Plano de planta, no es una casa unifamiliar concreta, aproximadamente 200 m² con 2 apartamentos

• Erstellt am 23.02.2023 23:30:39

ThomasMagmar

23.02.2023 23:30:39
De antemano: Esto no se trata de un proyecto de construcción concreto, pero que de todos modos debería llevarse a cabo en el futuro si es posible.
Muchos de mis amigos han estado construyendo últimamente y están en ello, pero en mi caso aún tomará un tiempo.
Sin embargo, ya que me gusta el tema y tengo habilidades en el área de 3D, me he planteado cómo debería ser mi
"casa de ensueño". Soy plenamente consciente de que la distribución puede y probablemente cambiará debido a la ubicación.
Por lo tanto, no necesito leer comentarios que digan que algo así no tiene sentido antes de tiempo. Mi intención es ver qué es (aproximadamente)
posible y sensato y qué no, y para ganar más experiencia.

Bebauungsplan/Einschränkungen No disponible
Anforderungen der Bauherren
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio: Moderno, tejado a dos aguas, orientado al futuro
Sótano, pisos: No, 2 + área de techo para almacenamiento
Número de personas, edad: 2 adultos + 2 niños
Necesidades de espacio en planta baja y planta alta: Aproximadamente 90m² cada una
Oficina: ¿uso familiar o home office? Sí
Huéspedes por noche al año: Posible pero no planificado
Arquitectura abierta o cerrada: Más bien cerrada
Construcción conservadora o moderna: en parte y en parte
Cocina abierta, isla de cocina: En parte, no
Número de asientos para comer: Con sofá 2 ^^
Chimenea: No
Pared de música/estéreo: Probablemente
Balcón, terraza en la azotea: Sí, sí
Garaje, carport: Garaje
Jardín utilizable, invernadero: Posible caseta de jardín
De ser posible, el jardín debe estar orientado al sur, entre otras cosas porque se usará energía fotovoltaica.

Hausentwurf
De quién es la planificación: ¡Hazlo tú mismo con Inventor!
Lo que gusta especialmente: el uso de la casa en varias fases de la vida
Lo que no gusta y por qué: Conexión a la casa más difícil/costosa, supuestos costos ^^
Estimación de precio según arquitecto/planificador: propia estimación 600k sin terreno
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: actualmente no definido
Técnica de calefacción favorita: bomba de calor aire-agua

Wenn Ihr verzichten müsst, a qué detalles/ampliaciones
-pueden prescindir: cuarto grande de servicio, vestidor
-no pueden prescindir: terraza

Warum ist der Entwurf so geworden, wie er jetzt ist? Ejemplo

He intentado crear un plano que mantenga la casa útil para diferentes fases de la vida.
Así, tanto la planta baja como la planta alta pueden usarse como viviendas independientes con pequeños cambios, ya sea cuando
los niños aún no están, se van o incluso si el matrimonio se rompe. Dependiendo de la situación, un piso o ambos pueden ser alquilados. El garaje y el cuarto de servicio siguen siendo accesibles para ambos pisos. Además, elementos
como fotovoltaica, KNX, tubos pasacables, etc., preparan la casa para el futuro.

ypg

24.02.2023 00:25:07
¡Que comiencen los juegos!

La estrechez de las habitaciones es algo alarmante y no coincide con el objetivo de que una sala de estar debe tener al menos 8 m². Incluso una celda de prisión es más grande y cómoda que estos trasteros. Perdón por la comparación, pero tu jueguito ofrece una excelente excusa para ello.

Solo porque alguien pueda manejar un programa 3D, no significa que sea capaz de evaluar los dibujos construidos en 3D con ese programa en cuanto a funcionalidad y agradabilidad, es decir, comodidades y habitabilidad.
Tomemos por ejemplo estas dos escenas:

Un espacio no deseable para un área de estar.

Un pasillo no deseable que se estrecha...

Una escalera que casi no cumple las medidas mínimas y que precisamente _no_ permite separar las plantas como dos unidades habitacionales independientes. Tampoco veo un plano que permita manejar diferentes etapas de la vida de forma razonablemente cómoda.

Como un muy mal ejemplo de buena planificación, aquí hay una habitación que carece de acceso, es decir, desagüe y bajante que, si existieran, pasarían por la sala de estar lejos de la calefacción, así como dos puertas (no dibujadas) para un espacio menor de 2 m², que recuerdan a un baño de principios del siglo XX, 1899/1900.

Con la ubicación planeada en el borde del terreno, según las reglas generales de construcción no sería aprobable.

SoL

24.02.2023 02:35:27
Wow, esto es realmente extremo...
Además de los puntos de :
- Baño para niños, que comparten ambos, tamaño sin acceso desde el pasillo - cualquier comentario es innecesario
- Vestidor más grande que los dormitorios de los niños también demuestra aprecio por la descendencia
- Lograr que una cocina de 16 m² parezca estrecha también es un logro

Este "boceto" recuerda más a un adolescente que juega a Los Sims. Mira planos que funcionen y lee los hilos aquí. Entonces tal vez salga algo que se pueda discutir...

ThomasMagmar

24.02.2023 09:15:45
De antemano, gracias por tu crítica. Intentaré abordar los distintos puntos y explicar mis pensamientos detrás de ellos.

En cuanto a la separación del dormitorio (así como del baño en las habitaciones infantiles - más adelante lo abordaré), no estoy seguro si es útil o no. Aquí mi idea principal es despertar menos a la pareja, ya sea si alguien se levanta antes, por enfermedad o si solo uno se despierta a causa del monitor de bebé. Yo veo el dormitorio como una habitación de uso exclusivo, a diferencia de una celda de prisión, no quiero/pasaré allí medio o todo el día. También tengo la sensación de que no has considerado lo suficiente el factor de la puerta corredera (como en otros puntos). La puerta corredera casi siempre está abierta y solo se cierra posiblemente justo antes de ir a dormir.

Mencioné la habilidad del dibujo 3D porque trabajo con Inventor, que para este tipo de arquitecturas es poco común o incluso no es necesariamente adecuado. Sin embargo, aún soy capaz de modificar varios puntos de crítica sin problemas. Para poder evaluar/comprender mejor por mí mismo diferentes "comodidades y habitabilidades", vine al foro.

Pensé que estaba más claro que esa pared es solo una separación, en caso de que los dos pisos estén completamente separados. Cuando los niños estén en casa, esa pared no existe, aunque podría instalarse si los niños se mudan y dos personas ya no necesitan todo el espacio.

Para mí el pasillo es también solo un "objeto de uso" que sirve para llegar a las diferentes habitaciones. No veo sentido en hacer el recibidor excesivamente grande. No necesito un "efecto wow" al entrar por la puerta, pero espero tenerlo en la sala de estar-comedor. Sobre la puerta corredera en el pasillo, debería mencionarse que está abierta el 99% del tiempo, y solo sirve para una posible separación de los pisos.

Con el baño en la habitación de los niños no estoy seguro de cuánto sentido tiene o no. Esto debería acortar el camino especialmente cuando los niños son más pequeños. En un hotel, por ejemplo, el baño también está justo dentro/al lado del dormitorio y cumple su función. Las puertas se abrirían hacia las habitaciones infantiles en la pared larga. Respecto al desagüe/bajante, no puedo contradecirte porque honestamente me falta experiencia en esto. ¿Podrías concretar? Mi pensamiento aquí era que en esta zona se deben instalar ya de antemano las tuberías para una posible futura cocina.

Aquí también sería bueno que me explicaras más detalladamente qué no está permitido? Si por ejemplo a 5 m a la derecha del garaje hubiera una casa o la calle, ¿en qué sentido no estaría permitido? Sé que según el terreno la casa no debe construirse demasiado lejos de la calle, pero aquí hay excepciones.

ThomasMagmar

24.02.2023 09:16:52

Gracias por la crítica, pero se puede ser un poco más amable. Tengo la impresión de que te divierte criticar por criticar.
No, no tiene nada que ver con jugar a Los Sims y detrás de todo hay un razonamiento. Qué tan sensato sea en algunos puntos intento aquí, a través del foro, descubrirlo.

- ver post anterior, si un baño extra es sensato, aún no estoy seguro. Tendría tanto ventajas como desventajas. Sin embargo, no puedo comprender completamente tus puntos. Los niños también comparten el baño común incluyendo a los padres. El mini baño está pensado principalmente para facilitar ir al baño de noche, antes y después de dormir, así como para lavarse los dientes. Para estancias más largas se usa el baño grande o en caso de estar ocupado, el baño en la planta baja. Como ya escribí, en un hotel el baño también está en medio del dormitorio.

- Es cuestión de creencias, pero personalmente considero que una habitación infantil de 12,5 m² es suficientemente grande. Yo mismo no tuve una más grande y no me faltó nada. En 12,5 m² cabe perfectamente todo lo necesario. Debido a las 2 oficinas (necesarias por el teletrabajo) el espacio está limitado (también por el factor costo).
Como la casa no tiene sótano, también se necesita espacio de almacenamiento, por lo que este cuarto es más que un simple vestidor. Teóricamente no necesitaría un “vestidor” grande, pero esta habitación tiene otro uso en vez de, por ejemplo, agrandar el pasillo.

- En cuanto a la cocina no puedo comprender mucho tampoco, sobre todo porque aparentemente no has considerado el factor de la puerta corredera. Esta estará abierta el 90% del tiempo. Sin embargo, si es necesario, puede cerrarse. También hay una ventana grande en la pared superior que hace que el espacio se vea más abierto. Actualmente vivo con una cocina abierta y conozco las desventajas de ello.

PD: Tu última frase es completamente innecesaria, ver principio

ThomasMagmar

24.02.2023 09:44:02

Olvidé este punto, ¿en qué medida no cumple la escalera las dimensiones mínimas, en profundidad o en ancho? He visto una escalera de este tipo con esas dimensiones en un fabricante de escaleras. La entrada principal del piso superior estaría a través del balcón, por lo que no sería necesario transportar muebles, etc., por la escalera.