Plano de casa unifamiliar sin sótano / 4 personas

• Erstellt am 21.12.2020 20:23:29

Teilung

23.12.2020 19:51:04
Ah sí, tampoco querría prescindir de la ducha de abajo. Baño más largo y puerta del cuarto de pasatiempos alrededor de la esquina...

Mr.Graves138

23.12.2020 22:08:45

De nuevo sobre el proceso hasta ahora:
1. Originalmente se deseaba una casa unifamiliar de 1,5 plantas (aprox. 130 m² de superficie habitable) con sótano y garaje doble. Se mantuvieron conversaciones personales con GU1 y GU2, se consultaron las normativas de construcción, etc. GU1 me recomendó construir con caldera de gas de condensación con energía solar térmica y sin KFW 55, pero opcionalmente ofreció bomba de calor aire-agua con KFW 55. GU2 me desaconsejó la recomendación de GU1 y ofreció exclusivamente bomba de calor aire-agua con sistema de ventilación (KFW 55). GU1 fue más económico en comparación con GU2. Los planes (10,5 x 8,5 m) de GU1 y GU2 están adjuntos.

2. Debido al nivel medio de las crecidas, es necesaria una cuba blanca y la casa sobresale unos 70-80 cm respecto a la calle. Se requiere escalera de entrada, la terraza está en pendiente, el alero tiene 125 cm, en mi opinión todas las habitaciones en el ático son demasiado pequeñas, el trastero bajo tejado no es aprovechable (sería mejor en el sótano porque hay suficiente espacio).
Mi planteamiento inicial: construir la casa sin sótano es más barato, menos excavación, las habitaciones son más grandes, se elimina la escalera de entrada, hay más espacio en el trastero bajo tejado, el alero sería más alto? ¡Qué va! Envié mis esquemas de principiante hechos por mí a GU1 y él los implementó tal cual, sin optimización. La nueva oferta de GU1 costaba lo mismo que con sótano. Razón: la casa ahora es "mucho" más grande (12 x 9,8 m). "Los detalles se resolverán en la planificación ejecutiva." Para mi descontento, el alero era de repente 90 cm, justificado por el factor de ocupación del suelo/número de plantas y la regla del 75%.

3. Ahora he intentado tomar yo mismo la planificación del diseño. Así llegué a este foro con la esperanza de recibir consejos valiosos y porque mucha gente ve más que dos ojos. Hasta ahora realmente me habéis ayudado mucho. ¡Muchas gracias por vuestro valioso tiempo! Tal vez debería empezar desde cero, buscar un nuevo GU o arquitecto y considerar de nuevo un sótano.
Son medidas reales de los muebles que me proporciona esta herramienta en línea. Sin embargo, he puesto los muebles solo como "ejemplo" porque aún no he pensado realmente en la futura decoración, solo he tomado las medidas de nuestro salón y cocina actuales como "referencia". El gran pasillo en la planta baja necesita mucha optimización, pero por ahora no sé cómo reorganizar las habitaciones. El almacén estrecho en la planta baja (publicación #10) mide 3,18 x 1,25 m. El vestidor también me causa dolores de cabeza. ¿Rediseñarlo o eliminarlo por completo? Mi esposa quiere a toda costa una gran ducha accesible. La inclinación del techo realmente no me lo pone fácil.
Las bicicletas solo estarán allí en invierno. O en la pared del garaje, aunque un garaje individual sin trastero es demasiado pequeño. Voy a considerar un garaje individual con trastero.
Una puerta en el hueco también quitaría espacio. Prefiero habitaciones grandes para los niños que un dormitorio enorme para los padres. Como solo duermo arriba, renuncio encantado a los m². Aún estoy pensando en el tema de la ducha y en mover la ventana del dormitorio de invitados. ¡Gracias!
He tenido en cuenta tus indicaciones sobre la despensa y las distancias en la planificación actual (publicación #10). ¡Gracias!

ypg

24.12.2020 00:29:33
Deja que lo haga el GU. Todos entienden que uno quiera construir sin sótano por el precio. Ya lo he dicho antes. Sí, es una frase corta, y no hay que decir más que "primero deja que el GU lo haga", luego vemos qué hacer y optimizamos, por ejemplo, la ducha.

Mr.Graves138

20.01.2021 22:06:08
Buenas noches a todos,

adjunto los nuevos planos del GU y el corte transversal de una arquitecta amiga. La arquitecta independiente me ofrece los servicios según la tarifa mínima según el calculador HOAI. Ella realizará el diseño exacto de las paredes interiores, etc., solo después de la firma del contrato con el arquitecto. Entre la presupuestación / estimación de costos de la arquitecta y el precio fijo del GU, la arquitecta sería aproximadamente 10.000€ más cara, aunque no sé qué margen de seguridad ha incluido la arquitecta. Mis suegros están construyendo ahora mismo con la arquitecta en la misma zona de construcción, lo que podría aportar ciertas ventajas, por ejemplo, al solicitar ofertas para un trabajo posterior en los oficios.

1. ¿Qué opinan de los nuevos planos del GU? No estoy satisfecho con la ubicación de la ducha, pero él me ha propuesto colocarla en la línea de 2 m, es decir, donde está actualmente el lavabo. En realidad, tenía pensado la ducha como en la imagen "Eigenentwurf_DG".
2. Si observan los cortes transversales del GU y de la arquitecta verán diferentes alturas de habitación y alturas de vigas. ¿Se ha equivocado el GU en la planificación?
3. El GU me ofrece una ventilación mecánica controlada central con recuperación de calor por 14.500 €, pero me desaconseja instalarla porque no sería necesaria para KFW55. Según él, en el baño bastaría un ventilador de extracción y en el resto de las habitaciones ventiladores de marco de ventana. Ha instalado una ventilación mecánica controlada central solo en 3 de 100 nuevas construcciones. La arquitecta dice que debido a las bajas alturas de las habitaciones, provocadas por las normativas de construcción, un techo suspendido no es ventajoso y por eso tal vez recomienda una ventilación mecánica controlada descentralizada o también ventiladores de marco de ventana. Tras investigar por mi cuenta, he descubierto que una ventilación mecánica controlada central también sería posible en el techo de hormigón o en el ático. Aún estoy pendiente de otra conversación con la arquitecta. Con el GU no me siento bien asesorado respecto a la ventilación mecánica controlada central. ¿Qué me recomiendan?
4. A pesar del punto 3, el GU es reconocido y bien valorado en la región. Propietarios satisfechos me lo han confirmado en conversaciones personales. El GU garantiza contractualmente la finalización en un plazo de 8 meses desde el inicio de la construcción, la arquitecta amiga estima 9 meses. Con la arquitecta independiente, por supuesto, los costos finales serían inciertos. No está claro si al licitar a oficios individuales resultaría al final más barato que el GU que ofrece casi todo de una sola mano. No he tomado una decisión aún porque estoy indeciso. ¿Me recomiendan más la arquitecta o el GU?

¡Agradezco mucho cualquier respuesta y sugerencia de ustedes! Así podré volver a estar más tranquilo. :)

11ant

20.01.2021 23:20:53
En caso de duda, siempre estoy a favor de la propia arquitecta. No puedo ver en los planos si sus alturas difieren (?) - una desviación en la estimación de costos de solo 10 TEUR entre el GU y la arquitecta suena bien - para una estimación, eso es prácticamente una "desviación cero".

Mr.Graves138

21.01.2021 21:28:34
Según el corte del GU, la casa mide 8,11 m y según la arquitecta 8,56 m de altura. Actualmente tiendo un poco más hacia la arquitecta independiente, ya que también planifica / licita la instalación fotovoltaica, el carport y la terraza. El GU no lo hace o sólo lo hace a precios desorbitados, como por ejemplo la instalación fotovoltaica de 6 kWp por 14.000 EUR! :D Sin embargo, debo mencionar que el GU me aconsejó encargar la instalación fotovoltaica por mi cuenta, ya que no es su área principal. Lo sorprendente fue que tanto el GU como la arquitecta consideran que un ancho de 2,50 m para la cocina y de aproximadamente 7,50 m para el salón-comedor es suficiente. Algunos en el foro me recomendaron medidas más amplias. Claro que más siempre es mejor, pero por desgracia también más caro.