Por cierto, hay cosas que no entiendo: 78,08 m² en el ático son el 85,32 % de 91,51 m² en la planta baja - eso sería matemáticamente un segundo piso completo. En el corte transversal, la altura nominal de la cumbrera ya se ha superado ligeramente - ¿cuál es entonces la altura de referencia?; luego hablas de 80 cm que la casa debería estar más alta y que ni encuentro en el corte transversal ni me explican cómo quieres así evitar el sótano: eso sería tanto una altura casi ideal para un sótano sin necesidad de grandes obras de pozos de luz, como la renuncia al sótano, con lo que según mi fórmula se ahorran un 40 % de los costes del sótano. Por eso no puedo tener la impresión de que sea simplemente un detalle sin pulir. Más bien veo que aún quedan tareas pendientes muy básicas.
De nuevo sobre el proceso hasta ahora:
1. Originalmente se deseaba una casa unifamiliar de 1,5 plantas (aprox. 130 m² de superficie habitable) con sótano y garaje doble. Se mantuvieron conversaciones personales con GU1 y GU2, se consultaron las normativas de construcción, etc. GU1 me recomendó construir con caldera de gas de condensación con energía solar térmica y sin KFW 55, pero opcionalmente ofreció bomba de calor aire-agua con KFW 55. GU2 me desaconsejó la recomendación de GU1 y ofreció exclusivamente bomba de calor aire-agua con sistema de ventilación (KFW 55). GU1 fue más económico en comparación con GU2. Los planes (10,5 x 8,5 m) de GU1 y GU2 están adjuntos.
2. Debido al nivel medio de las crecidas, es necesaria una cuba blanca y la casa sobresale unos 70-80 cm respecto a la calle. Se requiere escalera de entrada, la terraza está en pendiente, el alero tiene 125 cm, en mi opinión todas las habitaciones en el ático son demasiado pequeñas, el trastero bajo tejado no es aprovechable (sería mejor en el sótano porque hay suficiente espacio).
Mi planteamiento inicial: construir la casa sin sótano es más barato, menos excavación, las habitaciones son más grandes, se elimina la escalera de entrada, hay más espacio en el trastero bajo tejado, el alero sería más alto? ¡Qué va! Envié mis esquemas de principiante hechos por mí a GU1 y él los implementó tal cual, sin optimización. La nueva oferta de GU1 costaba lo mismo que con sótano. Razón: la casa ahora es "mucho" más grande (12 x 9,8 m). "Los detalles se resolverán en la planificación ejecutiva." Para mi descontento, el alero era de repente 90 cm, justificado por el factor de ocupación del suelo/número de plantas y la regla del 75%.
3. Ahora he intentado tomar yo mismo la planificación del diseño. Así llegué a este foro con la esperanza de recibir consejos valiosos y porque mucha gente ve más que dos ojos. Hasta ahora realmente me habéis ayudado mucho. ¡Muchas gracias por vuestro valioso tiempo! Tal vez debería empezar desde cero, buscar un nuevo GU o arquitecto y considerar de nuevo un sótano.
Son medidas reales de los muebles que me proporciona esta herramienta en línea. Sin embargo, he puesto los muebles solo como "ejemplo" porque aún no he pensado realmente en la futura decoración, solo he tomado las medidas de nuestro salón y cocina actuales como "referencia". El gran pasillo en la planta baja necesita mucha optimización, pero por ahora no sé cómo reorganizar las habitaciones. El almacén estrecho en la planta baja (publicación #10) mide 3,18 x 1,25 m. El vestidor también me causa dolores de cabeza. ¿Rediseñarlo o eliminarlo por completo? Mi esposa quiere a toda costa una gran ducha accesible. La inclinación del techo realmente no me lo pone fácil.
Las bicicletas solo estarán allí en invierno. O en la pared del garaje, aunque un garaje individual sin trastero es demasiado pequeño. Voy a considerar un garaje individual con trastero.
Una puerta en el hueco también quitaría espacio. Prefiero habitaciones grandes para los niños que un dormitorio enorme para los padres. Como solo duermo arriba, renuncio encantado a los m². Aún estoy pensando en el tema de la ducha y en mover la ventana del dormitorio de invitados. ¡Gracias!
He tenido en cuenta tus indicaciones sobre la despensa y las distancias en la planificación actual (publicación #10). ¡Gracias!