El problema es que es un dimensionamiento típico de un proveedor generalista/constructora de casas prefabricadas. La carga térmica se calculó con 3,2 kW a -12°C, pero ya está el error de que la ventilación mecánica controlada no se incluyó en la carga térmica.
Las pérdidas por transmisión son 2424 vatios, a esto se suman 752 pérdidas por ventilación, es decir, 3176 vatios en total. Si ahora asumo una recuperación de calor del 70% en la ventilación mecánica controlada, la pérdida por ventilación se reduce a 225 vatios, lo que en total significaría una carga térmica de solo 2649 vatios.
La calefacción por suelo radiante, por supuesto, está dimensionada para los 3176 vatios completos, aunque eso incluye habitaciones que se calcularon para 20°C pero que en realidad solo deberían alcanzar por ejemplo 18-19°C (WC, habitación de invitados, dormitorio, vestíbulo).
El cuarto de lavado puede quedar completamente fuera ya que, debido al calor externo (inversor, distribuidores de circuito de calefacción, etc.), está demasiado caliente a pesar de que la calefacción por suelo radiante esté apagada.
Por lo tanto, el caudal real es correspondiente menor en comparación con el calculado.
Que el dimensionamiento de la calefacción por suelo radiante sea para los pies lo muestra el circuito del WC, ¿cómo se supone que uno debe ajustar 0,3 litros en una válvula Taccosetter? La velocidad de flujo calculada en este circuito, por cierto, es de 0,0 m/s.
En la habitación de invitados, con 0,8 l/min, 0,1 m/s.
Todo está dimensionado para un máximo de 30°C de temperatura de ida.
Por eso muchos válvulas Taccosetter parecen, según el cálculo, no tener flujo; para 20°C ya casi no tengo un flujo ajustable, y en realidad, porque solo quiero 18-19°C, aún menos.
Ya he escrito antes que ya cerré completamente los circuitos una vez y luego los abrí hasta que se notó un tope mínimo. Pero apenas se ve, porque creo que las válvulas Taccosetter solo muestran flujos adecuadamente a partir de 0,5 l/min.