ypg
31.07.2017 14:42:02
...
Como construimos relativamente "pequeño" y tratamos, con este tamaño de aproximadamente 114 m2 de superficie habitable, de no tener que renunciar a nada, lamentablemente también se complica el diseño de la distribución. Entre otras cosas, no queremos que todas las habitaciones se accedan desde el pasillo y tampoco queremos renunciar a una terraza cubierta. El bungalow constará únicamente de tres habitaciones....
¿Por qué el diseño quedó como está ahora? Como no queremos que todas las habitaciones sean accesibles desde el pasillo, siempre nos recuerda a una oficina.
Empiezo desde el principio: a la mayoría de las parejas les bastan 3 habitaciones, por lo tanto también 110 m2, si se emplean los metros cuadrados de manera eficiente y cuidadosa.
Por lo tanto, creo que un vestíbulo, tal como lo planeáis, debería ser suficiente si allí hay suficiente espacio para guardarropas, así como para zapateros y cajoneras/armarios para bufandas. Tampoco me gustan los pasillos alargados, prefiero un bungalow más al estilo danés, es decir, con acceso a las habitaciones privadas a través del salón o mejor dicho: el comedor.
¿Qué lo hace en vuestros ojos especialmente bueno o malo? Como intentamos realizar nuestras ideas y deseos en una superficie pequeña, el diseño de la distribución se hace un poco complicado. No queremos algo corriente.
No es tan complicado, al menos ya estáis más o menos contentos con el diseño, ¿no? A pesar de que tienes debilidad por la simetría... ¿te basta la simetría en la zona de la entrada?
Me han llamado la atención algunos puntos que mencionas (por desgracia mis citas se han perdido , así que lo haré de memoria):
- chimenea de leña abierta, pero espacio ajustado para colocarla
- trabajo por turnos
- deseo de tener hijos podría ser más adelante
- 2 duchas en la casa son demasiadas (me hace reír, yo también pensé así y lo planeamos igual)
Espacio necesario en planta baja, planta alta: opción de ampliar el desván
Voy a ser directo y breve:
Karsten @Nordys tiene una opinión y gusto totalmente diferente al mío, pero lo que realmente encuentro muy bien pensado en su casa es la escalera fija para subir: en la planta baja se desperdician pocos metros para almacenamiento, y arriba hay suficiente espacio de almacenamiento. El espacio bajo el techo ya existe y se utiliza bien.
En vuestro caso echo de menos el lugar para la "escalera de emergencia", que en algún sitio se menciona. Y dado que para vosotros la cuestión de los hijos está bastante abierta, definitivamente planificaría con una escalera fija.
Yo tampoco elegiría un techo a cuatro aguas para este tema, porque las buhardillas son caras y necesitan permiso. O un tejado a dos aguas con una ventana en cada hastial o un tejado a un agua desplazado, donde una mitad podría renovarse. El tejado a un agua es demasiado caro, por lo que sería un tejado a dos aguas.
También nosotros tuvimos este tipo de terraza cubierta. Por supuesto, nos gustaría una terraza más grande, pero entonces se pierde demasiado espacio.
No lo entiendo: quiero una casa de 115 m2 con una cubierta integrada en la terraza de 8 m2 - entonces obtendría una casa de aproximadamente 115 más una cubierta de 8 m2. Pero los brazos de la casa tendrían que estar dispuestos de otro modo. -> No se coge una casa de 120 m2 y se recortan de golpe 4 m2...
¿Cómo es eso?: ¿utiliza el constructor un diseño terminado y lo transforma o lo planifican libremente según vuestros deseos y presupuesto?
Trabajo por turnos:
Dormitorio junto al salón – ¿cómo está el tema del ruido? Lo ideal sería poner entre estas dos habitaciones una zona amortiguadora, por ejemplo el vestidor. Eso significaría un diseño completamente diferente en este caso.
2 duchas o 1:
¿Dónde queréis ducharos? Ahora tenéis un ala de dormitorios bastante bonita, pero para ducharse hay que ir al vestíbulo?
Yo aquí prescindiría del aseo de invitados. Un baño se puede añadir arriba, junto al cuarto de los niños.
El área de trabajo en la cocina sería suficiente. Una vez 2,40 m continuos y luego junto al fregadero un poco menos de un metro.
Aquí todos asumen que tus 2,40 m son armarios altos. Si eso es una encimera, no tenéis una buena cocina de trabajo. Me refiero al triángulo de trabajo: almacenamiento, preparación y limpieza. Caminos cortos para que cocinar no se convierta en un trabajo, aquí no está previsto.
La mesa de comedor está un poco de lado, creo que también la descartaste alguna vez, ¿no la queréis? ¿No la necesitáis?
En total se han planificado 30 m2 para vivir: con 30 m2 se puede planificar bien comedor y salón, pero ahora solo veo zona de estar.
Lo que me llama la atención mientras escribo: no tenéis ningún lugar para retirarse.
Lo ideal sería que tengáis en una zona "pública" la zona de comedor y cocina, de la que también salga el ala de dormitorios, y luego en una zona más retirada un lugar detrás del sofá donde poder estar tranquilo, mientras el otro puede estar haciendo algo o recibir al cartero. Ahora tenéis un sofá desde el que se puede ver la puerta doble y otro sofá desde el que se puede ver la entrada con el rabillo del ojo.
Si lo queréis así: ok.
Pero menciono estas impresiones para que podáis tomar conciencia de esa situación o cambio.
Yo (sin querer cambiar vuestro estilo) haría:
- planificar más ventanas en el oeste, de las que se beneficie la zona común
- zonificar la zona común de otro modo para que las zonas tengan un mejor sitio y la cocina pueda usarse mejor
- hacer más grande el cuarto de servicio y/o
- ampliar arriba como hace Nordys, posiblemente en el futuro
- evitar esquinas inclinadas
- un armario grande lateral en el vestíbulo de pared a pared
- una terraza cubierta donde también quepa una mesa con sillas
Habría más que decir si se conociera el plano del terreno