Hola a todos,
aquí hay bastante movimiento en la casa (foro).
Como se ha escrito varias veces, la cuestión de la financiación solo se puede responder de manera seria si los costes de rehabilitación se calculan de forma realista, eso lo he entendido. Como las cifras actuales solo se basan en estimaciones de internet, aquí eso no se cumple.
Sin embargo, una suma total hasta un máximo de 850.000 € es también el límite máximo que estaríamos dispuestos a invertir (independientemente del inmueble). Si resulta que los costes reales de rehabilitación son mucho más caros, descartaríamos el inmueble.
El núcleo de mi consulta fue por eso la consideración de la situación financiera. Quería saber cómo otras personas valoran nuestra situación y si un proyecto de esta magnitud realmente es viable. Agradezco las muchas opiniones y comentarios al respecto.
Como se pidió varias veces más información sobre el inmueble concreto o la rehabilitación prevista, quiero compartirla a continuación igualmente.
Actualmente tengo los siguientes puntos en la lista de rehabilitación, estas cosas deben hacerse.
Las cifras, como he dicho, no son fiables, pero ¿es esto una rehabilitación integral (con costes subestimados?) o simplemente falta la mitad de medidas?
50k - nueva instalación de calefacción, posiblemente calefacción por suelo radiante
50k - aislamiento de la fachada
45k - aislamiento del techo + cubierta
30k - baños
30k - ventanas+puertas
15k - tuberías de agua
15k - electricidad
15k - revestimientos de suelo
10k - sistema de ventilación
10k - Otros
270k - total
Aspectos básicos:
- La distribución y el diseño de las habitaciones encajan con nuestras ideas.
- La albañilería está en perfecto estado, sin grietas en la fachada.
- La estructura del tejado se puede conservar.
- La superficie habitable sería aprox. 210 m² + 40 m² de sótano.
El terreno (1300 m²) tiene un valor de 390.000 €, eso significa que para la casa corresponden 135.000 € (ambos sin costes adicionales de compra).
¡Estábamos en una situación muy similar a la vuestra! Resumen breve. También miramos casas hasta un máximo de 1 millón y al principio ya pensábamos en comprar algo en la franja de precios de 700 a 800k para luego hacer mejoras estéticas. Pero al final compramos algo por menos de 500k y renovamos un poco. A lo largo de las visitas y con el tiempo llegamos a la conclusión de que menos es mucho más relajado. ¡Para nosotros fue la mejor decisión con distancia! Por qué: por ejemplo, habíamos presupuestado generosamente 120-130k para la renovación, pero luego resultó ser más de 200k en renovaciones, ¡y eso sin incluir calefacción, aislamiento del techo ni exterior como en vuestro caso!
Brevemente sobre tus estimaciones de costes, solo un punto de forma general:
La electricidad podría quedarse corta, creo que tendrás que hacer todo nuevo (porque en esa época de construcción mayormente hay cables planos).
¿Quieres persianas eléctricas también? ¿Conexiones LAN en las habitaciones, etc.? Incluso si haces tú mismo las ranuras y las cajas, solo el material podría acercarse a los 15k. Pero no conozco la casa ni las condiciones ni lo que queréis hacer en electricidad.
Por eso te aconsejo:
Lleva un arquitecto a la segunda visita y que haga una estimación; sé realmente honesto con el estándar que queréis tener (por ejemplo, puerta de terraza con umbral de 15 cm o mejor la puerta corredera elevable de suelo a techo).
Además, no os dejéis volverse locos por agentes inmobiliarios/vendedores, etc. Para ellos ahora es siempre el momento perfecto y todo será caro, etc.
Podríais asumirlo. Si es el inmueble correcto, os lo dirá vuestro instinto.