Sí, pero debo decir que si tuviera tal impacto en los costos de construcción, veo más bien a nuestro arquitecto (con todo el elogio) en la responsabilidad de avisarnos al respecto.
Así es. Ya veo que tendré que abordar en la séptima parte de mi serie de cinco partes "Un plan para construir una casa, también para usted: el modelo de fases de la HOAI" qué expectativas deberían tener los clientes respecto a su arquitecto. ¡Muchas gracias por tu señalamiento de esta imperfección!
¿Entonces mi idea de sacar la oficina del sótano sería fundamentalmente sensata?
¿Podrías describir brevemente qué cambiaría en la construcción? Creo que lo he entendido en esencia, pero no quiero venir aquí con conocimiento parcial y que me regañen de nuevo ;-)
Aquí solo tenemos la intención de levantar muros, no de darle a nadie una reprimenda. Las carencias en conocimientos son el privilegio del profano, nadie debería avergonzarse por ello. Como máximo por la resistencia a los consejos (de otras personas en otros hilos: el rechazo fundamental a los arquitectos; aquí quizá: el rechazo a un nicho para guardar abrigos). Sospecho que ustedes tienen un arquitecto experimentado, pero no en el “acompañar” a los clientes durante el proceso de planificación, y probablemente también de épocas anteriores a la ordenanza de ahorro de energía. En pocas palabras, sacar la oficina del sótano significaría la posibilidad de excluir el sótano de la envolvente térmica y, por lo tanto, que solo una superficie límite del sótano —es decir, el techo entre el sótano y la planta baja— en lugar de cinco —es decir, la losa de cimentación en lugar del techo de planta y además las cuatro paredes perimetrales— tendría que ser aislada.