Valoración de casa (parcialmente) renovada de 1961

• Erstellt am 25.07.2025 15:30:16

11ant

30.07.2025 20:57:03

¡Llévanos contigo (es decir, toma fotos)!

Grundaus

31.07.2025 09:10:29
tengo la misma calefacción y 1000l/año son realistas. Con estufa de leña necesito 600l/año. La calefacción funciona sin problemas y con bajo mantenimiento, y se cumplen fácilmente los valores de emisiones. Probablemente el fabricante Schrag esté en bancarrota, pero hay sucesores para piezas de repuesto. El problema suele ser el técnico. Reemplazar esta calefacción por aires acondicionados split no es nada fácil y supone una limitación estética y de confort.

PurpleBee

01.08.2025 13:40:19
Entonces, aquí ya un primer informe intermedio.

[*]Paredes exteriores de 24 cm, material desconocido, sin aislamiento. La fachada fue repintada alrededor de 2010. Desde fuera parecía estar bien, algunos pequeños grietas en el revoque en la parte frontal del sótano. El balcón estaba mínimamente desconchado por abajo.
    [*]Aislamiento entre vigas del techo con 16 cm de lana mineral. Nuevas ventanas de techo con triple acristalamiento.
    [*]Cubierta del techo aún de 1961.
    [*]El techo ya estaba reformado y habitado al momento de la mudanza, no me pudieron mostrar un permiso de construcción. Sobre la buhardilla: como a los vecinos les permitieron la buhardilla (se preguntó a todos), parece que en el futuro también se podrá construir una sin permiso de construcción (¿es cierto?).
    [*]Ventanas (Hapa) todas (incluido sótano) con al menos doble acristalamiento, de plástico del 2007. Baño y techo con triple acristalamiento de 2017.
    [*]No hay aislamiento en el techo del sótano.
    [*]Tuberías de agua/alcantarillado nuevas excepto la tubería del jardín.
    [*]La instalación eléctrica fue realizada por un electricista de la familia. En el cuadro eléctrico vi una mezcla de fusibles giratorios y diferenciales FI. Caja para Wallbox presente. Red instalada también.
    [*]Los techos fueron bajados, allí aparentemente se encontró caña (?) y otras cosas.
    [*]La planta baja fue modificada, para eso se instaló una viga. Cálculo estructural por arquitecto.
    [*]No se advirtió humedad, en el sótano olía diferente que en la casa, pero no encontré nada que indicara humedad.
    [*]Baño de finales de los 90.
    [*]Calefacción de aire caliente de la empresa Schrag, quemador probablemente de comienzos de los 2010s, con control central de temperatura. Hasta ahora sin problemas. En las rejillas de salida del dormitorio la pared estaba un poco tiznada. Depósito de 2000 L de gasóleo en el sótano.
    [*]Puertas interiores nuevas, parquet en todas partes (excepto sótano y baño).
    [*]Solera nueva del 2017 (no flotante), la altura del suelo se ajustó en su momento en todas partes, aislamiento acústico mejorado.
    [*]A petición no se conocen otros problemas con la estructura o humedad.
    [*]La terraza fue acortada y "rehabilitada" (no sé exactamente qué significa eso, pero aparentemente también fue aislada de alguna forma).
    [*]Clase energética D, según el asesor energético no son necesarias medidas a corto/medio plazo.

Eso es todo. Por motivos de privacidad no pude hacer fotos, lo cual para mí está bien. Los propietarios quieren enviarnos fotos y puedo pedir nuevas fotos en cualquier momento. La casa me causó una muy buena impresión (para el precio), aunque por supuesto no soy experto.

Lo único que me preocupa un poco son los gastos adicionales. Electricidad 150 EUR al mes (con agua), con 1000 L de gasóleo al año son al menos 75 EUR de calefacción al mes. Con todos los demás costes (impuesto predial, agua, basura, deshollinador, mantenimiento de la calefacción, seguro de edificio) llego a 395 EUR. Con internet y GEZ además de 1,5 EUR/m² de reserva (165 EUR al mes, probablemente insuficiente) serían 588 EUR. Me parece un poco mucho para 108 m², ¿no?

Ya hemos aceptado el precio, a ver qué pasa. Si obtenemos la adjudicación intentaré ver la casa nuevamente con un instalador de calefacción o arquitecto.

PurpleBee

01.08.2025 13:46:08
Sé que las imágenes hablan más que las palabras, pero si faltan aún informaciones importantes, no duden en avisar, entonces preguntaré.

nordanney

01.08.2025 14:42:36

Así que podría ser necesario en un futuro no muy lejano.

Eso es tan cierto como que puedes pasarte un semáforo en rojo si los tres de delante también lo hicieron.

Todavía aguantarán un buen tiempo.

Se puede hacer uno mismo rápidamente y con poco dinero.

¿Eso es bueno o malo ahora?

Me pregunto cómo puede tener un aislamiento acústico adaptado un suelo que no es flotante, es decir, que está fijo a la losa de hormigón. Si hay uno debajo, entonces el suelo es flotante también.

Yo tampoco.

Eso depende de los propietarios y no significa nada. Puedes calcular cuánto consumes de electricidad hasta ahora. Además, el calentador instantáneo y ya sabes lo que te espera.

Muy barato para una casa tan vieja y sin aislamiento.

¿Y? Eso es totalmente asequible. ¿Cómo quieres ahorrar en eso? Muchos conceptos son totalmente independientes de la casa. Si consumes mucha electricidad (con 150€ al mes, eso serían en el peor de los casos casi 7.000 kWh —> hay que cuestionarse a dónde van —> quizás si hay un wallbox también al coche eléctrico) y agua, pagas mucho. Pero eso pasa en cualquier piso o casa. Si no tienes un coche eléctrico y consumes los habituales 3.500 kWh, los gastos adicionales se reducen directamente a 320€ al mes.

Sí, faltan completamente para hacerse una idea.

PurpleBee

01.08.2025 15:19:46

Correcto.

Tampoco entiendo la afirmación, tendré que preguntar de nuevo.

Eso también me parecía.

Para mí también es obligatorio según la Ley de Energía de Edificios en caso de compra.

No es malo, porque en los adhesivos para baldosas a veces se ha encontrado/todavía se encuentra asbesto.

Esa fue la afirmación. Preguntaré de nuevo.

Preguntaré.

La wallbox está descontada. Por eso los costos son altos. Tengo que examinarlo críticamente otra vez. ¿Cuál es la recomendación para la reserva de mantenimiento? Eso vendría además.

¡Gracias!