Farilo
10.05.2019 10:59:17
La casa está a menos de 15 km de nuestro apartamento. El alquiler relativamente barato se debe a que llevamos más de 7 años viviendo en el apartamento y desde entonces no ha habido subidas de alquiler. Hace 7 años los precios del alquiler también eran más soportables. Vivimos en el sur de Baden, cerca de la frontera con Suiza.
¿Puedo preguntar por qué no lo harías bajo ninguna circunstancia?
Claro que sí.
Bueno, con ciertos salarios y situaciones, el precio de la casa de más de 800k no es un problema. O sea, si tuvierais 500k en la cuenta y realmente estuvierais fijos en el trabajo, entonces podría imaginarme esto. (Porque una tasa de ahorro de 4k al mes, es decir, casi 50k al año, el riesgo es manejable. O sea, 3 años y ya está).
Pero con salarios individuales de alrededor de 3,5k y además un deseo de tener hijos, no me cargaría esa presión bajo ningún concepto.
¡Seguimos hablando de más de 800k!
Tenéis una tasa de ahorro tan buena y un alquiler tan asequible... O sea, SI realmente tuviera la necesidad de una casa tan grande y cara, que sea mi sueño y no haya otra opción, aún así no me pondría esa presión voluntariamente. Sobre todo porque en vuestro caso es completamente innecesario.
Quiero decir, si uno tiene una perspectiva financiera bastante limitada, entonces bajo ciertas circunstancias podría entender algunos argumentos.
Pero en vuestro caso? 30 años, dinero entrando, alquiler "justo", tasa de ahorro top. Yo esperaría esos 3-4 años, observaría el mercado de cerca, me informaría durante ese tiempo sobre el tema de la reforma, etc., y estaría siempre listo para aprovechar una ganga cuando aparezca.
Entonces compras la casa, la pagas casi completamente en efectivo y después tienes una cuota mensual de 200 euros durante 30 años.
Así para mí tiene sentido. Pero solo porque no pueda esperar 3-4 años, ¿me endeudo con 500k? No no... Innecesario sin fin.
Créeme, muchos aquí dicen que aunque tengan medio millón de deuda duermen como bebés... También les deseo eso.
Pero hay al menos tantos que duermen muy mal porque le deben al banco 200k.
Conclusión: esperar 3-4 años y esperar la próxima ganga o una oferta justa, luego casi pagarla y vivir bien sin presión alguna y disfrutar la casa.
¿Esperar 3-4 años y así evitar una espada de Damocles sobre la cabeza? ¡Eso haría!