¿Financiar una casa unifamiliar más allá de la jubilación?

• Erstellt am 19.06.2020 13:43:29

OWLer

25.06.2020 09:44:18

Bueno, depende de la perspectiva. Pronto tendré treinta y tantos años y, lamentablemente, veo cómo el cáncer afecta a mis compañeros de trabajo mayores de 55. Sí, muchos han trabajado duro y en algunos casos no se han ido de vacaciones durante mucho tiempo y la casa está pagada. Acaban de comprarse una nueva bicicleta eléctrica de montaña y/o una autocaravana. Los niños por fin se han ido de casa. Ahora viene toda la mierda.

Entonces me digo a mí mismo: sí, una planificación financiera sólida es necesaria. Si todo va según lo planeado, habremos terminado con la financiación antes de la jubilación. Pero no es un yugo que queramos cargar al 100%. Si algún mes no tenemos dinero para hacer una amortización extraordinaria o simplemente queremos gastarlo, podemos hacerlo. Ahora somos jóvenes y estamos sanos. Los dos disfrutamos nuestro trabajo, pero aún más el tiempo libre, el deporte y las vacaciones.

Claro que alguien puede venir ahora y condenar la sociedad de consumo y de diversión, pero ¿qué es lo importante en la vida? En mi opinión, no es tener la casa pagada lo más rápido posible. Desgraciadamente, la vida es demasiado corta para eso.

Peter Silie

25.06.2020 09:48:59
No hay correcto ni incorrecto. Cada uno debe saberlo por sí mismo. Quien a los 75 años todavía quiera pagar una casita, haya vivido bien hasta entonces y deje algo a los niños, bravo, yo quiero seguir otro camino.

nordanney

25.06.2020 09:59:59
Supongamos la casa promedio, para la cual se deben financiar 300 T€. Eso sería, dado que la familia promedio no tiene un patrimonio propio considerable, un interés de 1,5 (en una tasa fija a 25 años probablemente más) y una amortización del 4%. Por lo tanto, una cuota mensual de 1.375€. Además, gastos adicionales, digamos 400€, para también formar algunas reservas. Total: 1.775€ al mes solo para la casa Gastos de vida completos para 4 personas: de 1.700€ a 1.900€ (incluyendo seguros, coche, etc. - es solo una estimación aproximada) Por lo tanto, la familia debe disponer al menos de 3.500€ netos. Y eso sin contar nuevas compras, vacaciones o similares. Para estar tranquilo, debe ingresar más. Los trabajadores con ingresos individuales lo tienen difícil. Reduce la amortización al 2%, y ya son 500€ menos al mes. Eso es mucho dinero. Y después de 25 años solo quedan 150 T€ de deudas. Pero ¿qué valor tendrán esas deudas después de 25 años? ¿Cómo serán entonces los ingresos? ¿Quizás entonces se pueda hacer un pago extraordinario?

sebastianAZ

25.06.2020 10:17:42
Creo que "no hay un bien o mal" lo expresa bastante bien. Algunos quieren estar libres de deudas a los 50, otros no. Todo tiene sus ventajas y desventajas. La financiación debería estar configurada de tal manera que el prestatario se sienta bien y pueda dormir tranquilo por la noche.

OWLer

25.06.2020 10:23:09

Exactamente eso. Nuestra cuota es tal que con un solo salario basta para no hacer estallar el financiamiento y además poder vivir "bien"/OK. Pero para eso necesitamos un plan de más de 40 años. Mi ventaja es que mi esposa es 6 años menor y tendrá que mantenerme. Nunca se me ocurrió hacer depender el financiamiento de mi jubilación.

Exacto. No hay bien o mal. Solo quiero mostrar al lector desprevenido, que creció con virtudes prusianas, una alternativa.

Lo de los 75 es un buen ejemplo. Vamos a simular el plan.

Los hijos deberían tener 35 años para entonces, ser independientes y, en todo caso, graduados. Supongamos que financiamos 500k€ a 40 años y dividimos 500 simplemente y erróneamente entre 40. Esto da 12.500€ al año. Sé que con intereses es más, pero bueno. Con reparaciones, etc., la deuda máxima en el peor de los casos sería 50k€.

A los 75 espero seguir vivo 10 años más. Eso significa que mis hijos no tendrían acceso a la casa hasta los 45. En mi opinión, la probabilidad de que necesiten exactamente esa casa es muy baja. La herencia se tendría que vender mínimo, o un hijo debería pagar al otro. Incluso si muero a los 75, la casa debería mantener su valor inicial de 500.000€, gracias al aumento general del valor del terreno o a la inflación. Así se debería haber creado un patrimonio de 450.000€.

Estoy muy agradecido de que mis padres vendieran su casa hace 2 años por un traslado laboral. Primero, yo no tengo interés en vivir en ese pueblo. Mi hermana sí, pero para ella sería un reto pagarme. Así que probablemente la casa se habría vendido. Si al final la suma es 250k, 300 o 350k me da "igual", porque no necesito el dinero y no lo he contado en ningún lado. Cuando era joven necesitaba ese dinero con urgencia; con más de 45 años es un pago extra bienvenido o para un coche nuevo, etc.

A lo que quiero llegar, y espero que se entienda entre líneas, es que para la casa que mis padres pagaron durante su vida, yo solo pude permitirme en mi juventud vacaciones de senderismo en el Eifel como mucho. Mis padres no eran pobres con la casa y en el campo, pero siempre tuvieron dificultades con excursiones escolares, libros o un PC nuevo, etc. Y yo tenía hobbies baratos; esquiar, MTB o cualquier otro material intensivo no se lo podrían haber permitido debido a las cuotas.

Ahora vengo yo, jugando "a ganar tiempo" por la situación actual de los intereses y quiero ofrecerles más a mis hijos. No digo que el Eifel sea malo per se, pero a veces debería ser Baviera o (sur de) Tirol.

El patrimonio crecerá de todas formas, pagada o no la deuda. Mientras no me muera al llegar a la jubilación, nadie heredará deudas. Incluso si así fuera, el saldo entre el crédito restante y el valor de la casa debería ser siempre positivo. No veo mucho beneficio en estar sin deudas a mediados de los 50, ya que ahora puedo subir montañas sin e-bike. También bajo las cuestas sin romperme la pelvis y con buena velocidad. Más tarde, ¿quién sabe?

nordanney

25.06.2020 10:42:51

Solo una pequeña aclaración. Nadie TIENE que heredar deudas. También se puede renunciar a la herencia. Así que para los niños solo hay la opción de salir con 0 o recibir alguna herencia.