Spinne
13.04.2016 15:54:34
¿Puedes dar una guía sobre cómo ahorrar 50k€ hasta finalizar los estudios sin recibir ni un céntimo de los padres (abuelos)? Solo con repartir periódicos y trabajos de vacaciones no lo logré.
¿En la mayoría? En mi extenso y joven círculo de amigos (25-30 años) la mayoría
1. se sorprendió mucho al mudarse a su primer apartamento de cuánto tiempo se dedica a cocinar, lavar ropa, hacer la compra, etc.
2. se sorprendió mucho en el primer trabajo después de graduarse de lo agradable que es no tener que estudiar después del trabajo, pero también de lo poco tiempo libre que queda después de la semana laboral de 40 horas (por ejemplo, para la declaración de impuestos, seguros, gestión de contratos, etc.)
3. quieren disfrutar su vida (especialmente viajando intensamente) y apenas quieren ocuparse de muchos temas (serios) de la vida
4. al tener el primer hijo se dieron cuenta de que el tiempo libre queda completamente determinado por el bebé y queda poco tiempo para hobbies o amigos anteriores
Puede que esto sea casualidad en mi círculo de amigos (quizá también debido al alto porcentaje de académicos), pero quizás esté más cerca de la verdad de lo que quieres admitir.
No veo por qué la sorpresa al construir la primera casa sobre lo caro que es todo, lo complicado que es todo, lo intensamente que uno tiene que ocuparse de todo, lo mucho que puede salir mal no debería ser también muy grande.
Los puntos 1 a 4 se pueden soportar aunque antes se tuvieran otras expectativas. Es más difícil soportar la construcción de una casa cuando has vendido tu alma al banco y el nombre está firmado bajo el contrato de construcción. La dimensión de responsabilidad de un crédito de 200-300k€ puede llegar hasta la destrucción de la existencia. Son responsabilidades con las que un joven puede sentirse rápidamente abrumado.
También escribí que NOSOTROS ahorramos los 50k. No yo solo. Mientras estudiaba, mi pareja trabajaba. Y además, durante la carrera, yo también trabajé a tiempo parcial y así pudimos ahorrar esa cantidad durante varios años. Saber administrar el dinero y no gastar en tonterías tiene que ser practicado/aprendido, diría yo.
Y tus puntos del 1 al 4 no quiero negarlos, porque seguro que para muchos están muy cerca de la realidad. Pero también puede ser diferente. No nos sorprendió cuánto tiempo se dedica a cocinar/lavar ropa, etc., cuando nos mudamos a nuestro primer apartamento. De igual manera, sabíamos que cuando tienes un hijo, el 100% del tiempo se dedica al niño y la vida gira alrededor del niño y no al revés.
Y lo mismo sucede con la construcción de una casa. Si uno se ocupa intensamente y tiene en cuenta las consecuencias que implica construir una casa, entonces me pregunto qué impide planear/construir una vivienda propia siendo joven.