Entonces, el precio base de 350.000 EUR es demasiado alto. Por ejemplo, tengo una oferta para una casa llave en mano de 180 m² incluyendo sótano sin bañera blanca por 260.000 EUR. Por supuesto, hay varios costos adicionales, pero todavía faltan 90.000 EUR. Sin embargo, eso no es dramático, el plano que he esbozado con Revit simplemente lo dibujaré más pequeño, ya sé dónde se "robará" espacio. De todas formas, gracias por la estimación de costos.
En cuanto a la ventilación... sí, ese es actualmente uno de los principales temas de discusión para nosotros. No he encontrado ninguna que sea inaudible ni siquiera en casas modelo (donde creo que se esfuerzan especialmente para vender sus servicios). El argumento contra el moho es el que más se escucha. Sin embargo, también debo decir que mi padre tiene una casa de construcción sólida desde hace más de 20 años (pared exterior de 36,5, aunque no sé la composición exacta) y no ventila ni cerca de tres veces al día. Sin embargo, el moho interior o las algas exteriores (la casa está enyesada) siguen sin aparecer. El consumo de calefacción (no tengo idea del requerimiento teórico, pero probablemente sea bastante alto) está justo por debajo del nivel de la ordenanza de ahorro de energía de 2009. Además, nos dijeron que con un sistema de ventilación no se pueden abrir las ventanas, o mejor dicho, no se debería ventilar a través de las ventanas, y eso no lo queremos bajo ninguna circunstancia. En el apartamento actual, por ejemplo, apagamos completamente la calefacción en verano y dejamos algunas ventanas siempre entreabiertas. Claro que se pierde energía con las ventanas entreabiertas, pero una calefacción apagada no consume mucho. Como bien dices, vamos a recibir asesoría profesional de un asesor energético.
Gracias por la aclaración sobre qué es una casa para terminar. Pensaba que también faltaban las puertas y ventanas, es decir, que solo era un edificio de ladrillo sin acabado. Una opción que creo que me gustaría (aunque, claro, depende del costo) sería un proyecto hecho por un arquitecto, realización a cargo de un contratista general (para no tener que tratar con muchos artesanos individuales, sino solo con una empresa constructora) y supervisión por parte del arquitecto. Sin embargo, la licitación de trabajos es un rubro bastante pequeño en el HOAI según he visto, por lo que esta variante podría resultar demasiado cara.