Casi todos los contratos de crédito pueden ser revocados - Tribunal de Justicia de la UE

• Erstellt am 27.03.2020 22:26:06

Wiesel29

14.04.2020 13:42:53
¿Dónde está realmente el problema en simplemente decir que existe esta laguna legal y que ahora se quiere aprovechar?
Para cualquiera estaba claro lo que implica la [Widerrufsbelehrung]. No importa cuán comprensible o incomprensible esté escrito.
Si estuviéramos afectados, yo, por supuesto, y de manera muy egoísta, también lo aprovecharía. Con eso reduciríamos nuestros costos de interés en 15.000€. Sería realmente tonto regalarlo.
Casi todos piensan primero en sí mismos. A veces los bancos están en ventaja y ahora para algunos clientes se ha abierto justamente tal ventaja.

Evolith

14.04.2020 16:57:21

Creo saber que el derecho clásico de revocación dura 14 días y se puede ejercer sin justificación. Pero no lo sé con certeza y tampoco lo podría deducir del texto en nuestro contrato. Admito que no me he ocupado para nada de ello. Quizás incluso dijeron algo al respecto, pero se me pasó entre tanta información. Por suerte no tuvimos que hacer uso de ello. Sin embargo, conozco a algunos que sí usaron este derecho de oposición. No sé si mis tres conocidos son solo casos aislados o si sucede con más frecuencia.

El hecho es que el derecho de oposición está formulado de manera muy complicada (de libro A a B a C, de nuevo a A). También habría bastado con indicar directamente el objetivo. Podría haberse redactado de forma más favorable para el consumidor, como han demostrado otros bancos. Que el Tribunal de Justicia de la UE haya decidido ahora en contra de los bancos es mala suerte. Lo haré calcular y si vale la pena (es decir, si no sólo resulta en unos miles), entonces objeteremos y cambiaremos. Me alegro por este pequeño agujero simpático.

Tolentino

14.04.2020 17:23:18

No es así. Falta que el plazo de cancelación comienza a correr como muy pronto desde que se ha informado debidamente sobre el derecho de desistimiento. Esto también se aplica a una compra normal de productos por internet. Por ejemplo, si se pide un disco duro y durante el proceso de compra y poco después, por correo electrónico en la confirmación del pedido, no se informa sobre el derecho de desistimiento, el plazo no comenzaría a correr. Si además dentro del paquete no hubiera instrucciones sobre el desistimiento, se podría cancelar incluso 30 días después de recibir la mercancía.
El punto clave es siempre que se debe informar debidamente sobre el derecho de desistimiento.
Por tanto, la sentencia del TJUE no se refiere al plazo en sí, sino a la información adecuada sobre el derecho.

En el caso de los préstamos al consumo, podrían aparecer aún más condiciones de tipo "como muy pronto cuando" (esto no lo sé ahora).
Así podría ser que, tres semanas después de la firma, ya hubiera recibido una mejor oferta de un banco competidor, pero no la acepté pensando que no podía cancelar con el primer banco porque en la información sobre el desistimiento ponía que el plazo eran 14 días. Pero si se lee y comprende bien toda la normativa mencionada, incluso con la antigua forma de información, el plazo habría vencido, por ejemplo, 26 días después de la firma. Por lo tanto, incluso según la legislación anterior, podría haber ejercido mi derecho de desistimiento, ya que el plazo en este caso no comenzaba a contar desde la fecha de firma sino más tarde.
En ese caso habría sido inducido a error por la información poco clara (¿a propósito?).
Probablemente eso es a lo que apunta el TJUE.

No es tan sencillo el asunto. Moral contractual o no.

Maschi33

14.04.2020 17:32:37

Mi opinión muy honesta: Quien se haga el tonto así, en mi opinión, no debería ni siquiera poder firmar un contrato de préstamo por cientos de miles de euros.

kbt09

14.04.2020 17:37:02
Y en realidad no se debería firmar, sino solicitar una formulación clara.

Tolentino

14.04.2020 17:45:09

Con ese argumento también se podría eliminar el derecho de desistimiento. Se puede defender esa tesis si se quiere...

Evolith no lo describió así ahora. Pero a veces puede pasar que uno cree haber entendido algo, pero lo entiende mal. Así que ni siquiera se le ocurre preguntar. ¿Y entonces?
Algunos dirían: Bueno, entonces para ti también estuvo bien así.
Pero no se puede negar que el vendedor tiene una ventaja informativa frente al comprador. ¿Cómo evitar entonces que eso se aproveche en perjuicio del consumidor?

Yo creo que la protección al consumidor es buena e importante. También creo que es importante considerar a los adultos como seres responsables. En algún punto intermedio debe el legislador encontrar un equilibrio. A unos les gusta, a otros no.