¿Con qué reemplazar una calefacción de aceite del año 1989 en una casa vieja de bruja?

• Erstellt am 09.01.2021 14:19:26

meowmeow

09.01.2021 14:19:26
Hola querido foro,

tenemos una casa antigua de brujas en las estribaciones de los Alpes. Construida aproximadamente en 1910 con una ampliación de los años 60, la casa antigua tiene sótano y la ampliación no. El aislamiento es más bien malo, las ventanas son de doble vidrio o antiguas. Una tormenta de granizo destruyó completamente nuestro techo, por lo que ahora se instaló un techo nuevo con buen aislamiento.

Actualmente tenemos una Calefacción de combustible Viessmann de 1989 con un tanque de combustible de 2000l en el sótano que hasta ahora no ha causado mayores problemas. También el agua caliente se prepara centralmente con esta. Con el techo viejo necesitábamos unos 1900-2500l dependiendo del invierno, con el nuevo todavía no hay datos de experiencia, supongo una ligera mejora. La casa tiene aproximadamente 115m2 de superficie habitable que se calientan mediante radiadores.

Como la calefacción ya tiene sus años y ahora hay programas de subvención más grandes, estamos pensando en una modernización. Según mis investigaciones hasta ahora, lamentablemente una bomba de calor está descartada porque necesitaríamos una casa mejor aislada y calefacción por suelo radiante. ¿Otros tipos de calefacción eléctrica parecen aún más poco rentables?

La intervención más pequeña sería probablemente una nueva caldera de combustible con tecnología de condensación, pero estas no están subvencionadas, así que ¿podría esperar a que la antigua falle?

Una calefacción de pellets parece demasiado complicada en cuanto a operación. Mi madre pronto cumplirá 70 años y a menudo vive sola en la casa. No quiero causarle mayores molestias en su vejez. Visitamos regularmente con nuestro hijo por varios días, pero sobre todo en verano. Además parece que el largo tiempo de transición durante el cual la calefacción funciona con baja carga habla en contra de una caldera de pellets.

No puedo estimar bien los costos del gas. Una conexión de gas sería factible para el proveedor local si los vecinos participan. Probablemente necesitaríamos unos 60-70m de conducción de gas en terreno propio. ¿Con qué costos debería contar aproximadamente? Como alternativa se podría enterrar un tanque en el jardín, pero no nos entusiasma la idea. Estamos un poco confundidos con la política actual, por un lado se dice que los combustibles fósiles deben encarecerse mucho para fomentar las energías renovables, por otro lado los aparatos de gas con tecnología de condensación reciben grandes subvenciones.

Por razones románticas podríamos imaginar poner una estufa de leña que calienta agua en la sala de estar. Actualmente ya tenemos una cocina de leña en la cocina donde a veces cocinamos, que en invierno aporta un poco de calor.

Sin embargo, debería conectarse a la misma chimenea donde ahora conectan la calefacción a combustible y la futura calefacción de gas, y según entiendo esto no está permitido, ¿así que tengo que despedirme del sueño o no?

En el techo pensamos en instalar un sistema fotovoltaico, pero estamos considerando en unos 5-10 años quitar el ático y renovar la buhardilla para que tenga techos más altos. En ese contexto se agregarían algunas ventanas para techo. Probablemente debería esperar primero a estas obras de remodelación.

¿Qué recomendaríais? ¿Cómo debería dimensionarse la nueva calefacción? Eso se debería poder calcular bien a partir de los valores de consumo anteriores, ¿no?

¡Muchas gracias por vuestro tiempo y ayuda!

Joedreck

09.01.2021 14:32:57
¿No está prevista ni deseada otra renovación energética?
¿Están todavía en buen estado los tanques de petróleo?
Yo me quedaría con el viejo y lo optimizaría un poco. Hay buenos resultados en Google sobre eso.
Creo que 60 m de tubería de gas serán muy caros. En el proveedor hay desgloses de costos. Hasta x metros tarifa plana y luego cada metro y euros.
No soy partidario del petróleo y no se puede prever qué harán los futuros gobiernos, pero aquí veo el petróleo como una opción económica.

¿No pellets, pero gasificador de madera? Tiene poco sentido, porque es mucho más trabajo

meowmeow

09.01.2021 14:38:34
¿Están los tanques de petróleo todavía en buen estado?
¿Cómo puedo averiguarlo? Fueron restaurados hace aproximadamente 10 años, al menos no hay fugas de petróleo ni nada similar.

Hmm, ya tuvimos un asesor energético y otras reformas energéticas no parecían muy rentables. Poco a poco cambiaremos las ventanas si es necesario. Las medidas de aislamiento parecían justificarse después de un período de 25-30 años (sin intereses), después de ese tiempo probablemente se pueda instalar un nuevo aislamiento.

Tenemos cantidades pequeñas de madera propia que nos gusta quemar de vez en cuando. Sin embargo, no se puede basar un concepto de calefacción en ello, especialmente si debe ser manejado por una persona de más de 70 años.

pagoni2020

09.01.2021 15:02:30
Yo haría lo que me parezca razonable. Para ello, en primer lugar excluiría el tema de la subvención. Si aun así llego a eso, está bien, pero no orientaría mis medidas en función de una subvención. Ustedes quieren/pueden no hacer todas las medidas propuestas en este momento, por lo que no cambiaría una calefacción que funcione. Cuando el tema de la energía fotovoltaica esté aclarado y se pueda implementar, por ejemplo, también podría ser adecuada la calefacción por infrarrojos con apoyo de leña u otro. Mira al otro lado de la frontera hacia Austria, allí son bastante innovadores en ese sentido. Al final, como siempre, depende de la necesidad/beneficio individual; en general, también podría imaginarme bien el gas licuado. En especial, a la persona mayor seguro que le gusta que sea sencillo y funcional.

Wolkensieben

09.01.2021 15:05:40
Tema interesante, así que me uno a la lectura.

También teníamos la intención de instalar un nuevo tipo de calefacción en la casa de la abuela, porque ella calienta con acumuladores nocturnos, pero es muy caro.

Por otro lado, si se comparan los costos de una nueva calefacción de cualquier tipo, se puede dejar así. No se "amortizará" en 30 años, tal como escribiste.

Muy antiguamente se calentaba con estufas individuales de petróleo en cada habitación, con pequeñas jarras de petróleo.
Por eso aún hay dos chimeneas en la casa. También habíamos pensado en instalar una estufa de leña en la cocina y una estufa de chimenea en la sala y en invertir en las chimeneas con conductos nuevos de acero inoxidable.

En cuanto a cargar la leña: me pregunto cómo sobrevivían los antiguos campesinos.
Es cierto que es laborioso, pero el movimiento es bueno si uno quiere. Y si se introduce una vez al día cada leño por separado. Solo queríamos almacenar la leña afuera, por los bichos. (Ya es bastante terrible cuando el gato trae "regalos" medio vivos tipo ratón). A ella le hubiera gustado tener estufas.

Nuestra idea era instalar un sistema fotovoltaico en el techo con batería / acumulador en el sótano y con eso operar nuevos radiadores de infrarrojos y el calentador de agua.

Pero todavía no hemos hecho los cálculos, está sin madurar y tampoco sabemos si hay algún subsidio si no se aísla por otro lado.

¿Se necesita un permiso para una ampliación del ático?

meowmeow

09.01.2021 15:15:32
¿Se necesita un permiso para una ampliación del ático?
Eso depende totalmente de la ampliación y de las condiciones locales, por ejemplo, si se planean ventanas abuhardilladas, etc.

"Insbes. die ältere Person mag es sicher gerne einfach und funktional."
Mi madre todavía disfruta mucho trabajando con madera. No solo para calefacción, sino también con motosierra + hacha, y ya tenemos una cocina de leña en la cocina, pero no se puede contar con que eso siga así.