Marco de financiación para nueva construcción en terreno propio, 3 hijos, funcionario A13, Hamburgo

• Erstellt am 20.10.2025 17:12:35

guub_baut

21.10.2025 17:06:35

Gracias, aquí seguiremos pensando.

Sí es posible. Incluso sin contactos (Vitamin B). Pero no es un lujo. Y seguro que dentro de unos años ya no será posible, sobre todo cuando los niños sean mayores. Lo tomo como inspiración.

Entiendo, o sea que "se necesitan" más metros cuadrados para una familia de cinco según esta opinión, si lo entiendo bien.

Puedo entender eso como una observación razonable. Como funcionario no se necesitan ciertas aseguranzas, pero claro, que alguna protección o seguro sea útil.
Y varios ya mencionaron la movilidad, ahí seguramente hay un pequeño problema, porque aunque el coche no es tan importante para nosotros (sin embargo, probablemente sería aconsejable una tasa de ahorro mayor), también deben considerarse costes para reparaciones de bicicletas. El Deutschlandticket en Hamburgo es gratuito para estudiantes, por cierto.

No quiero citar textualmente las demás exposiciones de . En cuanto al contenido, podría concluirse: si esto y aquello es importante para vosotros, entonces el dinero para la casa es más escaso o incluso insuficiente. Pero en mi percepción hay mucho más en juego. Me gusta trabajar mucho, tanto como funcionario por obligación, como padre con mis hijos, y como colaborador en el grupo al que donamos "mucho". En ocasiones usé un día libre de la semana para poder trabajar mucho más en las otras áreas. Y que mi esposa dedique mucho tiempo a nuestros hijos y a otros niños probablemente sea una mejor inversión para la sociedad que muchas horas de trabajo pagado en una empresa. Esto NO tiene, pero absolutamente nada que ver con comodidad. Sino con prioridades. Por supuesto, uno puede cambiar prioridades, y con la construcción de una casa esto cambia naturalmente algo. Y también se puede entender la casa como inversión conforme a las prioridades. Pero eso es algo completamente distinto.

Pero en una cosa sí coincido:

¡Así es! No creo que no lo hagamos. Y ahora de vuelta a la cuestión:

Ponderar, tomar té, ¿y tal vez no construir? Porque una casa con jardín también da trabajo cuando está terminada.
[/QUOTE]
Alquilar no es mucho más barato en Hamburgo con tres niños. Claro, se puede alquilar un piso más pequeño. Pero entonces también se puede construir más pequeño. Y eso es justo lo que digo. No tenemos que comprarnos una villa de lujo trabajando hasta el agotamiento si con un volumen de trabajo para nosotros asumible podemos construir una casa que sea mejor que alquilar. Y eso deberíamos poder hacerlo con los factores que nosotros

deberíamos poder.

Papierturm

21.10.2025 19:19:00
General sobre el tema:
La siguiente idea también tardó bastante en llegar a mi cabeza.
En una financiación se tiene (dejando aparte cierto riesgo de interés) una cuota mensual fija. No se está lidiando con bromas como aumentos de alquiler. Y, si se construye eficientemente en términos energéticos, tampoco con aumentos exagerados de costes adicionales.
Sin embargo, el salario aumenta con el tiempo. Esto significa que la cuota "disminuye" en relación con los ingresos. Lo que el alquiler, dependiendo del contrato de alquiler, no necesariamente hace. Puede aumentar considerablemente. Por lo tanto, probablemente uno se volverá “más libre” con el tiempo.

Para la situación especial:
Todo el tiempo escucho entre líneas la pregunta sobre la priorización.
¿Donar 600€ o meterlos en la cuota?
¿La colaboración de la pareja (aunque sea solo un minitrabajo) o no?
¿Trabajar a tiempo parcial o no?

La situación financiera no es tan relajada como para que el proyecto sea posible sin poner al principio cierta prioridad en la casa. Con el tiempo puede que se relaje. Me parece factible en principio si el proyecto de la casa recibe cierta prioridad. Si no, no.

Teimo1988

21.10.2025 19:55:01

Yo diría que ese es el punto clave. Sin dolor no hay ganancia.

Sobre construir más pequeño y la comparación con un piso de alquiler. En un piso de alquiler la instalación técnica de la casa no está en tu vivienda y normalmente tienes también un trastero, a veces incluso una sala de lavandería adicional. Ese espacio también hay que tenerlo en cuenta en la casa. Por eso no puedes comparar un piso de alquiler de 120 m² con una casa unifamiliar de 120 m². Menos de unos 150 m² no sirve para 5 personas.

ypg

21.10.2025 20:43:30

No hay que olvidar el popular sótano para bicicletas..

MachsSelbst

21.10.2025 23:11:51
Alternativamente, podrían considerar lo siguiente. Una sala común de juegos/estancia/común para los niños y al lado un armario empotrado con 3 cápsulas para dormir apiladas... ,
No te enfades conmigo, pero quien considere 33 m² para 3 dormitorios infantiles, es decir 11 m², pero para su propio dormitorio 25 m² y para la oficina 15... por favor que no construya... ahí ya están mal las prioridades desde el principio...
Se puede ver así cuando son niños pequeños, porque un enano de 90 cm desaparece en una habitación de 10 m². Pero las chicas medirán entre 1,60 y 1,70, los chicos entre 1,75 y 1,90 m... en 11 m²... Una celda de aislamiento tiene al menos 9 m².

Si un crédito con una cuota de 2.600 EUR se puede financiar de forma sólida, cuando se tienen 3 hijos y se gana "solo" unos 6.000 EUR netos. Lo dudo...
Haz cuentas. A la cuota se suman costes adicionales de 500-600 EUR. Agua, alcantarillado para 5 personas, calefacción, electricidad, basura, seguros. Reservas... esos 50 EUR/mes para reservas para un vehículo nuevo... con eso después de 10 años puedes comprarte un coche nuevo por 6.000 EUR. Por eso en 10 años probablemente solo puedas comprar una bicicleta eléctrica de carga...

Ahora volverán a aparecer personas que se las arreglan con 8 personas con 1.500 EUR/mes para lo básico...
La prestación estándar para 2 adultos y 3 niños (2x6-13, 1x0-5 años) es actualmente de 2.149 EUR. Eso se considera el mínimo vital.

Ahora calcula tu cuota para la casa, 2.600 EUR, más costes adicionales alrededor de 500 EUR, más el mínimo vital para vivir. Entonces ya estarás cerca del neto familiar... el mínimo vital no incluye coche, vacaciones, ropa cara, jardín, áreas exteriores... nada.

Altai

22.10.2025 06:11:23

Vivo en mi casa desde 2019. Todavía espero en vano ese efecto o una relajación posterior. La inflación oficial desde 2022 fue del 19% (la canasta propia de bienes se siente afectada aún más), el salario se incrementó generosamente en un 12% (TVL). No creo que alguna vez recuperemos esa brecha. El Estado siempre está justo de dinero.

Además, me ha llamado la atención la actitud de que la mujer preferiría ser "ama de casa" para siempre (más trabajo voluntario). Eso es un lujo enorme que uno tiene que poder permitirse. Independientemente de si se alquila o se compra. Para mí, como "mujer del este", y además con estudios (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), esa actitud es más bien extraña, ustedes por supuesto son libres de verlo de otra manera.
Me pareció impactante el cálculo de que, de ese modo, básicamente se desciende hacia el mínimo vital en cuanto a coste de vida. Para mí eso no sería, y incluso un trabajo de medio tiempo aliviaría considerablemente vuestra situación financiera.
¿Cuántos años tienen los niños?

Por lo tanto, al menos tiene sentido que quieran construir de manera más modesta. Eso es algo que deben hacer.

Tengan en cuenta que también deben formar reservas para la casa. Lo que sucede cuando claramente la mayoría de la gente lo descuida se pudo ver hace dos años en la discusión sobre el "golpe de la calefacción".

Oben