Dificultades del planificador TGA, temperatura de suministro de calefacción por suelo radiante + ventilación de aguas residuales

• Erstellt am 15.07.2022 10:22:47

Pacmansh

15.07.2022 10:22:47
Moin Moin,
estamos al comienzo de la fase de construcción de nuestro proyecto de promotor y estoy teniendo algunos desacuerdos con el planificador de TGA. Para estar un poco mejor preparado para la discusión, les agradecería mucho su opinión.

Punto 1) Temperatura de impulsión de la calefacción por suelo radiante, obra nueva, KfW55, bomba de calor aire-agua
La temperatura de impulsión de la calefacción por suelo radiante (casa adosada en ambos pisos) me fue indicada tras una consulta con 40°C. Me parece absurdamente alta. Además, me confirmaron que la temperatura superficial está diseñada para un máximo de 27° (debido a los revestimientos del suelo). De algún modo, eso no me encaja. A la consulta sobre una reducción de la temperatura de impulsión respondieron: "Una reducción general no es posible con la calefacción por suelo radiante sin reducir la distancia de instalación de las tuberías de calefacción a un valor inadmisible."

¿Tienen alguna idea de cómo puedo responder a esto de manera técnicamente fundamentada? ¿Existen documentos/fuentes que pueda citar, o información que debería solicitar?

Punto 2) Ventilación de aguas residuales
Esta fue planificada, en contra de acuerdos previos, en un lugar bastante desfavorable. Se justificó con "porque la ventilación de aguas residuales y la ventilación de la vivienda (extractor) deben conducirse por encima del techo con una distancia conforme a la directriz de techo plano." ¿Qué tamaño debe tener esta distancia? En una búsqueda rápida en Google solo encontré la distancia de 30 cm respecto a otros elementos constructivos. En principio, ¿no se trata simplemente de las penetraciones del techo y su separación entre ellas, verdad?

Axolotl-neu

15.07.2022 11:00:25

¿Cómo es el cálculo de carga térmica por habitaciones y la configuración actual de la calefacción? 40 grados no es actual.
Las distancias de colocación suelen planificarse adecuadamente. 5 cm es el mínimo. En ese sentido, la afirmación del promotor es un completo disparates.
Sólo puedes argumentar bien cuando conozcas la planificación exacta.

Pacmansh

15.07.2022 11:17:15
Lo grave es que ni siquiera es la declaración del promotor, sino la de su planificador TGA contratado.

Actualmente no dispongo de información sobre el cálculo de la carga térmica y la dimensionamiento de la calefacción. Tendré que solicitarlo de nuevo. Solo tengo los documentos contractuales "Die Heizungsanlage wird für den nach Norm kältesten Tag ausgelegt und auf folgende Innentemperaturen der Räume" (Bad 24°, sonstige Räume 20°).

Entonces trataré de obtener más información.

Neubau2022

15.07.2022 11:23:13

Solo puedo contar mi experiencia respecto al punto 1. Primero deberías comprobar cómo está diseñada la calefacción por suelo radiante. Porque no sirve de nada el equipo más moderno si la instalación está mal hecha. Es importante respetar los espacios máximos, que sean de 10 cm y la longitud máxima de 80 m. También debería haber suficientes circuitos de calefacción. Nosotros tenemos 27 circuitos. Los espacios son 6,5 cm y 13 cm. Probablemente tendremos una temperatura de ida (bomba de calor agua-salmuera) de aprox. 28-30 grados. Aquí nuestro plan de instalación.

Tolentino

15.07.2022 11:32:33
Probablemente todo esto no sirva de nada, con el promotor inmobiliario su influencia en la ejecución será limitada. Ahora solo puede intentar comunicarle al promotor su voluntad de aumento y, a través de eso, hacer que el planificador de TGA dé indicaciones. Pero estas deben venir del promotor.

Pacmansh

15.07.2022 11:42:21
Gracias por el plan y la información adicional.

Es cierto que yo mismo no tengo mucha influencia directa en esto. Pero como el promotor y el planificador TGA son dos empresas independientes, hasta ahora no parecía que se rechazaran cambios razonables.

Y si puedo explicarle al promotor que el planificador TGA está haciendo (o diciendo) tonterías, entonces tengo ciertas esperanzas. La afirmación "tenemos que manejar 40° de temperatura de impulsión porque de lo contrario infringimos la distancia máxima permitida de instalación" es, sin duda, una tontería, ¿verdad?