Sin embargo, la discusión probablemente está cerrada, porque hay demasiadas discrepancias. Por un lado mi esposa, luego el tema de la venta/herencia, etc. y la inquietud con "por mi culpa ustedes tienen todo aquí".
Con los pequeños vislumbres de la situación, creo que esa es la decisión correcta.
Lo que él preferiría sería el acuerdo:
Aquí el terreno: construyen encima, cuando yo fallezca obtienen un derecho de tanteo "barato". Aunque, como ya se ha explicado varias veces, lamentablemente no será barato, sino solo una compra/herencia aplazada.
Ya he escrito algo al respecto: Muy mala idea sin muchas salvaguardas legales..
Además, en cuanto a la sucesión tampoco es nada sencillo.
Primero serían herederos los parientes en línea directa y también tienen derecho a la legítima (otra cosa molesta).
Si no existen todos ellos, solo entonces se puede heredar sin problemas en otro lado.
Lo que aquí suena doblemente desfavorable: primero el terreno va a otra persona, de quien luego el terreno podría comprarse "barato". No suena realmente ideal para la propia casa.
(Y: ¡Yay!, primero impuesto de sucesiones para los herederos, luego impuesto de donaciones si se vende por debajo del valor de mercado por parte del heredero. Y si sale muy mal, el municipio ejerce su derecho de tanteo. Bueno, esto último es al menos muy improbable.)