Asesoramiento en derecho tributario inscripción en el registro de la propiedad

• Erstellt am 13.05.2020 06:54:43

Hauherr2020

13.05.2020 06:54:43
¡Hola! Poseo un terreno, por lo que actualmente estoy registrado solo en el registro de la propiedad. Ahora quiero construir una casa allí con mi amigo. Por supuesto, él también participará con un 50 % en el futuro crédito.
Ahora mi pregunta: ¿cómo lo aseguramos - de la manera más económica posible - respecto a la propiedad?

1.) ¿Donación? La franquicia aquí para personas no casadas es solo de 20.000 EUR. El terreno definitivamente vale mucho más (400 EUR por m² según el valor catastral del suelo en 757 m²)
2.) ¿Venta de una parte? ¿Es posible que le venda una parte del terreno por ejemplo por 1 EUR y así evitar el impuesto de transferencia de bienes inmuebles?
3) Le transfiero parte del terreno - pero ¿cómo se calcula entonces el valor del terreno y con ello el monto del impuesto de transferencia de bienes inmuebles? Compré el terreno hace solo 2,5 años. Todavía existe un crédito. ¿Se aplicará entonces el precio de compra de hace 2,5 años o el valor catastral del suelo?
4) Le transfiero solo una participación mínima del 10 % y regulamos la distribución exacta mediante un contrato matrimonial
5) ¿Otra posibilidad?

¿Alguna vez han enfrentado este problema?

He llamado a varias oficinas de impuestos. Lamentablemente nadie tiene tiempo para nosotros. La crisis del Corona está generando mucho trabajo allí :-(

¡Gracias de antemano!

cschiko

13.05.2020 07:44:57
Respuesta más sencilla: ¡Casarse!

Para ser sinceros, quien quiere construir juntos también puede casarse. Porque en el fondo, ambos están diseñados para pasar el resto de la vida juntos. Entonces también se puede arreglar todo en el contrato matrimonial, lo que suceda en caso de que ocurra algo. Y tú puedes regalarle, si así se desea, la mitad y dejarlo constar en el registro de la propiedad.

Sobre tus ideas:

a 2.) En teoría eso sería posible, es decir, la venta en sí. Pero la oficina de impuestos no cooperará y seguramente aplicará el BRW para el impuesto de transmisión de bienes inmuebles.
3.) También aquí seguramente se tomará como base el BRW, porque es lo que actualmente usan las autoridades y no lo que había hace 2,5 años.
4.) Aquí también la oficina de impuestos lo examinará con mucho cuidado, claro que si se transfiere el 10% (registro de la propiedad), solo se aplicará eso.

¡Todo es solo mi opinión y no un asesoramiento legal!

face26

13.05.2020 07:57:34
Si no quieres chapuzas, entonces la pareja debe figurar a medias en el registro de la propiedad.
Tú mismo ya dijiste, o como donación o como compra.

...exacto y después "donar". Queda dentro del límite de exención de donaciones, se computa durante los próximos 10 años, pero normalmente no debería importar.

Si es antes del matrimonio, o donar pero sería bastante desfavorable por impuestos, o vender. Pero ahí debe realmente fluir dinero. Olvídate de lo del 1 EUR. Si vendes por debajo del valor de mercado a nadie le importa, pero esas jugadas no valen.

Todo eso me parece un completo disparate. Pero no soy asesor fiscal ni notario, claro que es "malo" si ellos lo rechazan.

saralina87

13.05.2020 07:58:16
... si es posible y ya estaba planeado, también iría a casarme
El "problema" no es solo la donación actual, que siempre ocurre de alguna forma desde el punto de vista fiscal, sino también el peligro potencial si a alguno de ustedes le pasara algo... También hay que pagar el impuesto de sucesiones. Y si no estás casado, eso, dependiendo de la región y la casa, también puede significar que el que quede tenga que vender.

Tolentino

13.05.2020 08:16:16
Pero si el terreno aún está financiado, ¿qué dice el banco si simplemente regalo la mitad? ¿Debe entonces el nuevo propietario del 50% ser incluido en el contrato? ¿O no importa porque el banco ya está registrada en primer rango en el registro de la propiedad independientemente de quién sea el propietario?
¿Y cómo es si uno se casa después de la construcción de la casa y entonces el regalo en principio se incrementa por el valor de la casa (o por la mitad), porque una casa siempre pertenece a quien posee el terreno debajo...?
¿Entonces podría ser que en algunas regiones se supere la exención del impuesto sobre donaciones? ¿Se paga el impuesto solo sobre la parte que excede la exención o sobre la totalidad?

saralina87

13.05.2020 08:28:21
No sé cómo lo ve el banco, pero creo que es bastante irrelevante quién esté registrado como propietario. No cambia nada en el rango. Lo que es un problema es si al final se produce una separación y solo uno figura en la financiación, pero creo que en el caso del TE eso no va a ser un problema.

La exención para la donación entre cónyuges es de 500.000 euros cada diez años, por lo que definitivamente hay que calcular antes si tiene sentido casarse antes de construir la casa (especialmente si está planificado a corto plazo).

Una vez que la casa está construida, en principio pertenece a quien tiene el terreno, sí.