Proyecto de construcción con arquitectos

• Erstellt am 08.11.2015 09:58:25

merlin83

10.11.2015 20:51:31

Tú mismo te das las respuestas. En lugar de comparar contratista general con arquitecto, deberías comparar en tu caso más bien una construcción sin trabajo propio con una con trabajo propio. Por cierto: también me verás durante el día sólo con traje en la obra....Cero trabajo propio -> Menos riesgo, menos retrasos. Al contrario, el arquitecto me apoya en temas en los que muchos contratistas generales no se habrían sentido responsables.

También en nuestro caso las empresas se conocen muy bien entre sí - tal como ocurre con muchos arquitectos - porque cada uno tiene su grupo de trabajadores, donde sabes exactamente cómo piensa el otro.

Sebastian79

10.11.2015 20:55:56
Un GÜ y aún más un GU tienen sin embargo gente rodada a bordo - y aunque sean solo subcontratistas - eso solo lo consigues en la adjudicación de oficios por separado por casualidad o si el arquitecto siempre trabaja con las mismas personas y solo aceptas lo que él te propone. Pero eso no es la regla...

Los percances pueden ocurrir en cualquier lado, pero de eso no se trata - se trata de oficios que están bien coordinados entre sí incluyendo la planificación de tiempos. Y esta es mucho más inestable en la adjudicación de oficios por separado que en un plan general de construcción con oficios ya establecidos de antemano.

Y no, no te doy ninguna respuesta - porque el retraso no viene del trabajo propio :).

¿Realmente vas con traje a la obra? Consejo sincero: No lo hagas...

merlin83

10.11.2015 21:22:47
...Un GÜ y aún más un GU tienen gente acostumbrada a trabajar juntos a bordo - y aunque sean solo subcontratistas - ...
--> eso también lo tienen los arquitectos; no hay ninguna diferencia en principio.

...eso solo lo tienes en la adjudicación por gremio individual por casualidad o si el arquitecto siempre trabaja con las mismas personas...
--> También GÜ y GU trabajan - especialmente a nivel regional - a veces con equipos menos o nada acostumbrados a trabajar juntos. Esto no se debe a la adjudicación directa. El arquitecto suele trabajar siempre con las mismas personas porque la relación calidad-precio es buena... El constructor solo puede intervenir poco porque no tiene ni de lejos la experiencia con las empresas. Aquí simplemente asumes que la adjudicación directa sería con empresas variadas. Al contrario, un GU o GÜ tiende más a escoger al más barato y a descuidar el matching - al final quiere ver principalmente un gran beneficio neto.

...y solo tomas lo que él te propone. Pero eso no es la regla...
--> Pero eso ha sido regla para nosotros y para muchos otros promotores con los que he hablado, y por las razones mencionadas arriba.

...Los errores pueden pasar en cualquier lugar, pero no se trata de eso, sino de gremios acostumbrados a trabajar juntos incluyendo la planificación de tiempos. Y eso es mucho más inestable en la adjudicación por gremio individual que un plan de obra global con gremios ya fijados de antemano...
--> Aquí puedo decir poco porque encuentro tu afirmación poco fundamentada. Dudo que los gremios en GU y GÜ se programen justo después de firmar el contrato - ya que una obra no se puede planificar día a día. Nuestro arquitecto, por ejemplo, ya informó a los artesanos a tiempo sobre la licitación - tal como hace también en sus proyectos que lleva como GÜ y GU.

...Y no, no te doy respuesta - porque el retraso no viene de la autoejecución :)...
--> Eso parecía en el contexto anterior. Pero creo que se debe a una coordinación mejorable del proyecto y no al sistema. GÜ y GU contractualizan normalmente más tiempo del que se necesita. Por ejemplo, tengo un contrato de un renombrado GU/GÜ de mi región que se concede 11 meses desde la liberación de obra.

...¿De verdad vas con traje a la obra? Consejo sincero: no lo hagas...
--> Como sabes, todavía estoy en fase inicial; ahora todo está verde y solo se ha construido un muro de contención. Llevo el traje por motivos laborales y no puedo cambiarlo solo para visitas a obra. Pero otras obras que he visitado también eran fácilmente accesibles con zapatos de cuero y pantalón. Quién sabe, tal vez en los próximos meses también tenga que hacer las otras limpiezas :D.

Sebastian79

10.11.2015 21:32:08
No me refería a tu atuendo elegante en relación con la transitabilidad de una obra, sino a que los trabajadores te consideran un mono pretencioso :)

Seguramente no te importe, pero entonces es común que trabajen en consecuencia, de lo cual inicialmente no te darás cuenta...

Y es muy interesante que califiques mi proyecto de construcción de "coordinación mejorable"; parece que sabes más que yo al respecto.

Cuando una empresa de techado replanifica a mitad de camino debido a un cambio de prioridades, como cliente puedo preguntar allí tantas veces como quiera, pero la planificación posterior simplemente será inútil.

Mis experiencias se basan en contratistas generales y constructores regionales activos, y estos casi siempre trabajan con artesanos locales.

merlin83

10.11.2015 21:39:43
No me refería a tu elegante atuendo en relación a la transitabilidad de una obra, sino a que los obreros te toman por un presumido :)
--> eso no lo creo

Seguramente no te importe, pero entonces es común que se trabaje de cualquier manera, de lo que tú ni te enteras...
--> eso tampoco lo creo, porque lo verifica el arquitecto y conoce a sus obreros

Y muy interesante que le atribuyas a mi proyecto de construcción una "coordinación mejorable" - pareces saber más que yo al respecto.

Si una empresa de techado replantea todo a mitad de camino por un cambio de prioridades, como cliente puedo preguntarles todas las veces que quiera, pero la planificación futura de fechas simplemente no sirve.
--> si eso es lo único, entonces funciona básicamente; si no, volvemos al tema de "respuestas fundamentadas"

Mis experiencias se refieren a empresas generales y subcontratistas activas regionalmente que aquí también trabajan casi exclusivamente con obreros de la región.
--> igual que nuestro arquitecto y los otros arquitectos con los que hablé

nordanney

10.11.2015 21:42:12

Esta es mi experiencia de casi 20 años en el sector inmobiliario, ¡no una suposición!