Vuestro espacio habitable es actualmente una instalación para cocinar al estilo apartamento de vacaciones, una mesa pequeña para dos, una pequeña zona de estar y a la vuelta de la esquina un salón de baile sin usar.
Hay espacio para más. Muevan la zona de estar al salón de baile y tendrán una cocina decente, espacio para una mesa cerca de la cocina.
Para eso hay que cambiar las ventanas.
Ya veo el problema de espacio respecto a la cocina y la sala. Al final sigo de alguna manera con la distribución del espacio porque:
Tengo unos 4 metros de estantería para libros. No me gustaría ponerla en la línea directa de visión (pero tampoco quiero hacer una habitación aparte para eso, porque nunca entraría ahí). Por eso el salón de baile: para esos libros, asientos, sitios para dejar el portátil y demás.
No quiero colocar la sala hacia la calle, sino más bien hacia el jardín. Por eso intercambiar el “salón de baile” con la sala no es mi primera opción.
Lo que más sentido podría tener sería intercambiar la cocina con el salón de baile. Pero entonces tendría que pasar primero por el caos de los libros y tendría que atravesar todo el apartamento con las compras para llegar a la cocina. Tendría que mover la entrada. Entonces ya no tendríamos conexión del cuarto de hobby con la sala, que también sería una pena.
Todo esto es la razón por la que el plano es como es ahora. En este momento me da la impresión de que no puede funcionar en absoluto. Eso me da un poco de miedo: el planificador quiere pasar el plano mañana al topógrafo...
Sobre la cocina tipo casa de vacaciones: La cocina que aparece en el plano del planificador no es correcta así. No sé qué tamaño debe tener una cocina normal para personas normales, nosotros cocinamos una o dos veces por semana... nos basta con una superficie de trabajo decente y los electrodomésticos correspondientes. En cuanto a utensilios de cocina que hay que guardar: soy más bien minimalista - no guardo nada que no sea necesario. Espero que en 6 metros se pueda meter bastante y quizás incluso con una isla o algo así.
Solo puedo recomendarte que aceptes los consejos sobre la representación del mobiliario. Yo también veo la cocina como algo crítico, por ejemplo. Esto es importante para la solicitud de construcción, ya que al representar el mobiliario real quizás se produzcan desplazamientos o cambios en el tamaño de las ventanas.
Adjunto nuestro último dibujo al respecto... quizás puedan ver algo en él. Los tamaños de las ventanas ya no son 100% correctos en el lado oeste, no se pudo poner ventana de dos hojas según la normativa, pero eso no debería hacer diferencia...
Ahora en la cocina está dibujada una isla de 1x2 m - también podría ser una mesa, en principio estamos abiertos, según lo que quede mejor. No hemos ido a planificar la cocina todavía, y una isla no es precisamente económica.