Estimación de costos para el acabado interior, ¿alguna experiencia?

• Erstellt am 17.07.2012 14:52:08

Chris82

18.07.2012 10:26:01

Exactamente ese es mi problema actual. Me han dado precios, pero solo precios globales sin indicación de precios para los oficios individuales. Eso también podría conseguirlo, pero para eso primero tendría que firmar algo y pagar. Solo que me gustaría saber antes por qué estoy pagando.

En otro lado acabo de leer que un arquitecto, a diferencia del contratista general, no puede ofrecer un precio fijo. Eso no lo entiendo del todo. Voy con mi idea al arquitecto, él hace un plan concreto. ¿Ya recibo una estimación de costos? Digamos solo aproximada, luego él adjudica los oficios y nota, ¡oh, todo cuesta el doble! Claro que no sería un buen arquitecto si se equivocara así, pero el riesgo existe. Sé que no se pueden fijar todos los precios al 100% antes, pero la mayor parte debería ser conocida ANTES de firmar cualquier contrato. No quiero después pagar el doble de lo esperado... ¿Por qué un arquitecto no puede ofrecer precios fijos? Él también debe presentar alguna calculación razonable antes de empezar la construcción.

perlenmann

18.07.2012 10:26:11
Sí, muy bien.
Estar bien informado es la mitad del trabajo hecho.
¿Y vives entonces en un terreno donde tus hijos pueden escalar un montón de tierra de 10 m de altura? Seguro que una parte se guarda en el terreno (si es adecuado para eso) para rellenar, ¿y el resto? ¿Hablas exactamente de la cantidad de tu sótano?

Si trabajara en un trabajo donde todos supieran el precio a través de una consulta por Internet, ¡ahora no tendría una casa!

Y aun así, ¿de qué te sirve eso? Creo que muchas personas que actúan como tú olvidan que mucho es una mezcla de cálculos y, en segundo lugar, ¡en ese precio también debe incluirse una garantía!

Para mí es mucho más interesante qué precio queda como precio final para todo, si el enchufe cuesta 50 o 100 €... ¡se trata de un paquete completo!

Si me citas, ¿por qué omites el "todos"? ¿No te surgen a ti todos los costes?

Chris82

18.07.2012 10:31:31
Todo esto lo he omitido porque, como en la construcción de una casa, no se pueden calcular todos los costos por adelantado. Pero una parte sí, seguro.

Una pregunta diferente, ya que hemos avanzado tanto en la discusión. Digamos que uno deja que un contratista general solo construya una casa para terminar y hace el resto junto con un arquitecto (de interiores). ¿Cómo es entonces, por ejemplo, con la calefacción por suelo radiante? Para eso hay que instalar tuberías. Si toda la casa ya está como casa para terminar, entonces deben haber planos previos de dónde deben ir las tuberías, dónde las ventanas, las puertas, etc., porque una casa solo para terminar realmente no tiene sentido, ¿verdad? Creo que las tuberías de calefacción deben instalarse antes de que toda la construcción esté terminada hasta el techo, ¿no?

Der Da

18.07.2012 10:45:44
Si te evaluara bien ahora, ¿quieres toda la seguridad de planificación posible, verdad?
¿Has pensado ya en una casa prefabricada?
Queríamos dos cosas, la mayor seguridad de planificación posible y un tiempo de construcción lo más corto posible.
Eso lo conseguimos con nuestro proveedor de casas prefabricadas (construcción de entramado de madera). Antes de firmar el contrato de obra negociamos todo lo posible y nos dejamos un colchón de 10.000 para “cambios de muestras”.
Estos afectan principalmente al equipamiento interior, como baños, número de enchufes y persianas. El estándar que ofrece el proveedor de la casa es “suficientemente bueno”, no lo más barato, pero tampoco llamativo. Todo marcas reconocidas.
Así que aquí podemos ahorrar si hace falta.
La mayor incógnita siempre fue la parte de las obras de tierra. Eso nos pilló desprevenidos.
Pero por parte de la empresa de la vivienda no ha habido sorpresas hasta ahora, y se sabe bastante pronto cuánto costará la casa al final.
En cuanto a la planificación, casi todo es posible, es cuestión de dinero. Pero también aquí se conoce el precio exacto antes de renunciar a cualquier derecho de desistimiento.
Nuestra casa estaba en 190.000 en la versión básica con 140 m². Luego añadimos una ventilación controlada de espacios habitables, una estufa de leña y una bow-window, y ahora estamos en 215.000. Ya están incluidos todos los cambios del plano. Ese será el coste total de nuestra casa. Lo único todavía desconocido es la selección de acabados. Ahí podríamos gastar mucho dinero. Pero está en nuestras manos.

Solo como sugerencia. Las buenas casas prefabricadas de madera apenas se diferencian de las casas de obra tradicional. Nuestro proveedor instala placas de madera maciza debajo de los tableros de yeso, de modo que se puede colgar cualquier armario con un simple tornillo Spax de 3,5 cm.
Creo que puedo vender mi taladro.

Quizás puedas tomar esto como sugerencia. Por mensaje privado puedo decirte nuestro proveedor si quieres.

Bauexperte

18.07.2012 11:40:35
Hola Chris,

Así que unos 200 m² de superficie habitable más sótano con bañera blanca. El precio base de la casa unifamiliar debería situarse en torno a unos 350 mil euros más el coste de la bomba geotérmica, el terreno, extras personales y costes adicionales de construcción por unos 35 mil euros (solo si el terreno no presenta problemas, de lo contrario serían unos 10 mil euros más).

El tema de la ventilación deberías discutirlo de nuevo en una conversación conjunta con un asesor energético – por ejemplo, hay excelentes en las agencias energéticas de los estados federales. Además de una gran mejora en el confort, asegura principalmente la exclusión duradera de bacterias de moho; si ambos trabajan todo el día fuera y por tanto no tienen la oportunidad de ventilar como mínimo tres veces al día de manera rápida, no hay alternativa. Estos aparatos no generan “ruidos” si no son productos baratos y, en segundo lugar, si son instalados y ajustados por un profesional. Los costes se sitúan – dependiendo del proveedor – entre unos 7 y 9 mil euros incluyendo la instalación.

Una “casa en estado de obra” no es más que una envolvente cerrada del edificio: ladrillos más revestimiento exterior, estructura del techo incluidas cubiertas, ventanas y puerta principal.

Para una casa en estado de obra también hay que presentar un permiso de construcción y parte de esa solicitud es la planificación del drenaje; sin esta no obtienes permiso de construcción. Si contratas esta parte con un GU/BU, su servicio termina en ese punto.

Tú debes coordinar el interior y para ello necesitas la planificación de ejecución. Esto significa que debes acordar con el GU/BU mencionado anteriormente un contrato para que preste este servicio o contratar a otro arquitecto que haga esta planificación para ti. En mi opinión, la segunda variante es la solución más inteligente porque este otro arquitecto también puede ayudarte con las licitaciones y el control posterior de costes. Pero debes ser consciente de que en este modelo pagarás dos veces por los servicios de arquitecto de facto.

Saludos cordiales

Chris82

18.07.2012 11:57:50
Entonces, el precio base de 350.000 EUR es demasiado alto. Por ejemplo, tengo una oferta para una casa llave en mano de 180 m² incluyendo sótano sin bañera blanca por 260.000 EUR. Por supuesto, hay varios costos adicionales, pero todavía faltan 90.000 EUR. Sin embargo, eso no es dramático, el plano que he esbozado con Revit simplemente lo dibujaré más pequeño, ya sé dónde se "robará" espacio. De todas formas, gracias por la estimación de costos.

En cuanto a la ventilación... sí, ese es actualmente uno de los principales temas de discusión para nosotros. No he encontrado ninguna que sea inaudible ni siquiera en casas modelo (donde creo que se esfuerzan especialmente para vender sus servicios). El argumento contra el moho es el que más se escucha. Sin embargo, también debo decir que mi padre tiene una casa de construcción sólida desde hace más de 20 años (pared exterior de 36,5, aunque no sé la composición exacta) y no ventila ni cerca de tres veces al día. Sin embargo, el moho interior o las algas exteriores (la casa está enyesada) siguen sin aparecer. El consumo de calefacción (no tengo idea del requerimiento teórico, pero probablemente sea bastante alto) está justo por debajo del nivel de la ordenanza de ahorro de energía de 2009. Además, nos dijeron que con un sistema de ventilación no se pueden abrir las ventanas, o mejor dicho, no se debería ventilar a través de las ventanas, y eso no lo queremos bajo ninguna circunstancia. En el apartamento actual, por ejemplo, apagamos completamente la calefacción en verano y dejamos algunas ventanas siempre entreabiertas. Claro que se pierde energía con las ventanas entreabiertas, pero una calefacción apagada no consume mucho. Como bien dices, vamos a recibir asesoría profesional de un asesor energético.

Gracias por la aclaración sobre qué es una casa para terminar. Pensaba que también faltaban las puertas y ventanas, es decir, que solo era un edificio de ladrillo sin acabado. Una opción que creo que me gustaría (aunque, claro, depende del costo) sería un proyecto hecho por un arquitecto, realización a cargo de un contratista general (para no tener que tratar con muchos artesanos individuales, sino solo con una empresa constructora) y supervisión por parte del arquitecto. Sin embargo, la licitación de trabajos es un rubro bastante pequeño en el HOAI según he visto, por lo que esta variante podría resultar demasiado cara.