Completamente ahorrado por mí mismo, ni un centavo de mis padres.
¿Puedes dar una guía sobre cómo ahorrar 50.000 € hasta terminar la carrera sin recibir ni un centavo de los padres (abuelos)? Solo con repartir periódicos y trabajos de vacaciones no lo conseguí.
sin embargo, creo que en la mayoría se nota la envidia de que los jóvenes pueden/quieren permitirse su sueño de vida de la casa antes que ellos mismos.
¿En la mayoría? En mi amplio y joven círculo de amigos (25-30 años) son la mayoría los que
1. al mudarse a su primer apartamento se sorprendieron mucho de cuánto tiempo se pasa cocinando, lavando la ropa, haciendo la compra, etc.
2. en el primer trabajo después de la carrera se sorprendieron mucho de lo agradable que es no tener que estudiar después del trabajo, pero de cuánto tiempo libre queda realmente tras la semana de 40 horas (por ejemplo para la declaración de impuestos, seguros, administración de contratos, etc.)
3. quieren disfrutar de su vida (sobre todo con intensos viajes) y apenas quieren ocuparse de muchos temas (serios) de la vida
4. al tener el primer hijo descubrieron que el tiempo libre está completamente determinado por el bebé y que queda poco para hobbies antiguos y amigos
Puede que sea casualidad en mi círculo de amigos (quizás también por el alto porcentaje de académicos), pero quizás esté más cerca de la verdad de lo que quieres admitir.
No veo por qué la sorpresa al construir la primera casa sobre lo caro que es todo, lo complicado que es, lo intensamente que hay que ocuparse de todo, y cuántas cosas pueden salir mal no debería ser también enorme.
Los puntos 1 a 4 se pueden manejar aunque uno tuviera otras expectativas antes. Más difícil es aguantar la construcción de una casa cuando has vendido tu alma al banco y tu nombre está firmado en el contrato de construcción. La magnitud de un crédito de 200-300k € puede llegar incluso a destruir la existencia. Son dimensiones de responsabilidad con las que un joven puede sentirse rápidamente abrumado.