Primera cita de consulta con el fabricante de casas prefabricadas

• Erstellt am 19.06.2017 18:38:04

Illexchubby

19.06.2017 18:38:04
Hola a todos,

mi novia y yo hemos decidido cumplir nuestro sueño de tener una casa propia. Hemos decidido construir una casa prefabricada y actualmente ya hemos reservado sin compromiso un terreno que, por su ubicación y precio, se ajusta a nuestras expectativas.

Nuestro plan era/ha sido sentarnos con fabricantes de casas prefabricadas, mostrarles nuestro plan urbanístico y las normativas, y luego trabajar juntos en posibles planos que cumplan con nuestros deseos individuales y quizás también obtener alguna oferta para poder planificar/evaluar la viabilidad financiera de todo el proyecto.
Bastante general para empezar, lo sé, pero todo esto debería ayudarnos "solo" a decidir a favor o en contra del terreno reservado y, por supuesto, para evaluar mejor si podemos permitirnos hacerlo.

En los últimos meses hemos visitado muchos parques de casas modelo y, gracias a eso, hemos seleccionado 3-4 fabricantes favoritos.

Ya teníamos concertada la primera cita y queríamos recibir asesoramiento. Por cierto, con un fabricante "top", al menos según las últimas pruebas de FocusMoney, etc.

Al inicio de la conversación, la señora no se presentó ni a ella ni a su empresa en ningún momento. Quedó claro bastante rápido que esta cita solo tenía como objetivo presentarnos una primera oferta. Le habíamos enviado de antemano nuestro plano del terreno, etc., con la petición de que lo revisara y con la esperanza de recibir algún comentario sobre la ubicación, orientación... Desgraciadamente, no recibimos nada. Al preguntar, solo dijo que se lo había mostrado a un arquitecto, y que él no veía ningún problema. Revisamos un poco los catálogos y cuando le mostré un plano que se ajustaba más o menos a nuestras ideas, lo anotaron de inmediato para incluirlo en la oferta. Luego me pidió que le dijera qué tipo de calefacción quería. ¿Quién sabe eso en la primera reunión? Después, dijo que para ese tamaño, aproximadamente 160 m² en dos plantas, solo tiene sentido un KFW55 y una bomba de calor aire-agua. Cuando pregunté cuánto se puede modificar el plano, sólo respondió que todo eso lo haríamos con el arquitecto cuando llegase el momento. Luego supe que solo puedo ir a un arquitecto si firmo un precontrato, porque según ella, planificar así implica altos costos y la empresa necesita cierta seguridad. También me enteré de que este fabricante no tiene arquitectos propios, sino que solo los contrata.

¿Es este el procedimiento normal? ¿No puedo comprar un terreno sin antes tener un plano o un diseño aproximado, verdad? En la tienda de cocinas, por ejemplo, planifican la cocina en el espacio antes de que firme algo. Siempre pensé que primero el arquitecto visitaba el terreno, etc.

¿Estoy equivocado en todo esto, o solo es un deseo mío? ¿Qué puedo realmente esperar?

Muchas gracias por sus respuestas

Saludos, Dennis

Illexchubby

19.06.2017 18:59:23
...así que en principio se trata de saber si puedo esperar de un fabricante de casas prefabricadas que me diseñe un plano (por supuesto, sería ideal verlo todo en 3D) y me asesore de manera integral, antes de que tenga que firmar un contrato preliminar?

Alex85

19.06.2017 19:12:15
Puede que existan. Tendencialmente, un oferente catalogado vende lo que se muestra en el catálogo.

Por cierto, puedes comprar tu terreno, porque la casa debe adaptarse al terreno y no al revés. La conversación con la señorita te trajo una primera oferta para estimar costos, ¿verdad? Ese era tu objetivo, para comprobar la factibilidad. Suma aún 30-40 mil euros de costos adicionales de construcción y 30 mil euros de mejoras, entonces será realista. El garaje y el jardín también son aparte.

Los arquitectos, si no están empleados, pertenecen al grupo de autónomos. Allí rige la ley "tiempo por dinero". Un primer encuentro seguro que es gratuito, pero por alrededor de esa cantidad nadie va a ponerse a trabajar en tu terreno. Aparte, ¿para qué hacer esto si quieres 2 o 3 diseños preliminares con estimación de costos? Lo considero prescindible, siempre que se tenga el papel necesario (plan de urbanismo, medidas, etc.). El costo, según mi experiencia, es de 2 a 5 mil euros.

Heinz2k

19.06.2017 19:44:10
Yo creo que algo así forma parte del riesgo empresarial, pero con los libros de pedidos llenos, probablemente nadie se molesta.

De todos los fabricantes de casas prefabricadas, en realidad solo Weberhaus se ha esforzado realmente y se ha interesado realmente por el terreno y el plan de desarrollo (aunque por desgracia es demasiado caro). Con los demás, según mi sensación, más bien se trataba de cerrar rápido un trato. Un ejemplo negativo en ese sentido es Kampa, que nos ofreció la casa con un cálculo muy favorable del 1% de amortización.

Mi recomendación es que vayas a un pequeño contratista general local, con ellos hemos tenido las mejores experiencias. Allí también nos dieron consejos sobre la distribución, el terreno (experiencias con los costos adicionales de la construcción), una oferta completa con todos los posibles costos, modelo CAD, cálculos, etc., y mucho más barato.

Chrichie

19.06.2017 20:37:46
Como también soy de Baden-Württemberg y ya he visitado muchas casas modelo en Offenburg y Fellbach, quizás pueda aportar un poco al respecto. En la mayoría de las empresas, en la consulta se proponía un diseño del catálogo, en el que se podía cambiar la distribución. Sin embargo, la mayoría de las empresas quedaron descartadas pronto debido a la inflexibilidad o a las valoraciones negativas en Internet. Actualmente todavía no hemos tomado una decisión. En Talbauhaus en Weissach im Tal, un proveedor regional más pequeño de casas prefabricadas, recibimos una atención excelente y fuimos atendidos personalmente por el jefe, a quien incluso vimos espontáneamente en la casa modelo. La casa fue diseñada gratuitamente para nosotros por el arquitecto interno de la empresa, basado en nuestro plan de urbanización. Pero desafortunadamente decidimos no optar por esta empresa debido a la distancia hasta nuestro lugar de construcción y a que la oferta resultaba demasiado cara para nosotros. Ahora estamos buscando un proveedor en nuestra región, pero tampoco tenemos prisa por mudarnos. También era importante para nosotros tener un contacto local para el tiempo después de la construcción de la casa, por ejemplo, en caso de que la calefacción falle, etc.

Nordlys

19.06.2017 20:54:12
Por favor, ocúpate del terreno. Si hay un plan general, es medianamente factible para aficionados. Primera pregunta, ¿es relativamente llano? Si no, habrá que excavar mucho, lo que cuesta dinero. ¿Cómo es el suelo en tu caso? Con nosotros, el terreno incluía un informe geotécnico, para que se supiera antes de la compra que es un buen terreno para construir. Entonces mira tu área de construcción. Está indicada en el plano. Sólo en esa parte del terreno se puede construir. Luego está el coeficiente de edificabilidad o número de ocupación del suelo. En nuestro caso 0,25. Significa que si tienes 600 m² de terreno, puedes construir sobre 150 m², incluyendo la terraza. Nosotros tenemos 570 m², construido 133 más 10 de terraza. Límite alcanzado. Más grande era imposible. Luego el plan contiene datos sobre el número permitido de pisos, altura máxima al cumbrero, y si corresponde, la orientación del cumbrero. En nuestro caso máximo 1,5 pisos. En algunos terrenos se permitían casas dúplex, en otros no. Está señalado. Si entiendes esto, ves lo que es posible. Por ejemplo, villas urbanas no son posibles con nosotros. Porque tienen dos pisos completos, no uno y medio. Tampoco tejados planos, porque se exige al menos 25 grados de inclinación en el techo. Los tejados a un agua también están prohibidos por razones estéticas; la señora Müller Marienthal en el concejo municipal no les gusta...
Si ahora ves casas de catálogo, te das cuenta de lo que está permitido y lo que no. Cuanto más te apegues estrictamente al catálogo, más barato será. Y menos problemático. Si no es posible nada, sólo queda la planificación individual con contratista general o arquitecto independiente. El contratista general a menudo puede superar el precio de la casa prefabricada. La casa de arquitecto es casi siempre bastante cara.
Tienes que ir preparado a una reunión de venta, porque eso es lo que será. No te van a asesorar, sino a venderte algo. Karsten