PurpleBee
25.07.2025 15:30:16
Hola a todos,
lector silencioso aquí, que lleva un tiempo interesándose en el tema de construcción y rehabilitación de casas. Ahora tenemos (familia de 3 personas, posiblemente +1 en el futuro) la oportunidad de visitar/comprar una casa. Primero que nada: los actuales propietarios (familia de 4 personas) viven aquí desde hace aproximadamente 10-15 años (no se sabe con exactitud), por lo que al mudarse ya realizaron algunos trabajos.
Aquí algunos datos conocidos
Lo siguiente se ha modernizado en los últimos años:
El precio de compra es muy bueno para la región, por lo que probablemente no tengamos mucho tiempo para pensar. Nos gustaría hacer una oferta poco después de la visita, si nos gusta la casa.
Los siguientes puntos/preguntas y posibles costes me gustaría consultarlos aquí o proponerlos para discusión:
Soy consciente de que una valoración a distancia y sin fotos es difícil, pero espero que con esta información al menos se pueda captar una primera impresión. Si faltan datos importantes, por favor avisadme, intentaré obtenerlos. ¡Gracias de antemano por cualquier aporte y ayuda!
lector silencioso aquí, que lleva un tiempo interesándose en el tema de construcción y rehabilitación de casas. Ahora tenemos (familia de 3 personas, posiblemente +1 en el futuro) la oportunidad de visitar/comprar una casa. Primero que nada: los actuales propietarios (familia de 4 personas) viven aquí desde hace aproximadamente 10-15 años (no se sabe con exactitud), por lo que al mudarse ya realizaron algunos trabajos.
Aquí algunos datos conocidos
[*
- Casa adosada maciza del año 1961
[*]108 m² de superficie habitable en planta baja, planta alta y bajo techo (amueblado)
[*]Sótano totalmente construido
[*]Mini-balcon en la parte trasera
[*]Energía
[LIST]
[*]Hay instalada una calefacción de estufa de aire caliente, esta se dejó intencionadamente (?) al entrar, el quemador es relativamente nuevo
[*]Consumo aproximadamente 1.000 litros de gasóleo/año
[*]Agua caliente funciona con electricidad
[*]Según el propietario no hay gastos adicionales elevados
Lo siguiente se ha modernizado en los últimos años:
[*]Electricidad completamente renovada
[*]Aseo para invitados nuevo, el baño aún falta hacer (probablemente lo haríamos al mudarnos)
[*]Paredes interiores completamente enyesadas
[*]Terraza nueva
[*]Parquet en toda la casa
[*]Bajo techo aprovechado, aislamiento interior del tejado, nuevas ventanas en piso bajo techo
[*]Ventanas con doble o triple acristalamiento, no se sabe la antigüedad
[*]Puerta principal renovada
[*]Fachada renovada hace 15 años, completamente enyesada (aún no se sabe si también se aisló entonces)
[*]No se conocen otros defectos
[*]Los propietarios no saben que haya materiales nocivos instalados
El precio de compra es muy bueno para la región, por lo que probablemente no tengamos mucho tiempo para pensar. Nos gustaría hacer una oferta poco después de la visita, si nos gusta la casa.
Los siguientes puntos/preguntas y posibles costes me gustaría consultarlos aquí o proponerlos para discusión:
[*]Calefacción: Conozco las ventajas y desventajas de una calefacción de aire caliente, y las desventajas no son para nosotros un factor decisivo. Está claro que la calefacción habrá que cambiarla en los próximos años. Después de investigar un poco pensé en una bomba de calor aire-aire, ya que podría sustituir el sistema actual con relativamente poco esfuerzo. Actualmente hay subvenciones para esto. ¿O mejor otra cosa? ¿Tengo que pensar también en el tema de ventilación? ¿Qué hago con el agua caliente? ¿Seguir con electricidad? Calculo un coste total de aproximadamente 20-25k€.
[*]Más necesidades de rehabilitación: ¿Qué deberíamos vigilar o revisar con más detalle durante la visita? ¿Tejado a renovar? ¿Quizás aislar de nuevo la fachada, si no se hizo aún? ¿Aislar el techo del sótano? No sé si las tuberías de agua y desagüe se renovaron en aquel entonces, eso también sería un coste considerable. Si solo se tratara de las tuberías de agua lo estimaría en 10k€.
[*]Materiales nocivos: ¿Dónde podrían esconderse todavía materiales nocivos? El amianto también se usaba en tejas o tuberías de calefacción/ventilación.
[*]Otros: La visita aún no ha ocurrido, por eso no puedo valorar, por ejemplo, si el sótano está húmedo. Como se trata de un inmueble "parcialmente rehabilitado" y ya se han renovado algunas cosas, me interesarían indicaciones sobre otros posibles gastos importantes en rehabilitación o inspecciones a realizar en la casa.
Soy consciente de que una valoración a distancia y sin fotos es difícil, pero espero que con esta información al menos se pueda captar una primera impresión. Si faltan datos importantes, por favor avisadme, intentaré obtenerlos. ¡Gracias de antemano por cualquier aporte y ayuda!