Sociedad ganancial durante la construcción

• Erstellt am 20.04.2018 07:50:25

Altai

16.01.2019 09:52:30
He sido lectora durante un tiempo y, aunque el tema ya es algo antiguo, me he registrado (finalmente) especialmente para escribir algo al respecto.

Caí exactamente en la trampa descrita. Y pensaba que ya había estado atenta... Mi ahora ex vivía con su esposa e hijo en la casa heredada, se separó y también se mudó. Luego comenzó nuestra relación, al principio vivimos juntos en un piso de alquiler. Luego su exmujer se fue con su nuevo marido, la casa quedó vacía. Él solicitó un préstamo, se hizo una ampliación y se rehabilitó, y entonces nos mudamos. Yo conscientemente no participé en los costes de la obra, pero al principio seguí pagando mi mitad del alquiler, ahora a él. Nuestro dinero siempre estuvo separado, dije que ni su casa ni la manutención de su hijo me concernían financieramente, del mismo modo que a él no le importaba mi caballo. Por lo demás, siempre compensábamos a medias las cosas de uso común (compras, vacaciones).
Luego llegaron los hijos en común, con ellos mi jornada reducida. Ya no pagaba nada por la vivienda (después de todo, renuncié a ingresos). Él siempre invertía todo el dinero en amortizar su préstamo, estaba prácticamente siempre "sin dinero" (es decir, para la vida normal había suficiente, pero nunca sobraba nada). Cuando, por ejemplo, había que comprar una cocina decente, él no podía participar. Cuando robaron el coche familiar, se suponía que debíamos comprar uno nuevo (pero con mi dinero), seguramente a su nombre... me negué y compré el coche yo misma.
Así que pensaba que me había asegurado de no involucrarme financieramente en su casa... pero cuando terminó la relación, vi que yo había ahorrado varios miles de euros, él había amortizado casi por completo su préstamo y con eso, además de la revalorización del inmueble, había duplicado fácilmente su patrimonio anterior de 250.000 €. Sin embargo, me llamaron aprovechada, ya que supuestamente no había contribuido para la vivienda (mi argumento de que renuncié a 800 € al mes para cuidar a los niños fue descartado). Él estaba completamente arruinado (quizás en efectivo), mientras que yo había ahorrado mucho... así que las perspectivas sobre la situación son muy diferentes.
Por cierto, me mudé, ahora cuidamos a los niños a medias, pero nunca hubiera aceptado quedarme en SU casa...

Bueno, eso es historia, ahora estoy de nuevo en pie, he comprado una casa propia y a otra cosa mariposa...

ypg

16.01.2019 10:20:00
Muchas gracias por la breve pero precisa visión de una situación que uno prefiere no considerar, que a menudo es subestimada por la estupidez de otros, pero que puede ocurrir rápidamente.

ghost

16.01.2019 11:54:23
Queda claro:

2 parejas, sin matrimonio
Construcción de la casa. Uno de los socios está inscrito en el registro de la propiedad. (la constelación más débil, carta pérdida para el socio sin inscripción en el registro en caso de problemas)

En este punto, lo más justo sería celebrar un contrato de pareja en el que se regulen los derechos y obligaciones del socio sin inscripción en el registro. En mi opinión, ambas actividades (un socio se queda en casa para cuidar a los niños / el otro trabaja) tienen el mismo valor, por lo que el aumento conjunto del patrimonio también debe considerarse equivalente. Sin embargo, este tipo de contratos son bastante raros. ¡Lamentablemente! Con las consecuencias descritas arriba.

2 parejas, matrimonio, comunidad legal de gananciales clásica (marco legal sólido)
Uno de los socios está inscrito en el registro de la propiedad.

Al cónyuge sin inscripción en el registro le corresponde al menos la ganancia conjunta.
Sin embargo, aquí por supuesto existen ciertos trucos para minimizar el propio patrimonio.
Los muebles caros y cosas similares no cuentan como activos patrimoniales.
O uno de los socios pide justo antes un crédito para construir una piscina...
En general, no obstante, es algo sólido.

2 parejas, matrimonio, contrato matrimonial
Teóricamente, por supuesto, la situación ideal para aclarar de antemano los problemas antes mencionados.

Altai

16.01.2019 12:50:08
Al final, simplemente no me he beneficiado del acumulación de patrimonio, que (también) fue posible gracias a mi trabajo a tiempo parcial y a la "gestión" de la casa, el jardín y los hijos, mientras él pudo cuidar de su carrera.

Sería una estupidez poner aún más capital propio en la casa, por ejemplo, para pagos extraordinarios. O una cuenta conjunta, dinero común y todos los excedentes en su casa. También surgieron esas ideas, pero no participé.

Sin embargo, él trajo la casa a la relación, es decir, no fue una adquisición durante nuestro tiempo juntos.

Zaba12

16.01.2019 13:07:31
Otra vez un liberal :-p, entonces puedes jugar a las cartas por la noche en tu salón con el nuevo machito que se está acostando con tu (ex) esposa.

Ambos estamos en el registro de la propiedad y ninguno puede compensar al otro de ninguna manera debido al monto de la construcción.

En caso de separación, solo queda la venta.

haydee

16.01.2019 13:15:50
Mi esposo figura en el registro de la propiedad
Sin embargo, no porque gane más
Para el divorcio hay un acuerdo prenupcial
Si envejecemos juntos y con canas, al final no importa