Fase de desempeño del arquitecto 1-4 - ¿Qué documentos se requieren?

• Erstellt am 20.05.2022 22:06:28

prisma17

20.05.2022 22:06:28
Hola,

hemos firmado un contrato de arquitecto con un planificador para las fases de servicio 1-4. Ahora resulta que, debido a diversos acontecimientos, hemos decidido no llevar a cabo la construcción y queremos rescindir el contrato de planificación. El planificador nos ha enviado una factura, o más bien simplemente el importe que quiere cobrar por las fases de servicio 1-4. Estamos hablando de unos 12k + IVA.

Ahora nos preguntamos qué documentos debería habernos entregado como mínimo; aparte de un plano definitivo acotado y una ubicación en el terreno, y las vistas de la casa, no tenemos más documentos. No sabemos si ya ha elaborado otros documentos – no queremos descartarlo -, pero debería poder proporcionárnoslos. Oralmente nos informó de unos costes de construcción de aproximadamente 300k. Claro que dimos varias vueltas al plano y también cambiamos el tipo de casa. Aún así, en nuestra opinión, no se ha avanzado lo suficiente como para poder presentar la solicitud de obra. Como el terreno aún está en proceso de urbanización, tampoco se ha realizado ningún informe ni similar.

¿Qué documentos debería facilitarnos al menos?

Quiero aclarar que éramos conscientes de que la planificación cuesta bastante dinero y queremos pagarle de forma justa por los servicios prestados, eso no está en cuestión. Sin embargo, en la conversación insinuó que ahora “nos va a hacer pagar” por no seguir adelante con la construcción. Al principio nos había dado un precio mucho más bajo para las 4 fases. Hemos decidido revisar su factura. Actualmente solo tenemos el precio en bruto, sin explicación alguna. Si él puede demostrárnoslo claramente, lo daremos por perdido como experiencia.

¡Gracias de antemano por vuestra valoración!

11ant

21.05.2022 01:10:17

Aparte de que ese es un alcance de servicio lamentablemente popular entre los propietarios pero muy inapropiado, que un arquitecto serio en mi opinión tampoco aceptaría por eso: en el contrato también se habrá acordado una remuneración, y no hay que pagar más.

Solo se debe un proyecto aprobable, no vueltas añadidas discutiendo el plano. Para aquel en la publicación #1 de considero que cualquier compensación por dolor es justa, siempre que ustedes hayan sido quienes dejaron tan destrozado el proyecto mostrado en la publicación #18, hasta que salió esa masacre horrible. La fase 4 termina con la solicitud de construcción, por supuesto incluye todos los documentos que la completen. Un informe geotécnico del suelo no tiene nada que ver con si ya hay tuberías en la calle.
¿En qué momento terminaron el contrato de planificación?

SandraAnne

14.01.2023 11:38:49

Hola querido 11ant,

estamos buscando a alguien que nos acompañe hasta la solicitud de construcción. Por eso me interesa saber por qué crees que las fases de servicio 1-4 son inapropiadas y que un arquitecto serio no las ofrecerá.
Me gustaría que pudieras "abrirme los ojos" aquí.

Muchas gracias
SandraAnne

11ant

14.01.2023 14:48:20

Hola querida SandraAnne, ¿pero no lo he hecho ya extensamente (en todos los mensajes que se pueden encontrar aquí con el término de búsqueda "Gerddieter")? - Por favor, hazme saber qué aspecto aún no te queda claro o dónde no me he expresado con suficiente claridad.

Si realmente solo queréis ser acompañados hasta ese punto (más o menos), entonces la contratación de un arquitecto en el alcance del mandato "fase de servicio 1 a 4" (aunque siga siendo inadecuado) es suficiente. Los planos gráficos para la solicitud de construcción sirven para informar a la oficina de obras sobre las características de la obra que se desea aprobar (bajo todos los aspectos que son relevantes para el expediente), nada más. El sello de aprobación solo significa que la realización de estos planos ahora está permitida, pero todavía no la hace técnicamente posible. Los arquitectos saben esto (es decir, saben que con nada más que estas en esencia solo bocetos desde un punto de vista técnico uno en la práctica está literalmente desnudo solo en el bosque en alta mar). Eso es lo que quiero decir cuando afirmo que un arquitecto serio rechaza un encargo así - un cirujano responsable nunca abandonará el quirófano antes de que el paciente recién operado esté cerrado de nuevo.
La fase de servicio 1 exige un trabajo meticuloso, la fase 2 requiere a un experto, las fases 3 y 4 son después pintar casitas de forma relajada y a partir de la fase 5 tanto el honorario se gana de nuevo con esfuerzo y sudor como las fases 5 y 8 para alguien que no ha participado aún en la fase 3 son un castigo para alguien que haya matado a padre y madre. Además, al final de la fase 4 aún no hace falta demostrar que se puede llevar toda la casa al final de manera asequible.
Todo eso lo sabe cualquier arquitecto, y por eso la contratación de un arquitecto sólo para la fase 1 a 4 es una garantía de:
1. tener que confiar en el talento para la improvisación de los obreros
2. cajas de pladur horrorosamente poco decorativas para todos los conductos y tuberías
3. esfuerzos de ahorro por parte del constructor en todos los rincones
4. aún así, una alta probabilidad de superar el presupuesto
¿De verdad se quiere eso?

SandraAnne

14.01.2023 15:59:48
Muchas gracias por tu respuesta
Ya había leído un poco por encima, pero realmente no había utilizado el término de búsqueda gerddieter.
Pero lo haré.
Había visto tu perfil, pero ahí sólo aparecen las últimas publicaciones y desafortunadamente no pude encontrar los módulos A B C que a veces se mencionan ni un enlace a ellos. También busqué "Hausbau-Fahrplan des Baulotsen" etc. – sin éxito.
Quizás también busqué o miré en el lugar equivocado, apenas estoy familiarizándome con este foro.
Entonces quería preguntar amablemente por mensaje privado, pero no fue posible debido al bajo número de publicaciones.

Si tienes una página web o una publicación específica con una visión general sobre la construcción de la casa (creo haber leído entre líneas que existe algo así), me alegraría mucho recibir un enlace por mensaje privado. O una indicación de cómo encontrar la página/publicación.

Muchas gracias
Sandra

11ant

14.01.2023 16:10:10

Puedes retroceder aquí en mis publicaciones casi seis años completos, el baulotse-hoffmann ahora se llama bauen-jetzt, y yo en gmx de igual forma como aquí. Quien aún no puede enviar un mensaje privado, tampoco puede recibirlos. Pero ya deberías poder abrir un hilo propio (y contarnos más de ti y tu proyecto de construcción).