Construir una casa suele ser una gran destrucción de dinero, aunque mucha gente no quiere admitirlo.
Si se hace de manera inteligente, solo se reestructura patrimonio. Con docenas de deseos adicionales, ubicación muy alejada, etc., entonces realmente puede destruir dinero. Pero los objetos de segunda mano aquí, por ejemplo, no cuestan menos que los objetos nuevos, así que no vamos a destruir valores aquí.
¿Por qué iba a ser así?, porque visto emocionalmente, es generalmente justo lo que uno quiere. No tenemos un jardín grande, pero sí una casa grande; claro que para dos personas después es muy grande. Pero no es que uno se arruine por ser demasiado grande.
¿Acaso no acabas de decir que no debería ser demasiado grande?
No necesito una ópera ni quiero tener estudiantes en casa. Tampoco me interesa una ciudad en crecimiento, al menos no primordialmente para mi vida.
En este momento tampoco necesitamos una ópera, y tampoco mucha gente veinteañera va. Pero imagina que las preferencias se desarrollan y cambian. Los estudiantes tienen algo bueno, mantienen la ciudad joven y evitan el “ambiente de ciudad pequeña”. Y una ciudad ofrece empleos, poder adquisitivo, y una ciudad en crecimiento asegura casi con certeza que los valores inmobiliarios no bajen.
Tengo todo lo que deseas a 30 km a la redonda, y ya viví en centros de ciudades como Münster. Si te gusta, bien; a mí no. Y no estoy solo con eso...
En este momento tampoco me gustaría vivir en el centro, solo por todo lo relacionado con las partículas finas, etc., pero dentro de 20 años, sin niños y con hobbies muy diferentes y centros urbanos libres de partículas finas, ¿quizás sí? ¿O quizás no? Pero no quiero cerrarme la opción teniendo una casa que no puedo vender.
Para ti eso parece realmente difícil de entender, ¿no?
No, sí. Construiste una casa que ahora es óptima. Ni siquiera sé si seguirá siendo óptima cuando los niños tengan que ir solos al instituto, pero ahora es óptima. Nosotros también construimos así: zona tranquila, barrio de calles de juego, en una colina, por lo que no hay problemas con partículas finas, y aún así, caminos cortos a la panadería, supermercado, carnicería, etc., y también a la escuela primaria como al instituto (sí, hasta a la universidad, aunque eso no fue un criterio) y amigos y familia siguen cerca; además del coche, también se puede llegar rápido por ejemplo en bici.
Pero no tengo ni idea de cómo será el mundo dentro de 20 años. Quizás ya no tenga ganas de jardinería y prefiera cambiar mi casa por un piso en la ciudad, salir, tener caminos cortos en un centro sin coches, etc.
Ese sería un lugar en el que ni siquiera querría vivir, aunque me regalaran una casa.
¿No te gustaría vivir cerca de un núcleo histórico del pueblo en una ubicación absolutamente tranquila, con un pequeño bosque justo al lado del área de construcción y sin bloques o cosas similares a la vista? Ok, ¿dónde más?
Yo también elijo mi lugar de residencia según mis preferencias, no por la pérdida/ganancia valorada (nadie sabe qué pasará en 20 años, quizá una crisis y los precios caigan). Para los altos costos quiero sentirme bien..
Por ejemplo, elegimos nuestro lugar de residencia porque ya vivíamos en la ciudad y no queríamos mudarnos a un lugar remoto por los precios del terreno. Así que buscamos algo muy cercano al centro, pero tranquilo y con ambiente de pueblo. Como dije, en una dirección 3.5 km en bici (o casi 4 en coche) y estás en medio del barrio universitario/estudiantil. A unos cientos de metros en la otra dirección hay un arroyo con un pequeño bosque.
Pero si no fueran tan altos los alquileres y los precios del terreno fueran asequibles y no esperáramos que la propiedad mantuviera su valor mínimo, porque las propiedades están demandadas en la zona, especialmente gracias al crecimiento demográfico, entonces no construiríamos. Esto no debe ser un harakiri financiero, sino que tiene sentido.
En cierto modo, elegimos el lugar de residencia y luego decidimos, según el lugar, si tiene sentido construir o alquilar. Aquí tiene sentido construir.