Plano de casa unifamiliar, ligera pendiente, orientación noroeste

• Erstellt am 23.05.2025 18:30:43

kronos215

25.05.2025 19:53:05

Eso es un buen consejo. He mirado algunas fotos y, de hecho, a esa altura no es solo una ventana en el tejado que muestra algo de cielo azul (en Alemania más bien gris).

Yo más bien me preocupo porque el bonito lado sur quedaría muy pegado al vecino. Al menos es la idea que se me ha quedado grabada. Pero más sobre eso después.

Parece que las opiniones difieren y creo que eso habla a favor del diseño del arquitecto. Al final es una percepción subjetiva cuál diseño resulta mejor.

Es cierto, las he revisado más detenidamente y también he desarrollado una versión propia. La he subido en el anexo. Las medidas deberían ser aproximadamente correctas. Es mi primer diseño y una mezcla de todo lo que aquí amablemente se ha puesto a disposición o lo que yo he podido aportar.

Los vecinos tienen ciertamente un jardín grande y bonito, pero la terraza está muy cerca del seto y probablemente sea el lugar donde más tiempo se pase.

Desgraciadamente sí la tengo. Intento abrirme a nuevas ideas.

La vista exterior realmente no me gusta solo por el piso superior. El “retroceso” del piso no queda muy bien y seguramente también sea caro.

Mi preocupación con una orientación totalmente sur es que la distancia entre el seto y la casa es muy pequeña (4 m) y por eso podría parecer como una especie de “pasillo” estrecho y agobiante. Por eso el constante empeño en abrirse hacia la parte superior del plano, donde está la mayor parte del jardín.
Hoy he tenido algo de tiempo y he desarrollado un diseño propio para la planta baja. El garaje está ahora a la derecha y también es más ancho (de todos modos queríamos espacio para dos coches, quizá también haya espacio para un área de hobby más atrás).
La oficina está ahora en el sur, porque queremos orientar la zona de estar y comedor hacia el jardín. Además pasamos (mucho) tiempo en home office, allí un poco de sol tampoco está mal. Seguro que tiene muchas debilidades, pero para mí se trata más de mostrar lo que imagino. Creo que así entra suficiente luz en las habitaciones desde el suroeste, desde el comedor y el salón se disfruta una bonita vista hacia la derecha o hacia arriba en el plano. Desde el sofá seguro que es agradable poder mirar el campo, por eso no quería perder esa vista. Aun así, en esta configuración las habitaciones no estarían oscuras. También podría implementarse una isla de cocina así.

ypg

25.05.2025 20:25:12

Bueno, aquí nadie te recomienda una orientación completa.

En mi caso la distancia es de 5 o 8 metros...

Si de repente haces el garaje tan ancho que quede justo entre tú y el vecino, entonces no lo entiendo.
La solución sería mover la casa más hacia la derecha según el plano. Además, el piso superior también se beneficiaría por la orientación del techo, ya que se genera más espacio habitable con una casa más profunda que ancha.
Sobre tu diseño:

Es cierto. La escalera es (de nuevo) un desastre: termina cerca de la inclinación del techo, lo que afectará negativamente el espacio disponible al norte. Además, es demasiado corta.
Un espacio casi cuadrado para cocina y comedor es difícil de amueblar si la cocina debe ser suficientemente grande. Aquí no lo es.

Eso suena un poco contradictorio.
En realidad estás casi siguiendo un diseño estándar de un constructor general. Solo que han puesto la escalera donde no funciona. ¿El área de relax no es en serio, verdad? No hay ni 2,80 m en la pared trasera para un sofá. Quiero decir: incluso lo has medido, ¿qué te hace dejarlo así?

kbt09

25.05.2025 21:12:17
Firmo en ... y añado, una cocina con una longitud de 300 cm, que además debe tener el paso oculto a la despensa, carece de ergonomía. Y las despensas que, en el mejor de los casos, tienen 100 cm de profundidad, ni siquiera pueden alojar un congelador en la pared larga, ya que no se podría abrir la puerta.

Como puedes ver en las declaraciones de sobre la escalera, hay que desarrollar siempre también la planta superior, según incluso antes que la planta baja.

Otra cosa que me llamó la atención, habías dicho que solo se permite techo a dos aguas... vuestro vecino tiene un techo a cuatro aguas.

ypg

25.05.2025 21:38:09

Eso puede deberse a que es una vivienda pareada.

Ups. Creo que aquí eso no jugará un papel tan importante. Sin embargo, otras interpretaciones erróneas podrían complicar la planificación aquí.

Gracias por la foto aérea. Me recuerda que el círculo naranja desconcertante no señala el sur, sino más bien el punto donde el sol se pone más o menos desde Este hasta Oeste. Detrás de los vecinos. Por eso, no es precisamente soleado en la casa de Este a Oeste.

kronos215

25.05.2025 21:52:44

Muchas gracias, eso es cierto por supuesto. He comprimido un poco la casa. Lamentablemente las líneas de visión se pierden un poco, pero la distribución resulta más coherente.

He ampliado la despensa.

La puesta de sol es la línea roja (arriba en el plano), el círculo naranja es la posición actual del sol en el momento en que tomé la captura, la línea oval muestra la trayectoria solar y la línea amarilla los rayos del sol.

He hecho ajustes y tenido en cuenta sus aportes. Entre otras cosas, también la escalera. La casa podría desplazarse aún más hacia la derecha al borde del terreno y entonces tendría unos 7 m de distancia con el vecino. Podría imaginar crear en la planta superior un espacio abierto a la derecha del plano que estaría sobre la sala de estar. Solo una idea que me acaba de ocurrir.

kbt09

25.05.2025 22:25:35
La salida de la escalera en la planta alta sigue estando peligrosamente cerca del límite de 2 m... ya que la planta alta aún no está planificada. El espacio aéreo sobre la sala de estar... es más bien incómodo. El recorrido del sol es ahora. Hazlo en invierno, cuando el sol se pone aproximadamente 90° más adelante.