Hola, estamos construyendo en Brandeburgo bajo circunstancias bastante similares. Terreno de 1000 m² con una pendiente del 21%, casa con 112 m² de superficie y sótano con calidad de espacio habitable abierto por el lado de la pendiente, pero sin garaje separado. Podemos aportar relativamente poco trabajo propio y si todo va según lo planeado, al final estaremos All-In en unos 600k solo para la casa.
Tiendo a pensar que Baviera es un poco más cara que BB, pero tal vez eso se compense con el trabajo propio. Lo que sin duda va a pegar bastante fuerte en comparación con nuestro proyecto es el garaje extra (sobre todo si debe ser habitable) y la conexión del terreno. Además, el tiempo no está muy de vuestro lado, porque como persona normal no se puede ahorrar tan rápido como suben los costos de construcción, lo que nos lleva al tema del salario. Para alguien de mediados de los 20 está bastante bien, pero temo que, considerando el volumen financiero considerable, especialmente durante la baja por paternidad/maternidad que vendrá en algún momento, la situación económica va a ser bastante incómoda.
El tamaño de la construcción me parece adecuado, el volumen del proyecto en mi opinión está en el límite superior de lo soportable.
Primero recomendaría un apartamento en propiedad (especialmente si el terreno está asegurado).
Saludos
Muchas gracias por tu relato de experiencia.
¿Podría preguntar en qué edad os encontráis y qué condiciones financieras aproximadamente aportáis al proyecto de construcción?
Un apartamento en propiedad ya no es opción para nosotros. Desde este año estamos de nuevo en el apartamento independiente de casa de mis padres (solo pagamos aquí agua, electricidad aproximadamente 80 € al mes).
Aquí también tenemos la posibilidad de vivir/seguir residiendo por ahora.
Sin embargo, en algún momento se quedará pequeño.
Para el apartamento en propiedad también habría que pedir un crédito. Aquí queremos ahorrar los intereses, etc., y directamente invertir en una casa unifamiliar.
Estaré encantado de recibir su respuesta.
Saludos