Casa unifamiliar nueva estándar KfW55 - ¿Cómo calentar?

• Erstellt am 19.07.2020 12:19:43

Pinkiponk

23.07.2020 08:19:37

Quizás sería interesante considerar el tema del gas licuado. En nuestra zona (un hueco en una área de construcción antigua) se ofrece gas natural, pero si hay suficiente espacio, también consideraría el gas licuado en una nueva construcción.

Joedreck

23.07.2020 08:56:02
tiene (lamentablemente) razón en la práctica. Sobre todo, si uno no se ocupa a tiempo..

Para que una bomba de calor funcione bien y eficientemente, se necesita, debido a la falta de voluntad y conocimiento de la mayoría de los instaladores de calefacción, iniciativa propia.

Es decir:
Dejar que se realice un cálculo razonable de la carga térmica.
Dejar diseñar la calefacción por suelo radiante según el cálculo de carga térmica con una temperatura máxima de impulsión de 32 grados Celsius.
Probablemente calefacción de paredes en los baños.
Armonización de los circuitos de calefacción con aprox. 80 metros por circuito.
Eliminar el acumulador y la válvula de derivación.
Ajuste y compensación de la instalación en el primer invierno.

A menudo falla ya en el cálculo de la carga térmica, porque el instalador experimentado todavía estima. Así llegan a casa dispositivos con una potencia excesiva.
Lo mismo sucede con el cálculo de la calefacción por suelo radiante. Nadie quiere invertir tiempo en eso.
Además, los instaladores suelen añadir mucho dinero al precio al vender la bomba de calor. Lo que hace que la bomba de calor sea especialmente poco atractiva.

Si se tienen en cuenta los puntos anteriores, se obtiene un sistema de calefacción que después del primer invierno nunca hay que ajustar y que es extremadamente poco exigente en mantenimiento. Esto hace que los costes posteriores sean muy manejables. Si no se tiene chimenea, nunca más se ve al deshollinador, se puede ahorrar la cuota fija de gas y también la conexión.
El cambio de la bomba de calor muchos años después también es muy fácil de realizar. Unos pocos cables y dos tuberías.

Sin embargo, a pesar de todas las optimizaciones, la instalación de no parece funcionar muy bien. Además, el suministro de agua caliente mediante energía solar no es gratis, porque la instalación termosolar tuvo que ser comprada e instalada.

Conclusión: Soy un aficionado interesado y de todos modos tendría en cuenta los requisitos mencionados para seguir siendo flexible en el futuro. Para mí solo entraría en consideración una bomba de calor en obra nueva.
Pero el gas es más sencillo. Ahí el error de planificación del instalador en cuanto a los costes operativos no es tan grave.

Bookstar

23.07.2020 09:01:42
No soy amigo del gas licuado. Tienes el tema del tanque, el precio del combustible más alto en comparación con el gas natural y además tiene que ser transportado a ti por barco y camión. Todo en conjunto no es agradable, mejor algo regional y calefacción de pellets.

Creo que mi calefacción ya no funciona tan mal. Un promedio de 60 euros es probablemente lo común, claro que se puede aún mejorar. Pero estoy satisfecho, también depende mucho del comportamiento de uso. Nos gusta tener calor y la casa nueva necesita algunos años para secarse. Así que seguramente bajará un poco más.

tomtom79

23.07.2020 09:23:18
da en el clavo totalmente con lo que quiero añadir. Cuando se determina la necesidad de calefacción, por favor no te engañes a ti mismo. Schwörerhaus ha tomado valores normativos, es decir, salón a 21 grados, dormitorio creo que 19, etc. Pero la verdad es que eso me parece demasiado frío. En invierno siempre estoy en casa con pantalones cortos y camiseta, no me gusta usar mantas. Por eso nuestro consumo probablemente sea un 20-30% más alto que el de casas comparables con "temperatura ambiente de 23 grados". No era consciente del impacto, en ese momento no conocía a nadie que tuviera instalado una bomba de calor aire-agua. Sólo lo había oído y al vendedor. Si hubiera conocido el foro en ese entonces, habría optado por gas, aunque personalmente no me guste mucho. También me molesta un poco porque en realidad estoy en Internet desde 1996 y antes estaba registrado en varios foros donde realmente se obtienen aportes muy informativos directamente de los usuarios y no de vendedores.

DaSch17

23.07.2020 09:31:33
¿Qué consume en promedio al año una bomba de calor aire-agua?

¿Con 3.000 kWh anuales bastaría? ¿Cómo se puede calcular algo así?

*Kfw 40-Plus, 180 m² de superficie habitable, chimenea, calefacción por suelo radiante, ventilación controlada de la vivienda, 21-22 grados constantes en todas las habitaciones y baño (un total de 21 m²) 23-24 grados

Está claro que depende, entre otras cosas, del fabricante/modelo. Pero debería haber alguna "regla empírica" para eso, ¿no?

Scout

23.07.2020 09:36:35
Aproximadamente: consultar el certificado de eficiencia energética, bajo "Demanda de energía final". Sumar aproximadamente un 20 a 30 % (dependiendo del usuario) y dividir por el coeficiente de rendimiento anual de la bomba de calor aire-agua y multiplicar por la superficie calefaccionada.