Planificación de cultivo / Cambio

• Erstellt am 03.08.2017 10:08:30

Caidori

04.08.2017 13:29:42
Hola,

de alguna manera no encuentro nada al respecto ahora mismo, pero en gris está lo que hay hasta ahora, ¿y en rojo la ampliación planificada? ¿Ahora tienen la sala de estar y la cocina abajo?

Nosotros también vivimos actualmente en la casa vieja, desde hace 5 años con algunos compromisos porque mi padre apareció inesperadamente en la puerta y volvió a vivir en la casa, que habíamos tomado de él 2 años antes.
Dicho de otro modo, en cuanto a compromisos, etc., bueno, vivimos con eso ^^

Entiendo que no se quiera quitar el apartamento a los padres y que se intente hacer todos los compromisos posibles que se puedan. (aquí no fue diferente, justo terminando la remodelación y renovación, de repente todo empieza de nuevo y con mucha improvisación)
No es agradable, pero se puede vivir con ello.

Incluso antes, no era posible que todos durmieran en un solo piso y a pesar de los niños pequeños en ese entonces, funcionó muy bien. Nuestro hijo mayor estaba al principio en la habitación de abajo, que conecta con la sala de estar, y después estábamos nosotros con el dormitorio principal. Siempre funcionó muy bien, con el monitor para bebés y listo.

Creo que justo porque la casa existente ya es tan grande, tal vez sería una opción considerar otra vez mentalmente cómo acomodar una parte de sus habitaciones todavía abajo.
Siempre hay que tragar algún sapo y antes de empezar una ampliación enorme que de todos modos no sea 100% satisfactoria... yo lo haría.

En nuestro caso, hace 2 años había una fecha límite – ¿qué hacemos ahora? O reforma integral + ampliación (aunque nuestra casa está pagada) o – a pesar de la tristeza – demolición y nueva construcción que realmente encaje.

Cuánto café se ha tomado en las reuniones familiares aquí, mucho, pero se encontró una solución.
Tal vez realmente puedan sentarse otra vez como familia y hablar sobre cómo podrían hacerlo de otra manera, especialmente porque todavía tienen un crédito pendiente y endeudarse más tal vez no sería agradable para tus padres.

Saludos cordiales

Tina

chand1986

04.08.2017 13:30:20

Hola kaho674,

lo estás interpretando mal. No se trata de quitar, sino de evaluar realísticamente las posibilidades. Que estas siempre terminen en algún tipo de compromiso y estén muy limitadas es un problema que uno mismo ha creado.

El hecho es que ambos padres tienen un espacio disponible que los hijos + nietos realmente necesitarían con más urgencia. Esa es claramente la situación actual.

Además, la situación actual es que el OP está atado a una casa que no satisface las necesidades de muchos de sus habitantes.

Para satisfacer esas necesidades, existen varias soluciones. Pero en realidad, todas las soluciones se descartan con referencia a la sagrada vaca "padres en la planta baja" - solo queda la solución de la ampliación.
Para esta, ya rechazas tus propias propuestas con "No es bonito, pero es raro". ¿Te das cuenta?

¿Una solución de compromiso visualmente cuestionable que probablemente arruine el valor de reventa de la casa es la única solución porque nunca se debe molestar a los padres? ¿Pero luego se supone que los hijos deben heredar ese bloque difícil de vender?

Nadie debe ser trasladado sin preguntar. Pero la idea de permitir un intercambio de pisos con el acuerdo de todos los involucrados es bastante lógica. La solución de Nofret en el post #10 también sería un buen compromiso sin intercambio de pisos, pero: padres en la planta baja, dormir al lado no es posible – rechazado. ¿Qué más se puede decir?

11ant

04.08.2017 13:50:01
Nada me resulta más ajeno. Solo que ya he leído muchas veces cómo algunos padres cuentan como algo natural a los recién nacidos junto con los adolescentes de quince años, aunque el mayor ya esté en la universidad cuando el pequeño entra en la pubertad.

Y en mi opinión, sin una visión estrecha no se llegan a esos planes de remodelación; por eso surge la idea de que quizá no se está viendo el bosque por los árboles.

La logística de las habitaciones infantiles, desde el punto de vista de los padres, comprensiblemente no suele ser un tema principal.

kaho674

04.08.2017 14:07:32

Es posible. Pero yo lo veo similar a como TE. Con nosotros también fue así, mis padres trabajaron como bestias toda la vida. Pudimos estudiar y vivimos mucho tiempo en casa a costa de mamá.
Ni en sueños se me ocurriría ni pasaría por la cabeza quitarles la casa a mis padres de debajo de sus narices. Nunca. Para nada y de ninguna forma. No podría mirarme en el espejo. Prefiero quedarme en los 80m².

Soy responsable de mis hijos. Si no puedo acomodarlos, no puedo volver a exigir nada a mis padres. Y ahora me imagino todo desde la perspectiva de la hermana. Un enorme potencial de conflicto. Ninguna posibilidad.

Xorrhal

04.08.2017 14:28:37
Aunque sigue sin ser un tema que pertenezca aquí:

Cada persona, en cada familia, en cada grupo y también en cada foro tiene opiniones y distintas posturas sobre ciertos temas.

Por supuesto, hay que tener en cuenta aspectos económicos cuando se quiere hacer . Ya sea una ampliación, una reforma, una combinación de ambas o una construcción nueva. Por supuesto, los bancos tienen que cooperar. Y sí, aquí en el foro de financiación de construcción también inicié una discusión para averiguar qué piensan otros sobre mi situación financiera en este asunto. Eso me sigue interesando.

Por supuesto, hay para cada uno aspectos que hablan a favor o en contra de una construcción nueva, una ampliación, una reforma o combinaciones de estas.

Pero también cada persona tiene diferentes principios, diferentes historias previas que no quiere gritar públicamente, y cada uno tiene sus motivos para juzgar ciertos aspectos como lo hace.

Me gusta desglosarlo un poco:

Mis padres cumplieron su sueño de vida con la casa hace 30 años. Con poco dinero, pero con mucho coraje compraron, reformaron, renovaron, ampliaron la casa — muchísimo trabajo propio. Y con muchísimo no me refiero a hacer un poco de interiores. Mi padre casi solo, con colegas, levantó la ampliación. Durante años creó la zona exterior casi por completo por su cuenta. No tenía dinero para una excavadora, movió toneladas de tierra con una pala y una carretilla. Taló, troceó y retiró 20 árboles en el jardín. Azulejó, empapeló y pintó varias veces toda la casa por dentro por su cuenta... Construyó él mismo el garaje — el jardín de invierno (aunque sin permiso).

Y cuando se jubiló, el dinero apenas alcanzaba para vivir — sin ningún lujo. Yo tenía 28 años y acababa de terminar los estudios que mis padres me habían posibilitado — de lo contrario hoy hablaría más bien de una perrera que de una casa.

El piso en el piso superior estaba vacío porque mis padres ya no querían inquilinos después de que los últimos se comportaran como un elefante en una cacharrería y tardaron 3 años en deshacerse de ellos.

Así que me mudé al piso superior — pero no quería pagar alquiler, sino invertir en algo propio — ya fuera bueno o malo, para mí aquella era la mejor sensación entonces.

Compré el piso a mis padres — por un precio irrisorio de 30.000 €, y lo renové por otros 50.000 €. Con el dinero de la compra se liquidaron las deudas restantes, y salvo un viaje largo, el dinero volvió casi sin rodeos a la casa, que ya ni siquiera pertenecía a mis padres.

Dos años después se estropeó la calefacción en la planta baja. Mis padres apenas tenían dinero para repararla. Para mí estaba claro, yo ayudaría. Pero en lugar de reparar la calefacción, puse una nueva — con calefacción por suelo radiante y un nuevo suelo en la ampliación para que mi madre estuviera más cómoda. También les instalé una chimenea de leña para la transición, para crear un ambiente acogedor y como agradecimiento.

Eso me llevó a tomar la decisión de poner también el resto de la casa a mi nombre, pagar seguros, impuestos, renovaciones. El precio de compra fue de 60.000 €. Pagué a mi hermana 20.000 € como compensación por su “herencia perdida”.

De los 60.000 € también pagué un coche nuevo para mí (¡en lo que insistió mi padre!). Excepto por un viaje largo, el dinero volvió… ¿a dónde mejor? — a la casa.

En resumen, mis padres entregaron su obra de vida a mí por 2 vacaciones y la liquidación de una deuda pendiente de 16.000 €.

Quizá ahora alguno entienda mejor por qué no quiero decirles a ellos: “Oye, ¿podríais mudaros al piso superior? Necesito más espacio” — porque sé que no quieren. Aman el jardín, pasan medio día fuera o en el jardín de invierno completamente abierto con este tiempo. Ya tienen problemas con las caderas. No se sienten bien con la idea de vivir arriba. Además, primero harían falta por lo menos 30.000 € para hacer un baño adaptado a la vejez… Quien haya visto el plano (sí, el edificio antiguo es gris) ve lo estrecho que es el baño. Nadie podrá ir en silla de ruedas al aseo, sea lo que sea que se haga — y mucho menos a la ducha. Un balcón para el único vicio que tiene mi padre — fumar — también cuesta un pastón — no está permitido a los lados, en la ampliación existente es muy laborioso. ¡Gracias a Dios que es tan sensato y sólo fuma fuera! ¿Alguien ha entrado alguna vez en un piso de fumadores donde sólo se ventila una vez por semana?

Financieramente entonces: más de 30.000 € para la reforma en el piso superior. En la planta baja deben hacerse cambios con un nuevo baño (el antiguo tiene 30 años y no cumple nuestras expectativas) que costará al menos 50.000 €. Si empiezo con eso, también habrá suelo radiante en la planta baja del edificio antiguo, otros 20.000 €, porque será necesario un nuevo caldera y nuevo suelo.

Eso suma al menos 100.000 € y padres tristes. Económicamente, para mí la solución ideal. Emocionalmente, no.

Presentáis esto como si el “intercambio” no costara nada. Falso, cuesta dinero. Quizá menos, quizá aún menos si renuncio a la mitad de los deseos. Pero ¿dónde dije que quiero gastar menos? Al contrario, invertiría más si sé que será como quiero.

Quisiera una construcción nueva con apartamento independiente. Pero creo que no será posible. Vender también es un tema por el apego emocional de mis padres con la casa, pero se podría hacer.

Así que la construcción nueva queda fuera (aunque sigo en ello, pido ofertas y tengo citas bancarias).

Veo todos vuestros puntos, suenan y son (casi) lógicos, pero también bloquean cada vez más posibilidades. Así como mis aspectos “emocionales” bloquean opciones, también bloquean las vuestras “económicas”.

Son necesarios compromisos. La ampliación es uno. No es óptima económicamente porque cuesta bastante más. Seguramente no es muy bonita, pero cuando imagino cómo podría quedar (según el plan actual, como en la primera publicación), en el interior me parece bastante bien — desde fuera seguro que es un mamotreto, que a primera vista da la impresión de ser un parche, pero cumple su función y alberga a dos familias.

Puede que lo venda algún día. Soy consciente de que mis acciones hoy pueden afectar negativamente el aspecto económico. Pero ¿debería ese aspecto pesar más que el apego emocional con mis padres y el respeto por su esfuerzo?

Demasiado fuera de tema.

Si alguien tiene sugerencias, por favor díganlas, aunque sean solo ideas para pensar. Me sigo sintiendo en el foro de planos, y he planteado un plano para discusión. Por favor, mantengámoslo así.

chand1986

04.08.2017 14:34:55

¿Tampoco debería pasar, en ninguna de las propuestas hechas aquí?

Como pareja con solo un niño también se puede hacer sin problema. ¿Pero con tres?

Si sabes que quieres tres hijos: ¿Te dejarías en ese caso que tus padres te traspasaran la casa si recibes una unidad habitable que no alcanza para tu futura familia? ¿Aun así invertirías 200k en una renovación?

¿Qué harías si tu responsabilidad personal por tus hijos y lo que no quieres imponer a tus padres chocan, después de haber hecho eso?

La opción de resolverlo todo con el anexo es posible, pero mala. Las mejores soluciones siempre afectan la planta baja de los padres; según tu lógica, por eso se preferiría la solución nefasta.

Aquí abogo por la sensatez y la comunicación. No se debería quitar nada a nadie "de debajo del trasero", sino que en el consejo familiar se debería trabajar de mutuo acuerdo una solución.

El TE no tiene el lujo de quedarse "encerrado" en 80 m² para poder seguir mirándose al espejo por culpa de los padres. En ese caso, por su esposa e hijos tampoco podría hacerlo.