Creo que le comuniqué al arquitecto una medida de 200x100 cm para la mesa del comedor y un sofá de al menos 2,90 m de ancho. ¿Eso relajaría un poco el área del comedor?
Me parecen que son 80 x 240. El problema con cuatro personas es que no solo tú te sientas allí con visitas por la noche, sino que varios miembros de la familia lo hacen independientemente. Cuando los niños están con amigos allí, quizás justo quieras hacer las tareas domésticas… entonces ya es bastante estrecho en una mesa ocupada, pasar varias veces con el cubo de fregar y demás. Hay docenas de estos ejemplos durante una estancia generacional en esta casa. Podría convertirse en una molestia constante. Hay que ser consciente de ello.
Sobre el sofá y la cocina: por ahora puede ser suficiente. Pero sé por experiencia que con los años, por ejemplo en la cocina, incluso ordenada o precisamente por estar ordenada, en algún momento el espacio no es suficiente. Ni siquiera las limpiezas anuales bastan - con el tiempo tienes más cosas, quieres más comodidad, cambian los hábitos de comer y preparar alimentos. Basta que un niño desarrolle una intolerancia y zas, se necesita una estantería o armario más para productos alternativos. No están planeando una despensa, así que deberían prever uno o dos armarios para reservas, electrodomésticos de cocina y congelador. Y si el argumento es "por ahora nos arreglamos sin eso", entonces digo: entonces quédense donde están ahora. Distribuye tus módulos de 60 cm para ollas, vajilla, vasos, tazas, reservas, alimentos básicos, nevera, horno, tuppers, aparatos y trastos: suman varios metros. Lo mismo aplica al sofá - realmente molesto si no pudiera abrirse la puerta Terra solo porque quieres poner una mesa auxiliar o una lámpara de pie ahí.
Lo que más me molestaría seguiría siendo el acceso del cuarto de lavado (HWR) a través de la cocina o las áreas de estar.