Bungalow 135 m²: plano de planta + ventanas

• Erstellt am 22.06.2019 20:33:10

Reluctance

22.06.2019 20:33:10
Hola a todos,

Bebauungsplan/Einschränkungen
Tamaño del terreno: 635 m²
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,4
Coeficiente de edificabilidad: 0,3
Número de plazas de aparcamiento: 2
Tipo de techo: inclinación de techo 35° - 45°, techo a cuatro aguas o techo a dos aguas
Distancia al límite frontal del terreno (lado calle): máx. 3 m (la casa debe estar donde está)

Requisitos del propietario
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio: bungalow, techo a cuatro aguas, 35°
Sótano, plantas: sin sótano, 1 planta, posible ampliación del ático más adelante
Número de personas, edad: 2 personas (40 años), probablemente sin niños, en caso necesario una habitación puede separarse
Necesidad de espacio: necesitamos un dormitorio, baño, cuarto de servicio, zona de estar incluyendo cocina y habitación de hobby (habitación para juegos y manualidades). Hemos eliminado vestidor y aseo de invitados, aunque sería agradable, pero otras cosas tenían mayor prioridad.
Huéspedes que pernoctan al año: no muy frecuente, eso lo podemos gestionar
Tipo de construcción: abierta y moderna incluyendo cocina abierta
Chimenea: no

Diseño de la casa
¿Quién hizo el diseño?
- El planificador de una empresa constructora realizó nuestros dibujos

¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?
- gran sala de estar, gran dormitorio

¿Qué no gusta? ¿Por qué?
- en realidad todo nos gusta

Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: 260.000
Tecnología de calefacción preferida: bomba de calor aire-aire

¿Por qué el diseño es como es ahora? PD
En su momento dibujamos nuestro diseño en papel, que el planificador implementó. Más consideraciones y coordinación con el planificador finalmente llevaron al resultado.

Queríamos ante todo una sala de estar grande con cocina abierta y rincón de biblioteca. Actualmente (en nuestro piso actual) tenemos, al contrario que en el plano del bungalow, una habitación adicional con mis libros (unos 1.000) y escritorio, etc. Sin embargo, NUNCA paso tiempo allí porque hago todo en la sala de estar. Por eso primero redujimos el número de habitaciones y ampliamos la sala de estar y también el dormitorio (aquí renunciamos al vestidor para ganar más espacio). El rincón de biblioteca (ubicado en el oeste de la sala de estar) está situado de modo que, en caso necesario, pueda separarse como habitación del resto de la sala de estar.

En el dormitorio nos aseguramos de que esté orientado al este para recibir luz por la mañana. Renunciamos al aseo de invitados y, en su lugar, planeamos un pequeño trastero para cachivaches (cosas del perro: comida, correa, etc., aspiradora, etc.) y ampliamos el cuarto de servicio un poco más allá de los clásicos 8 m².

Actualmente todavía tenemos dudas sobre lo siguiente:
- Distribución del baño: me gustaría mover un poco la ducha hacia atrás (ver plano actual) para hacer el baño un poco más abierto/grande. Pero de alguna forma todavía no parece lo ideal.
- Distribución de las ventanas: ¿Les parece lógico? ¿Tendremos suficiente luz en la sala de estar? Las ventanas del suelo al techo hacia la terraza están al este, ahí solo entra el sol por la mañana. ¿Son suficientes las ventanas al sur?

¿Cuál es la pregunta más importante/fundamental sobre el plano en no más de 130 caracteres?
¿Hay algo que hayamos pasado por alto, olvidado o no considerado? ¿Hay algo muy desfavorable desde su punto de vista? ¿Hay mejoras en las ventanas? ¿Cómo podría distribuirse mejor el baño?

Por cierto: hace algún tiempo publiqué en el mismo terreno. Al final salió que podíamos construir un bungalow - y eso es lo que vamos a hacer ahora. Por eso este nuevo hilo...

Saludos cordiales y muchas gracias de antemano.

Reluctance

22.06.2019 20:46:26
Aquí las vistas de las ventanas

(En especial con la ventana de la cocina todavía estamos inseguros, ya que lamentablemente aún no tenemos la planificación de la cocina... ¿Deberíamos omitirla o podríamos arrepentirnos luego (¿demasiado oscuro en el área de la cocina?))

ypg

22.06.2019 22:28:35
Realmente habéis hecho buenos planteamientos respecto al baño de invitados, los invitados, el vestidor y demás para conseguir espacios generosos. ¡Me parece bien! Personalmente, echo de menos ventanas grandes al jardín o al exterior. Para mí, la primera planta debe tener una conexión con el jardín que no sea solo a través de una puerta. Respecto al desarrollo: En mi opinión, las paredes inclinadas solo deben darse en casos excepcionales, y además la zona de la cocina no tiene la superficie adecuada, por eso primero nivelaría el dormitorio. También para poder colocar posiblemente un armario detrás de la puerta. Lo mejor para personas que trabajan es poner armarios junto a la puerta, así el que está más adentro puede seguir durmiendo y el otro no tiene que pasar por delante de la cama. Además: hay que evitar armarios en la pared exterior. Luego cambiaría la unidad del vestíbulo/oficina para que las habitaciones secundarias estén accesibles desde el pequeño pasillo y para que cuando venga una visita de una pareja, el otro tenga aún libertad en la casa. Además, desde el vestíbulo se llega exactamente al lugar correcto. El cuarto de lavado (AB) lo haría interior con un acceso corto desde la cocina. El armario para abrigos debe tener al menos 60 cm de profundidad. El baño debe estar correctamente amueblado - quien haya puesto esos elementos ahí sin orden, en mi opinión debería ser despedido. No tiene interés en que el propietario se sienta bien en su casa más adelante. Lo mismo ocurre con la cocina: ese tamaño es el de una cocina de apartamento de vacaciones. ¿No tenéis invitados que se puedan sentar alguna vez en una mesa para comer? Por fuera... la casa no me atrae. Parece aburrida. El techo también es muy alto. Probablemente debe ser así por la pendiente del techo (DN)... Yo me habría permitido una escalera con zona de trabajo en una galería, de lo contrario el espacio es caro pero de alguna forma inútil. Haría la trampilla del suelo desde el salón principal, así se puede dejar la escalera medio día sin que se bloquee la entrada. El tejado a dos aguas es más moderno, pero si vosotros lo queréis así, pues que así sea.

11ant

23.06.2019 00:46:47
Encuentro el plano de planta todavía muy desafortunado: el armario debería estar más bien en la pared hacia la cocina, aunque la entrada en esquina del dormitorio resulta molesta. Yo también extendería más bien el pasillo hasta el dormitorio. Que la oficina salga del espacio común como una oficina principal de un vestíbulo tampoco me parece un acierto. En principio, toda la casa es un loft, con una entrada para el área del cuarto de lavado-baño. Un plano para gemelos siameses: una pareja con rutinas diarias en parte no paralelas o incluso con algunos amigos no comunes difícilmente puede evitarse aquí, incluso en días de enfermedad compartidos. Un elogio de mi parte por la disciplina en el número manejable de formatos de ventanas: distribuirlos de manera un poco menos aburrida debería ser posible con la fuerza unida del foro. También estoy de acuerdo con la ubicación poco hábil de las claraboyas, pero el techo en sí está bien así; tomando como ejemplo la casa de @Nordlys se ve que en realidad no parece tan austero.

Reluctance

23.06.2019 10:07:56

¿Dónde pondrías ventanas aún más grandes? La pared que da al jardín/terraza ya tiene las dos ventanas de suelo a techo. Solo quedaría la pared del televisor con dos ventanas... en ese lado no hay mucho jardín, pero tal vez aquí también tengan sentido dos ventanas de suelo a techo de 1 m de ancho.

Actualmente tenemos las ventanas estándar por todas partes (la asesoría del planificador de la constructora no es muy buena). ¿Cuál sería un tamaño de ventana recomendable para el rincón de lectura? Me gustaría añadir un banco para sentarse... ¿Tendría sentido aquí incluso una ventana de esquina (o se considera una banda de ventanas? ¿No está permitido en la fachada frontal)?

Aquí están las normas para las ventanas según la ordenanza, que afectan principalmente a la fachada que da a la calle:

[*]Las ventanas y puertas deben hacerse en formato vertical. Las ventanas en los muros bajos y sótanos también pueden tener formatos horizontales y cuadrados.
    [*]Las aberturas de ventanas en la fachada que da a la calle deben estar divididas en secciones de 1 m². Al instalar ventanas de un solo vano, los postes y travesaños deben actuar como elementos divisores de cristal.
    [*]No está permitido colocar bandas continuas de ventanas en la fachada que da a la calle. Las aberturas deben estar separadas por pilares de al menos 0,24 m de ancho.
    [*]No se permiten bloques de vidrio en las fachadas que dan a la calle.
    [*]Los dinteles de las aberturas de ventanas en un edificio deben estar a la misma altura dentro de una misma planta. La suma de las áreas abiertas de la fachada debe ser menor que la suma de las áreas cerradas.
    [*]Las contraventanas solo deben fabricarse en madera. Su montaje también está permitido en rieles deslizantes.
    [*]Las puertas de entrada solo deben fabricarse en madera. Las superficies acristaladas de las puertas de entrada no deben superar los 0,50 m².

También lo habíamos pensado, pero no tengo idea de cómo acceder al cuarto de servicios sin crear un pasillo adicional.

Gracias por la sugerencia, lo haré cambiar.

Que el baño esté hecho un desbarajuste es porque en un primer momento lo dibujamos así nosotros. El planificador simplemente tomó casi todo tal cual. Probablemente tenga que estudiar planos de baños más cuidadosamente...

Lo mismo para la cocina: nuestra indicación fue una línea de cocina de 60 cm de ancho y al menos 1,20 m de paso entre la cocina y la barra. Eso fue exactamente lo que hizo. La isla/barra es graciosa y no se toma en serio. Probablemente la quitemos y simplemente pondremos una cocina en L (3 m y 2,50 m - ¿es eso poco?).
Ahora mismo pensamos en poner una mesa redonda de comedor (¿conocéis la serie Friends y el apartamento de Mónica? Algo así...). Alternativamente, he pensado en poner una mesa de comedor junto a la pared del cuarto de hobbies.

Sí, lamentablemente eso no se puede cambiar.

Ya lo he hablado con el planificador, como proyecto para el futuro. Creo que ahora sería un gasto inesperado demasiado alto para mí.

¿Por qué? Ahí nadie trabaja - alguien juega al ordenador y a la PlayStation... y quizá monta maquetas de coches...

Exacto, me encanta. El objetivo era tener el mínimo posible de pasillos y la mayor zona de estar. Que tenga 67 m² de zona de estar me hace bastante feliz.

Coincido - tampoco lo veo óptimo. No estoy seguro si se hizo así por razones estructurales. Tampoco sé exactamente dónde podría ponerlas en la zona de estar. Debajo no se podrían poner muebles...

ypg

23.06.2019 12:05:45

Jaja... en todas partes. Para mí, un bungalow empieza donde puedo acceder al jardín desde (casi) cualquier habitación.

¿Te refieres a los elementos de 1,76 m? Para mí son demasiado estrechos. 2 metros serían geniales. Tampoco quiero cambiar vuestra casa ahora. Eso no tiene sentido.
Pero en el suroeste la misma disposición, en mi opinión, tendría sentido. Sin embargo, para planificar las ventanas también se debería considerar el jardín.
En este caso tiene sentido poner una puerta desde la cocina. Pero entonces el espacio de la cocina sería demasiado pequeño y estaría desplazado hacia atrás. Ya lo está ahora por la pared acortada del dormitorio.
Hablando de la planificación de las ventanas, también cabe mencionar que la ventana individual del baño, con esta posición, no se ve armónica. La proporción áurea no es nada central ni simétrica.
También he notado que en el dormitorio no solo el armario está colocado mal, también una cama queda más bonita si la miras desde ahí. Pero entonces habría que colocar la ventana al norte.

Eso serían puertas...

Esa es también mi conclusión, cuando hice el boceto.

No se deberían dar demasiadas premisas, porque entonces pasa que el arquitecto deja de pensar.

No conozco la serie, pero yo también colocaría la mesa redonda en el centro.

Con ese tejado no se puede cambiar después. Sería mejor hacerlo ya en la construcción si se puede reducir un poco la superficie.
El planteamiento es muy bueno. Pero creo que como dos personas que también quieren hacer cosas individuales os limitáis demasiado. Los visitantes están casi en el dormitorio, tienen que pasar obligatoriamente por ahí para ir al baño. Si él tiene visita, ella no podría celebrar una velada de bienestar con máscara, libro y/o bañera. O él está con sus amigos en la mesa del comedor, y ella se desplaza del dormitorio al baño o está presente en el rincón de lectura. Se retira al cuarto de juegos, el amigo pasa justo junto al oasis donde ella estaría.
Lo voy a "jugar" con mi grupo de Doppelkopf y mi marido: tengo a mis mujeres en la mesa redonda. El hombre llega a casa, saluda, sirve un poco más de vino y se retira con su cerveza al dormitorio o cuarto de juegos. La sala de estar no sirve, porque queremos estar sin interrupciones. Y ahora él pasa cada vez que tiene que ir a orinar por la zona de visión. Da igual por dónde venga.
Y mi también opina sobre la ubicación visible del cuarto de juegos: es visible desde tres áreas de la casa, lo que no es beneficioso para situaciones cotidianas. Además, con una pared inclinada, la “exhibición” de la zona, en esta casa por un lado el dormitorio, se entra allí desde el vestíbulo antes de llegar al área común. O desde el área común un “mirad, aquí estoy, entrad”.
Yo le daría a la cocina suficiente espacio con conexión al jardín.
Luego dividiría la casa en zonas de descanso y zonas de vida. Mantendría la apertura.