no tiene que serlo. Se va a dormir y vestirse y en no más de 20 años las habitaciones grandes serán para nosotros :)
En general, el plan surgió porque pensé cómo usamos y nos movemos en las habitaciones. Además, consideré qué es importante para mí/nosotros. Por ejemplo, alguien escribió que las puertas dobles de terraza deberían estar en las construcciones nuevas. Nunca en mi vida he pensado, en casas o apartamentos donde he vivido o en casas de familiares o conocidos, que una puerta de terraza de un solo panel sea poco acogedora o que preferiría que fuera doble. Tampoco me he preocupado por el acceso a la terraza desde la cocina, cuya falta frecuentemente se critica. Nunca me lo he planteado, por eso no tiene alta prioridad. En el día a día simplemente es menos importante, a diferencia de, por ejemplo, un pasillo estrecho o una cocina cerrada. Eso simplemente no me gusta.