Marco de financiación para nueva construcción en terreno propio, 3 hijos, funcionario A13, Hamburgo

• Erstellt am 20.10.2025 17:12:35

guub_baut

20.10.2025 22:34:19

No, ya está aclarado. Pero, por supuesto, hay algunos costos notariales. Ya están considerados en el capital propio o también por eso no se utilizó todo.

Podemos construir dos plantas completas más una planta superior retranqueada. Actualmente, la tendencia sería elegir un techo a dos aguas (¿más barato?). He tabulado nuestras primeras ideas para la distribución, por supuesto la pregunta es si se puede dividir así. En la planta superior no son superficies habitables, sino metros cuadrados del suelo.

Es solo un tema secundario. Pero podría indicar que lo que construimos no lo "necesitamos" necesariamente. En realidad, preferiríamos calcular un poco con menos estrechez y no estar financieramente al borde del abismo. Y ahí veo también la idea de reducir lo que uno "necesita". De hecho, mi estimación no está tan alejada del kfw296 (7 habitaciones deberían ser 130 m². Estimo que en este momento serían unos 140 m². Una habitación más y podría funcionar). Pero como dije, ese no es el objetivo. Por ahora, lo dejo archivado.

guub_baut

20.10.2025 22:48:22
Acabo de echar un vistazo rápido a todo. Aquí me he topado con esto:

Me parece un poco ajustado para la vida. Seguramente es una cuestión de actitud. De todas formas no queremos tener solo trabajo, casa y tareas domésticas, sino también disfrutar del jardín y de la comunidad. Mejor máximo 2.500 para la cuota. ¿Verdad? Probablemente mejor algo menos aún. Entonces claro que la idea (último post mío, #10) será mucho más difícil de llevar a cabo, supongo…

nordanney

21.10.2025 08:30:45
Si con 3.200€ al mes no te alcanza para la manutención, en realidad es una cuestión de actitud o, formulado de forma más contundente: no tienen un problema de ingresos, sino un problema de gastos. Según tus cifras describes tres plantas completas. En la planta en retroceso suelen ser solo 41 m² y no 55 m² también. En cuanto al techo a dos aguas, la pregunta es cuánto pueden construir realmente de altura y qué tan bien usable será el ático.

guub_baut

21.10.2025 10:23:25
¡Gracias primero que todo!
Respondo y añado algunas preguntas al respecto. Algunas cosas se repiten, otras he intentado concretar.

Financiero

Bueno, los ingresos son en algunos años menores debido a trabajos a tiempo parcial por motivos familiares o ahorro para un sabático. Es una cuestión de actitud cuánto/quién quiere o debe trabajar a tiempo completo. Claro que una casa cuesta dinero, pero como dije, no tiene que financiarse trabajando hasta agotarse, si no es necesario. Pero sé que otras personas lo ven de otra manera. La pregunta, muy simplificada, es: ¿dónde está el lujo? ¿En reducir la jornada laboral y aumentar el tiempo en familia, o en la casa?

He enumerado los números. Yo siempre supondría primero que el problema está en la interpretación de mi parte. Por eso realmente me alegraría ver dónde está ese problema de gastos oculto.

Solo pregunto así:
- ¿Podemos construir razonablemente más barato (con eso nos sentiríamos mejor)?
- ¿Hemos escondido algo en nuestra lista sobre lo que deberíamos reflexionar?
- ¿Tenemos un problema de interpretación con respecto a nuestro plan presupuestario actual?

Idea de la casa

Correcto, porque como dije, está planeado actualmente con techo a dos aguas y se piensa en superficie útil. Pero espacialmente no sería un problema reducir a 41 m² (por ejemplo, padres 17 m² + oficina 11 m² + pasillo 9 m² + trastero/invitados/lo que sea 10 m², todos con techos inclinados).

- No hay ninguna regulación de construcción al respecto en el plan urbanístico. Solo en cuanto a la cantidad de plantas.
- El FAQ de la ciudad de Hamburgo dice: Se cuenta como planta completa aquella que sea “… la planta superior y que tenga en menos de 2/3 de la superficie de la planta inferior una altura libre de al menos 2,30 m.” Así que podría construir hasta 36 m² con una altura libre de más de 2,30 m. Incluso si solo se usaran esos m² y se renunciara al resto, encaja (por ejemplo, padres 15 m² + oficina 10 m² + pasillo 8 m² + trastero/invitados/lo que sea 9 m²), ¿o se me escapa algo? Pero supongo que un piso superior escalonado es más caro que un techo a dos aguas (con posibles espacios bajo techo o similares). Y ambas opciones, según veo, podrían ser la base adecuada para el objetivo.

Nos sentimos respaldados en el plan de construir dos plantas completas más un piso superior escalonado/ático.
- ¿He entendido algo mal al respecto?
- ¿En qué rango de precios entrarían para nosotros las casas prefabricadas?
- ¿Dónde podríamos encontrar bien nuestra idea de casa?

nordanney

21.10.2025 11:29:13

Bueno, si dices que 3.600€ para vivir es justo, me refiero a ello. Además, existen otras maneras de generar tiempo en familia. Envía a tu esposa a trabajar ;-)
Por lo tanto, el tiempo en familia no tiene por qué implicar necesariamente una pérdida de ingresos.

Mira la respuesta anterior. Tú mismo dices que sería justo. En qué medida lleváis un estilo de vida demasiado elevado, debéis decidirlo vosotros mismos. En partidas como donaciones se puede preguntar si es necesario. En el tema del coche sois muy ahorrativos. ¿Quién compra el coche nuevo o repara el daño del motor o algo así (para eso no hay nada presupuestado)? Igual con el tema de las vacaciones. Para 2.400€ siendo cinco (y en vacaciones) sólo queda vacaciones en el jardín. Eso no encaja mucho con el tiempo en familia.

Veo la casa con tejado a dos aguas como ideal para vosotros. Pero no tiene por qué tener dos plantas completas más ático. Un "1,5 plantas" amplio con desván como lugar de almacenamiento es igual de bueno.

OK. Solo quería indicar que a menudo hay que tener en cuenta la altura de la cumbrera u otros factores y entonces el "2,5 plantas" puede que no funcione.

No.

Team Massivhaus (muy presente en el norte)
Hanse Haus
Town & Country
Para nombrar algunos económicos.

Consejo: simplemente crea un nuevo hilo con la pregunta "empresas de construcción de casas económicas en Hamburgo y alrededores" o busca en el foro. Hay muchas que construyen o han construido en Hamburgo y alrededores.

HuppelHuppel

21.10.2025 13:20:40
@TE Espero que presentes regularmente una solicitud de alimentos adecuados al cargo y que demandes a tu señor ;) Entonces, tarde o temprano debería haber una buena suma. Sobre todo con tres niños. ¡Mucho éxito!

Oben