¿Qué se planea hacer cuando los suegros ya no vivan aquí? ¿Se mudan ustedes abajo y alquilan arriba? ¿O se quedan arriba?
Yo nunca pondría voluntariamente la lavadora en el sótano y tendría que subir y bajar dos pisos constantemente con la maldita ropa.
Yo quitaría el fregadero en la cocina de ese lugar y equiparía todo el espacio con armarios hasta el techo, así cabrían bastantes provisiones, también para 4 personas. Así podría eliminarse la despensa y usar ese espacio como cuarto de lavado.
No necesariamente quitaría la pared en el área del baño infantil, nosotros también lo tuvimos en un piso de tamaño similar y me pareció bastante práctico. Sin embargo, no teníamos otro baño, solo la habitación con bañera/lavabo/lavadora y la taza del baño en un cubículo. Como suele pasar en bloques de alquiler, sin ventana. Así se podía duchar uno por la noche, incluso si el visitante estaba usando el baño...
Esta planificación anticipada con los padres no sería tan importante para mí en el estado actual, ya que inicialmente se trata de la vivienda que se va a crear ahora. Cómo será todo en algún momento sería ahora más bien un tanteo en la oscuridad, porque los cambios en la vida son numerosos; por eso lo adaptaría exclusivamente a las necesidades a corto plazo.
Por supuesto, hay mejores soluciones que lavar en el sótano bajando y subiendo dos pisos, quizá lavadora integrada en la cocina, y puede que también pase que alguien quiera ducharse justo cuando hace 2 minutos que el visitante usó intensamente el baño. Sin embargo, me parece algo dramáticamente planteado, porque la situación de visita-ducha-invitado-baño probablemente nunca ocurrirá y si ocurre, como mucho una o dos veces en toda la vida. Por esta razón para mí sería absolutamente secundaria; el baño de invitados sin ventana no me parece problema alguno.
Reducir la despensa o incluso eliminarla sería una buena opción según el espacio en general (aspiradora, papelera, algunas herramientas, etc., nada grande pero debería tenerse en cuenta).
Yo simplemente me guiaría por lo que se usa frecuentemente y lo que se usa raramente.