Sistema de ventilación en el verano cálido

• Erstellt am 13.06.2023 07:50:53

RotorMotor

16.06.2023 09:04:07
Aunque no tiene absolutamente nada que ver con el tema, actualmente veo muchas ventajas en la refrigeración del suelo:
- alta eficiencia: (Bomba de calor aire-agua 5-7 COP, bomba de calor agua-salmuera 50-200 gracias a la pasividad)
- muy económica si ya se dispone de bomba de calor aire-agua o bomba de calor agua-salmuera
- No seca (la bomba de calor aire-aire reduce por principio la humedad del aire. Aunque en días húmedos esto es una ventaja)
- Sin ruido
- Sin corrientes de aire (casi siempre presentes en bomba de calor aire-aire)
- Sin mantenimiento (en la bomba de calor aire-aire se debe cuidar la higiene debido al condensado, polvo, etc.)

La desventaja es la reducción del rendimiento con alta humedad hasta el apagado.
Y quien no le gusten los pies "más fríos", tampoco estará contento con esto.

haydee

16.06.2023 09:21:37

es correcto e importante que siempre señales las diferencias. Sin embargo, a menudo sucede que se alcanza rápidamente una suma que no es asequible. Entonces hay que plantearse si no podrían servir también los 200 euros, como compromiso.
Aunque no está equivocado, depende de dónde se viva.
Mi Rhön ciertamente no se puede comparar con el valle del Rin.

Ahora planteo una instalación exterior que influye positivamente en el microclima. No sustituye ningún sistema de refrigeración, sea cual sea, pero es un componente para que no todo se caliente tanto. Se dice que es posible una temperatura ambiente hasta 10 grados más baja. Cuánto se puede conseguir en condiciones realistas (no todo se puede y quiere implementar) queda por ver. Todos conocen la agradable frescura a la sombra de un árbol. Es algo muy distinto a una simple sombrilla.
Más información está disponible en más verde en la casa de la Oficina del Consumidor de NRW - lo encuentro muy objetivo, sin discurso ecológico radical.
Quizás se tomen una o dos medidas - sin que suponga un gasto excesivo.

HeimatBauer

16.06.2023 09:24:37
El apagado por alta humedad también era mi temor. De hecho, tengo entre 0 y 10 reducciones de potencia al año debido a la alta humedad, esos son los días en los que hacemos una fiesta en la piscina y todas las puertas están abiertas y constantemente un grupo de niños empapados salta por la sala de estar. Las reducciones ocurren en momentos en los que de todos modos voy a reducir el aire acondicionado con el sistema que estoy construyendo actualmente. Así que sí, la reducción está presente y funciona, pero para mí en mi situación no representa una limitación.

Prager91

16.06.2023 10:57:48
Puf, no pensaba que de esto surgiría una discusión, pero es interesante de ver.

Nosotros con nuestro sistema de ventilación en nuestra zona de obra nueva nos sentimos casi solos.

Tengo que estar de acuerdo con ... Se invierte mucho más dinero en cosas como: mobiliario interior, trabajos de pintura, chimenea, etc... cosas que, en mi opinión, nunca deberían ser tan importantes como una ventilación controlada del espacio habitable - pero sí, los "gustos" simplemente son distintos.

Por cierto: ¿quién se sienta frente a una chimenea en un edificio hermético? ¿No hace calor, como 28°C en la sala después de unos 30 minutos? :D

Me impresiona en qué áreas se invierte realmente mucho dinero (por ejemplo en climatización).

Pero creo que deberíamos estar contentos con 22-23°C en el dormitorio. En general, eso es quejarse desde una posición privilegiada... En nuestro antiguo piso de alquiler también había, como, 28°C y aire completamente malo.

En realidad, uno debería valorar la envolvente del edificio que se tiene hoy en día... El calor se guarda extremadamente bien, se actúa de forma mucho más respetuosa con el medio ambiente y se necesita mucha menos energía.

HeimatBauer

16.06.2023 11:33:59
Lo que desearía para mi sistema de ventilación es la posibilidad de separar las corrientes de aire de extracción para no tener que hacer pasar todo el aire extraído a través del intercambiador de calor o el bypass, sino por ejemplo en verano enviar directamente al exterior las habitaciones "calientes" y solo hacer pasar las habitaciones "frescas" por el intercambiador de calor. Como delante del intercambiador de calor están colocados los silenciadores, probablemente necesitaría un control individual para cada habitación... eso sería muy caro y también requeriría mucho espacio. En general, sin embargo, sería bueno que por ejemplo en verano el aire extraído de la sauna/ático salga directamente y en invierno pase por el intercambiador de calor. El espacio hacia arriba siempre está.

ypg

16.06.2023 18:03:37

Bueno, entonces date palmaditas en los hombros.

Hmm…

Nuestro dormitorio en el ático está, lamentablemente, orientado al sur. Ventilamos por la noche, durante el día las persianas están bajadas. Aun así, o por eso mismo, no hace demasiado calor para dormir. Hemos notado que con solo 10 minutos de exposición solar es suficiente para calentar un poco la habitación, y ese calor no se va tan fácilmente.

Hace unos días, cuando tuvimos 26/27 grados afuera, me tomé la “molestia” (por este hilo) de revisar la ventilación en el dormitorio poco después de las 5 de la tarde: definitivamente no salía aire caliente, más bien fresco, no frío, más fresco que la temperatura ambiente - no tengo valores exactos en números, ciertos valores se sienten más que se leen (casa de construcción 2013, calefacción con ventilación controlada de aire interior y recuperación de calor, poco más que Kfw55)
Los azulejos sin aire acondicionado también están bien fresquitos y justo en el punto adecuado.