Quizás también la pregunta de si usas dinero negro, que la agencia tributaria no conoce ...
Puedo responder claramente que no.
Mi impresión es más bien que, basándose en los datos financieros conocidos, se preguntan de dónde viene el dinero para la compra.
¿Tenéis constelaciones especiales como trabajo autónomo, recién empezado en el trabajo (= ingresos bajos según las declaraciones de impuestos anteriores) o algo parecido?
La agencia tributaria probablemente quiere comprobar si hay patrimonio/ingresos de los que hasta ahora no sabe ...
Ambos llevan más de 10 años trabajando en la misma empresa.
Hola Superaggy
seguro que no es lo habitual. Evidentemente hay un funcionario de hacienda demasiado entusiasta intentando salvar el mundo.
Simplemente mira el artículo que se indica como justificación. Si no aclara la situación, pregunta por la base legal exacta para esta consulta. Normalmente entonces viene algo como: "entonces decido basándome en el expediente". Eso significa: "simplemente lo intenté".
A la agencia tributaria sencillamente no le importa cómo financias tu terreno/casa.
Steven
Voy a revisar otra vez el párrafo. A ver qué pasa.
Eso no es del todo correcto.
Si los ingresos anteriores no son tan grandes como para esperar una gran cantidad de capital propio y hasta ahora no se ha declarado donación alguna en hacienda, y en cambio el terreno se ha adquirido sin constitución de hipoteca, entonces es lógico pensar que se ha ocultado algún hecho imponible en el impuesto sobre la renta o en el impuesto sobre donaciones. No en vano en la carta se hace referencia a las declaraciones de impuestos.
Pero bien puede resultar que el capital propio aportado no sea propio, sino un préstamo sin intereses de los padres.
Estamos aportando un 15 % de capital propio. A esto ahora también sumo el préstamo sin intereses de los suegros. El notario también solicitó de inmediato la constitución de la hipoteca, porque si no, el banco no desembolsaría el dinero. Lo único que podría considerarse extraño es que no estamos casados. Además, solo a mí me escribieron.
Gracias a todos por la gran cantidad de comentarios.