Hola Katja, no puedo decirlo. La arquitecta está de vacaciones las próximas dos semanas. En el plano están dibajados 15 escalones. Hasta ahora me he fiado de la arquitecta, ya que no sé mucho al respecto.
Google: "¡Escalera 1x1! Aquí puedes probar medidas para escaleras. Pero por favor no te dejes engañar por las normas DIN. Tu escalera tiene una altura de 20 cm y en la profundidad de huella tampoco veo mucho más de 25 cm. Esto es, en mi opinión, una insolencia en un proyecto de 650K. Para orientación: una altura "normal" está en torno a 18,5 cm. En todo caso, 19 ya es malo y se considera (para mí) como una escalera de emergencia para casas pequeñas. La profundidad de huella para mí es al menos 26 cm. La escalera es principal y se usa varias veces al día. No debería hacerse compromisos como serían aún aceptables en escaleras de sótano o ático.
¿No es suficiente una profundidad del salón de 4 m?
4 m es la profundidad estándar para el salón. Estaría bien, aunque para este tamaño ya es el límite inferior. Pero quieres mover la pared con tablas hacia abajo en el plano, ¿creo que ahí debería ir un armario? Entonces serán menos de 4 m. Los 4 m ya eran pocos en 43 m². Menos que eso es absurdo. Las medidas siempre dependen también de la longitud total y del tamaño de las habitaciones. Incluso un túnel de 8 m de ancho sigue siendo un túnel aunque tenga un kilómetro de largo.
No, ¿pero cómo lo planifico diferente? No tengo ideas al respecto. ¿Debo entonces contratar un nuevo arquitecto que me lo planee distinto?
Como ya habéis presentado la solicitud de construcción, solo podéis replantear dentro de las paredes. Seguro que todavía es posible algo, pero obviamente no tanto. Sobre todo está la cuestión de qué tan flexibles sois en la distribución de las habitaciones.
No sé cuán urgente es todo esto. Cuando en algunas regiones se espera desde hace un año la aprobación, uno no quiere empezar de nuevo desde cero. Por otro lado, 650K para toda una vida es un periodo que justifica esperar unos meses. En ese caso yo primero pensaría en alternativas que estén dentro de la solicitud de construcción. Si eso queda muy mal, se podría ver si se apañan con pequeños cambios. Estos usualmente no tardan tanto en la oficina de construcción y, entre nos, se puede empezar a construir y luego obtener la aprobación, siempre que la oficina haya indicado ya una aprobación de palabra.
Aparte está la pregunta de qué está dispuesto a hacer vuestra arquitecta. Cambiar cuesta dinero. Quien planea un apartamento independiente por subvenciones aparentemente no tiene eso disponible. Tal vez vuestra arquitecta pueda mejorar la situación de la escalera en el diseño, no sé. La pregunta decisiva sigue siendo: ¿qué queréis? Tenéis que comprometeros más con la ejecución.
El apartamento independiente se usa como oficina, la cocina como un segundo guardarropa.
Los abrigos cuelgan en el lado izquierdo en la entrada. Ahí irá un guardarropa.
¿Por qué entonces planeáis el apartamento independiente si no se necesita? Si se trata de subvenciones, yo también primero comprobaría cuáles son los requisitos para construir uno así. Me vienen a la mente palabras clave como paredes cortafuego, grosor de tabiques, calefacción separada, circuitos eléctricos separados, plazas de aparcamiento, etc. Teóricamente el esfuerzo es muy alto. Si no hay que demostrar todo eso, está bien. ¿Pero lo sabéis? No lo sé ahora de inmediato. Al final os agotáis inútilmente y no recibís la subvención.