Marco de financiación para nueva construcción en terreno propio, 3 hijos, funcionario A13, Hamburgo

• Erstellt am 20.10.2025 17:12:35

Haus123

24.10.2025 14:31:13
Entonces:

1) Aquí en el foro, todos responden para ayudar al que hace la pregunta. Es el propio creador del hilo quien solo quiere aceptar las respuestas bajo sus propias condiciones y prefiere quedarse en su propia salsa.
2) La gran ventaja de un foro anónimo es que se debe prestar mucho menos atención a las sensibilidades que en la vida real con amigos y conocidos. Otra ventaja es captar perspectivas fuera de la propia burbuja, lo que ayuda enormemente a cuestionar lo que se da por supuesto.
3) La ayuda aquí en el foro siempre ha abarcado todos los factores de la financiación de la construcción, que son: a) costos del proyecto de construcción, b) otros gastos de manutención, c) situación de ingresos.

En a), el OP es bastante modesto, pero parece imaginarse algunas limitaciones de forma más optimista de lo que son. También parece no ser plenamente consciente de que las necesidades de adolescentes y niños pequeños son fundamentalmente diferentes, por lo que su proyecto de construcción actual ignora bastante a los primeros.
En b), a primera vista el OP no destaca. A segunda vista se nota que ciertos gastos son claramente más bajos de lo habitual (movilidad, vacaciones), y otros son claramente más altos (donaciones). En otros hilos es completamente normal y aceptado mostrar este potencial de ahorro. ¿Por qué deberían ser intocables las donaciones en este caso?
En c), el caso usual es que los ingresos se calculan de forma optimista. También esto se muestra siempre de forma dura, casi brutal. Ahora tenemos la situación excepcional de que los ingresos podrían elevarse comparativamente fácil y con un esfuerzo moderado adicional. Es obvio señalarle esto al OP y si para ello se elige un lenguaje contundente, solo sirve para estimular.

Yo opino que el pragmatismo y un poco menos de dogmatismo en la vida nunca está demás y que el OP estaría bien aconsejado de dejar de lado, por un lado, su idea poco importante (su situación inicial es en realidad muy buena) de evadir la rueda de hámster tanto como pueda. Para ello puede conseguir mucho más en otro aspecto.

Papierturm

24.10.2025 16:24:01
oh. Discusión de principios. Me parece interesante.

Estoy muy dividido al respecto.

El tono aquí en el foro me parece generalmente útil, pero en ocasiones un poco áspero. Al mismo tiempo pienso "demasiado poco amable / demasiado directo solo genera rechazo", igual que "quien no puede manejar la franqueza, tendrá problemas reales en el proceso de construcción".

No tengo idea de cómo es para la mayoría de los propietarios de viviendas allá afuera. En mi entorno, todos tenían algún tipo de problemas (aunque bastante diferentes entre sí). Estamos en medio del proceso de construcción, y ahora incluso puedo contar algunas historias divertidas: problemas en la coordinación entre oficios. Arena robada (sí, en serio. Tuve que sobornar al equipo de la losa con desayuno mientras organizaba arena nueva). Costos adicionales de cinco cifras por X razones. Y mucho más. Se necesitan nervios fuertes para todo eso. Si a alguien le molesta un tono un poco áspero, eso no sería una buena señal.

Especialmente porque muchos aquí invierten muchísimo tiempo y energía mental. Ya sea aquí con los números, o en las discusiones sobre los planos, o, o, o. Eso es mucho tiempo y consejos gratuitos. A veces presentados de formas distintas. Pero la intención siempre me parece positiva. Solo que a veces un poco áspera.

Otro conflicto: No señalar problemas previsibles cuando se trata de la mayor inversión de nuestras vidas tampoco sería bueno. Cuán directo se aborda es una cuestión aparte. Lo conozco de algunos contextos donde los problemas se mencionan de forma tan indirecta que casi no se entienden. Malo. ¿Demasiado directo? Riesgo de rechazo. También malo.

Además (a menudo) se suman preguntas ocultas además de la pregunta planteada, que son mucho más importantes. Aquí también es así.

Encuentro estas (y muchas otras) discusiones aquí súper interesantes.

Haus123

24.10.2025 16:47:49
Sí, el tono de trato aquí es áspero. Por mi gusto, generalmente demasiado áspero. Pero hay que diferenciar. ¿Solo se señalan errores / imprecisiones etc. inofensivos e involuntarios? Eso también se puede hacer de manera amable y aún así se entiende. ¿O se trata de cierta cerrazón que no entendería las advertencias cuidadosas? Entonces prefiero un lenguaje claro, también figurado si es necesario. Para mí, el OP pertenece a este último tipo. Por supuesto, eso puede doler y uno puede reaccionar a la defensiva al principio. Pero eso no excluye que con algo de distancia, en un momento tranquilo, se pueda agradecer alguna que otra afirmación.

ypg

24.10.2025 17:01:52

La construcción de la casa es, en todo caso, apasionante.

¿A qué te refieres con áspero?
¿Quieres decir directo? ¿O brusco? ¿O poco amable? ¿O breve y conciso? ¿O que abre los ojos? ¿Que atrapa? ¿Desagradable? ¿O agresivo?
¿Emisor/Receptor?
Pienso que aquí en el foro, por un lado, se debería y se puede distinguir entre palabrería y contenido. La primera se puede pasar por alto. El "contenido" también puede doler si el lector se siente sorprendido o recibe una crítica. Sin embargo, para el "contenido, sea áspero o no, hay otros que responden y gustosamente regalan su tiempo.
La crítica se solicita indirectamente con una pregunta. Al final, lo que cuenta es lo que el OP hace con ello. Él tiene todas las posibilidades, sobre todo la de poder abrir su perspectiva y ojos sobre algo que antes le estaba cerrado ante la crítica o respuesta.

nordanney

24.10.2025 17:02:10

En realidad no. Solo está formulado de manera directa y clara.
Si realmente te gusta más áspero, entonces tienes que ir al verde.

Teimo1988

24.10.2025 19:54:59
Estoy de acuerdo en que en otros foros (p.ej. [grün]) el tono es claramente más áspero. Este foro me parece bastante constructivo, siempre que uno pertenezca al grupo objetivo del foro ([Hauskäufer] o [Haus-Bauen-Lasser]). Que algunos participantes aquí sean más directos probablemente se deba a que ya han explicado estos puntos en 1000 otros hilos y probablemente se alegrarían si los creadores de hilos primero buscaran, leyeran y reflexionaran a fondo.

Oben