Pero en mi solicitud debería figurar más o menos lo que imaginamos. KFW55, KFW40 o KFW40+ por el momento no es tan importante, será uno de esos..
He abandonado por completo la idea KFW. No creo en pegar aislamiento al edificio. Una buena mampostería proporciona un aislamiento térmico muy bueno sin "sellar" la casa. Por eso tampoco he incluido un sistema de ventilación, porque de todos modos abrimos las ventanas dos veces al día. Una estufa de leña con sistema de ventilación es aún más compleja, nunca lo haría. En mi opinión, los estándares KFW conducen a soluciones demasiado complejas, caras y a veces sin sentido, y el ahorro energético es mínimo. (Pueden debatir esto aquí si quieren, pero no cambia mi opinión.) Los créditos KFW de todas formas tienen poco sentido.
Se considera bomba de calor aire-agua, bomba de calor aire-aire o bomba de calor geotérmica agua-agua.
Aquí en Baviera las barreras burocráticas y las regulaciones son tan extremas que las bombas de calor aire-agua o geotérmicas realmente no valen la pena. Con una bomba de calor aire-aire puedes calentar sin problemas una casa unifamiliar de 200 m² y proporcionar agua caliente. Si además usas una estufa de leña, no es ningún problema. Además, una bomba de calor aire-aire es muchísimo más económica. Sobre todo en combinación con una instalación fotovoltaica es la solución favorita.
¿Hay alguna razón por la que no quieran calefacción por suelo radiante? Es lo más eficaz y cómodo. Por eso ahora se instala casi en todas partes.
P.D.: He decidido conscientemente no tener una estufa de leña porque es mucho lío y trabajo. Si fuera por el efecto acogedor, preferiría instalar una chimenea de gas de alta calidad.