En principio estoy de acuerdo en que deberías dejar a un lado tu boceto y simplemente escribir tus deseos para el / la arquitecto/a. Con eso vas a la conversación y luego te harán un diseño basado en esa información. Te deseo suerte para que encuentres una buena arquitecta / un buen arquitecto. Muchos aquí sugieren que el “dios del dibujo“ ya hace todo y que entonces es súper genial. Como en casi todos los sectores, hay muchos buenos, pero desafortunadamente también muchos poco motivados o no tan buenos. Mi experiencia de los últimos 2 años muestra una proporción clara hacia estos últimos.
¡La comparación con el coche no es válida! Aquí se trata de espacio vital, que cada uno define por sí mismo. Se trata de recorridos, hábitos, deseos y preferencias. No se trata de la construcción de un motor, de cómo lo ensamblé ni de sacar más caballos de fuerza o eficiencia, sino del uso. El/la profano/a no tiene que saber (aunque sería mejor si lo supiera) cómo se construye exactamente una casa en detalle. Lo que los propietarios sí pueden saber bien es lo que quieren y por qué exactamente. Probablemente la mayoría no lo sepa, pero la generalización de que el dios del dibujo lo arreglará me parece simplemente desagradable. Punto. Para poner la comparación en pequeño: un propietario sí puede planificar una cocina si sabe exactamente cómo funcionan, cuáles son los recorridos y por qué hacen ciertos movimientos. Entonces la planificación puede, pero no tiene que ser mejor que la de un profesional.
En resumen. Escribir, enterrar al menos el propio boceto y acudir al arquitecto. Revisar bien el resultado y visualizar para uno mismo si es una buena solución.