Evaluación plano de planta aprox. 145 m² casa unifamiliar sótano/planta baja/primer piso

• Erstellt am 14.10.2021 12:44:47

11ant

15.10.2021 12:48:38

Creo que con gusto, que estuvisteis con todo el corazón en ello. Pero que una habitación que en última instancia es prescindible (y que solo justifica la inclusión del sótano en la envolvente térmica) siga estando en el programa cuando se realiza el diseño, indica que las fases de prestación 1 y 2 no fueron trabajadas a fondo como "componentes del proceso".

Hangman

15.10.2021 12:48:48

Envidiable... un terreno invaluable. Por favor, acepten el regalo.

Arango18

15.10.2021 12:58:13

Sí, pero debo decir que si esto tuviera tales repercusiones en los costos de construcción, yo más bien vería a nuestro arquitecto (con todos los elogios) en la obligación de advertirnos al respecto.

¿Entonces mi idea de trasladar la oficina fuera del sótano sería en principio razonable?
¿Podrías describir brevemente qué cambiaría entonces en la construcción? Creo que lo he entendido en general, pero no quiero llegar con conocimientos a medias y volver a ser reprendido ;-)

11ant

15.10.2021 13:20:18

Así es. Ya veo que tendré que abordar en la séptima parte de mi serie de cinco partes "Un plan para construir una casa, también para usted: el modelo de fases de la HOAI" qué expectativas deberían tener los clientes respecto a su arquitecto. ¡Muchas gracias por tu señalamiento de esta imperfección!

Aquí solo tenemos la intención de levantar muros, no de darle a nadie una reprimenda. Las carencias en conocimientos son el privilegio del profano, nadie debería avergonzarse por ello. Como máximo por la resistencia a los consejos (de otras personas en otros hilos: el rechazo fundamental a los arquitectos; aquí quizá: el rechazo a un nicho para guardar abrigos). Sospecho que ustedes tienen un arquitecto experimentado, pero no en el “acompañar” a los clientes durante el proceso de planificación, y probablemente también de épocas anteriores a la ordenanza de ahorro de energía. En pocas palabras, sacar la oficina del sótano significaría la posibilidad de excluir el sótano de la envolvente térmica y, por lo tanto, que solo una superficie límite del sótano —es decir, el techo entre el sótano y la planta baja— en lugar de cinco —es decir, la losa de cimentación en lugar del techo de planta y además las cuatro paredes perimetrales— tendría que ser aislada.

Hangman

15.10.2021 13:35:30

Teóricamente correcto, pero en la práctica aún existe la escalera que conecta con la envolvente térmica. Se puede resolver técnicamente, pero es un esfuerzo y poco elegante. Además, tengo una planta completa de superficie útil sin explotar. Se puede hacer, pero es caro, hace que la casa sea excesivamente voluminosa y por eso no me parece sensato en un terreno con acceso por el lado del valle.

En este caso parece realmente mejor eliminar las plazas de aparcamiento de la casa y utilizar conjuntamente el sótano/sótano. La única desventaja: debe ser replanteado.

11ant

15.10.2021 14:21:55
Gracias por la indicación de que lo que no dije fue malinterpretado. Solo quería explicarle al autor original lo que había preguntado. Lamentablemente, esto puede interpretarse fácilmente como una confirmación para mantener fundamentalmente este concepto de edificio y solo "redefinir" el aislamiento térmico. Pero, por supuesto, aquí un cambio completo es la mejor opción: uso residencial del sótano, en mi opinión, mejor también con entrada a nivel de la calle en lugar de "arriba", en total dos plantas sótano + nivel superior. Y, como siempre, con eso se abren muchas puertas conmigo para no prever una plaza de aparcamiento en igualdad de condiciones, sino simplemente usar lo que sobra. El niño de chapa pertenece a la mesa de los gatos. Gran ventaja para el propietario: debe ser planificado de nuevo. Solo veo un inconveniente en la necesidad del arquitecto de dar explicaciones.