Ya lo había entendido así. La pregunta subyacente siempre es "¿Cómo se habría desarrollado tu ingreso si no hubieran tenido hijos?". La respuesta, en mi opinión, no se agota en la conversión de "part-time a tiempo completo", porque sin hijos muy probablemente nunca hubieras llegado a donde estás hoy.
Pero claro, siempre bajo la premisa de que realmente para ti la crianza de los hijos fue solo la segunda opción. Dicho de forma exagerada, también sería bastante injusto atribuirle a una "madre dedicada", que decidió conscientemente y valorando todas las desventajas dar ese paso por convicción, una carrera ideal al final y recompensarla como tal.
¿Qué sería justo? Creo que no hay una fórmula válida para todos. Dices que tu ex invirtió su dinero en la casa y ahora tiene un patrimonio que tú no pudiste construir. Basándonos en tus relatos habría que preguntar críticamente:
- ¿Representaba realmente un aporte justo y adecuado al mantenimiento y uso de una casa unifamiliar que siguieras pagando la mitad del alquiler del piso o, más tarde, la diferencia de 400 € de ingreso?
- ¿Quién pagó las cosas que no forman parte de las "necesidades diarias"? Por ejemplo, ¿quién financió y mantuvo el auto robado, quién el mobiliario (fuera de la cocina)?
- ¿Es realmente responsabilidad de tu ex el haber acumulado al final un patrimonio mayor gracias a sus ingresos más altos (también en comparación con tu neto a tiempo completo)?
- No querías tener nada que ver con la casa durante la relación, pero ahora quieres participar en la plusvalía. ¿Habrías querido eso también si hubiera habido una depreciación del valor y posibles deudas?
No me malinterpretes, veo con mucha crítica el comportamiento de muchos hombres (matrimoniales) en este aspecto y lo estoy experimentando ahora mismo en mi entorno. Allí el hombre oculta una pensión de empresa, presenta la casa como una sobrecarga de deuda y disimula el dinero en efectivo.
Por otro lado también he vivido muchos años cómo ELLA (florista de formación) se pasaba la vida como "esposa" viendo la tele y haciendo largas llamadas mientras su hijo estaba 40 horas en el jardín de infancia o luego en la escuela. Actualmente ELLA está con una manutención de 2000 € (el hijo está 3 días a la semana con ella) en un buen piso de alquiler y le cuenta a cualquiera que quiere oírla lo mal que la engañaron.