Los costos para la ventilación controlada del aire interior están sobreestimados. Nosotros hemos pagado cerca de 10.000 € (NRW, 165 m², central). ¡Y son una excelente inversión! Nunca querría prescindir de ello.
La energía solar no vale la pena, es mejor la fotovoltaica (hay múltiples cálculos disponibles en internet).
Tenemos bomba de calor con perforación profunda; desde el punto de vista actual, tal vez un colector de trincheras sería mejor (porque es más barato), pero bueno... La calefacción funciona y es eficiente. El año pasado, los dos usamos en total 600 kWh de electricidad (calefacción, agua, electricidad). ¡Con eso puedo vivir!
Nunca consideramos en serio la bomba de calor de aire. Si fuera así, solo elegiría una instalación interior. Los ruidos externos a veces son molestos (aunque también hay diferencias).
Nuestro arquitecto no tenía idea de bombas de calor cuando hablamos del tema. Él mismo lo dijo y por eso me involucré mucho en el tema, también porque me interesa. Él también se benefició de ello, pero no pudo apoyar realmente.
Este tipo de apoyo tampoco pueden ofrecerlo completamente los arquitectos.
Como ya se dijo: él puede mediar como jefe de proyecto, pero los expertos son otros. Si el arquitecto tiene que apoyar técnicamente en profundidad, ¿qué más tendría que saber? ¿Estática? ¿Electricidad con todas sus complejidades? ¿Climatización, calefacción, sanidad con todas las novedades? ¿Ventanas, sistemas de sombreado con todas las ventajas para el mejor control?
Infórmense sobre los temas y traten de elegir lo mejor posible según sus requerimientos. No porque el señor X haya dicho algo o porque en el foro todos lo digan... ¡Al final tienen que vivir con todo eso!
Por lo que me cuentan, parece que a su arquitecto no le interesa mucho planear la técnica de la que no sabe (como nos pasó a nosotros al principio).
Pero nosotros como constructores pagamos la cuenta.
Así que hay que informarse. Si no quieren tener un fracaso, deben dedicar tiempo y colaborar en esas cuestiones.
¡Mucho éxito y diversión con su proyecto! ¡Una época emocionante!