Casa de niveles divididos de 1967 - ¿experiencias?

• Erstellt am 25.03.2024 10:25:23

11ant

27.03.2024 15:17:14
Un apartamento al que mamá pueda regresar desde la discoteca cuando quiera y con quien quiera ya se puede crear en la planta baja. Y donde pueda ver Marienhof cuando arriba estén pasando fútbol. La sala de estar más grande yo, en vuestro lugar, la usaría de forma conjunta.

La pared exterior de piedra caliza arenisca y ladrillo cara vista es energéticamente de los años 80, es decir, progresiva para 1967, pero aparte de eso un pequeño inconveniente. Muestra la configuración del muro a gran escala y en una esquina exterior en detalle, espero que hayas tomado fotos durante la visita.

Con el arquitecto aquí seguro que se encontrará una solución. Al fin y al cabo, él ya se ha involucrado aquí [hheh].

danibel

27.03.2024 16:09:00

¡Delicioso!

Eso planeamos, por supuesto también el jardín. Pero si he oído algo sobre conceptos exitosos de viviendas multigeneracionales, es que "cada uno necesita sus propias cuatro paredes y una puerta para cerrar".

¡Vergüenza sobre mi cabeza - lo compensaré la próxima vez!

ypg

27.03.2024 22:37:53

Pero no se ve por ningún lado, ¿verdad? Estaría al nivel del balcón este, si no me equivoco. ¿Qué tipo de escalera es esa, es adecuada para un acceso principal?

Solo hago planos cuando el cuestionario acerca de los habitantes y sus necesidades está completo
https://www.hausbau-forum.de/threads/grundriss-planung-unbedingt-vor-beitrag-erstellung-lesen.11714/

Por ejemplo, para 2 personas prescindiría aquí de un baño de visitas convencional, si no se quiere o puede modificar las habitaciones de la zona trasera.

¿Quiénes incluyen esas “4 personas”? ¿Ya está incluida la madre?

¡Ups!

¿Cuántos años tiene ella que hay que integrarla o permitir que viva con ustedes?…

¿… y ya se habla de “accesibilidad sin barreras”?

¡Uff!

Exactamente así es.

¿Ella lo sabe? ¿Es también su deseo?
Querer, poder y deber son cosas distintas. ¿Por qué hay que vivir bajo el mismo techo para verse regularmente?
¿Por qué no abordar el asunto sin pensar en blanco y negro y buscar opciones sin el “imprescindible” de querer y deber?
¿No parece simplemente lógico que la madre se mude cerca? Así se tiene todo: privacidad, espacio, sus propios cuatro paredes y contacto frecuente con los nietos, según necesidad.
Conozco la situación en la que la abuela también se mudó cerca. Un año después se jubiló y desde entonces puede cuidar de los nietos llevándolos y recogiéndolos en la guardería y cuidándolos después de la mañana hasta que los padres regresan. También tiene llave de la casa y hace las tareas domésticas allí. Ahora tiene 70, sigue siendo juvenil y nunca se mudaría con “los niños”. Está contenta de vivir un kilómetro más lejos y tener también un poco de “libertad”. No me malinterpretes: así fue y es su voluntad: estar para la familia pero conservar su espacio privado.

Porque: veo aquí una casa genial y estilosa que tiene su encanto. Ese encanto se paga caro. Se puede generar una zona de vivienda separada por medio de niveles divididos. Sin embargo, a mis ojos esta casa no es una casa multigeneracional. Para eso, en mi opinión, hacen falta más de 180 m² para 4 personas más una con necesidades y sobre todo también cierta independencia. Esta casa vive de la apertura, igual que de las vistas a través de ventanas, ya sean en paredes interiores o exteriores.
Si cambias mucho eso, cambia el carácter de la casa, muy probablemente para peor, y aun así será difícil por falta de espacio. Digo concretamente: el dormitorio no tiene mucho espacio para colocar muebles, probablemente se buscará almacenamiento, y si no en el cuarto de lavado accesible, ¿dónde? La habitación infantil es apenas aceptable. Los niños pequeños jugarán en el salón y, con 5 personas, no habrá espacio para ello.
El baño es pequeño y si se encuentra ampliación, aunque sea con un WC (de invitados) separado, es casi imposible. No veo alternativas salvo las estancias del sótano. Tampoco hay oficina familiar o teletrabajo sin sótano ni sin cambiar el cuarto de lavado… por lo tanto, hay demasiados deseos a la vez. Para 4 personas: casa genial, pero hay que aceptar un cierto estrechamiento. Casa multigeneracional: no.
Mi consejo: reconsiderar las opciones, también por el tema multigeneracional, y/o dejar que otra persona disfrute de la casa.

ypg

27.03.2024 22:47:56
… y los mencionados 60000€ para un apartamento independiente también son muy idealistas y, sin más, no se encuentran fácilmente debido a la necesidad de espacio en el terreno.
Precio del apartamento independiente: 3000€/m² de superficie habitable. Y aunque de alguna manera pudieras reducirlo a 2000€/m², tú sueñas con algo así como +-50-60m² adicionales para mamá, me ahorro la suma si ya te tragas los 60000€.

dertill

28.03.2024 08:02:00

Exactamente para estos casos existe la prueba ampliada de equivalencia para puentes térmicos según DIN 4108 hoja 2, donde se encuentra, por ejemplo, para una cornisión en voladizo la imagen adjunta. También hay análogos sin voladizo y otras variantes, incluso como se describe con separación térmica de la cornisión; sin embargo, no he visto que esté construida completamente con materiales aislantes. En este punto, se requiere que el planificador/asesor energético coordine esto con la empresa que monta el sistema de aislamiento térmico exterior (WDVS).

Sí, por supuesto que los aplacados klinker funcionan. Siempre encuentro que el zócalo queda feo porque grita que no son ladrillos "reales". En nuestra casa trabajamos nosotros mismos con aplacados klinker. Arber solo como zócalo ampliado sobre 14 cm de WDVS y encima madera. Así ya no hizo falta ningún escalón adicional a 30 cm sobre el nivel del suelo:

Poner un klinker macizo delante también es posible, pero es más trabajo. Necesitas una zapata propia por delante y tienes 10 cm más de espesor de pared. Si ahora tenéis 36 cm, con WDVS ya son bien 50 cm, incluso sin aplacados.

danibel

28.03.2024 10:14:52
Gracias por las muchas indicaciones, realmente invitan a reflexionar.

Sí, ya existe, según mi impresión ya se ha utilizado como escalera de acceso, pero hasta ahora no se puede usar en invierno, porque los peldaños son de madera. Se podría mejorar sin violar las zonas de separación.

Está claro, lo haré si resulta ser LA CASA y vuelvo a dirigirme al foro con confianza. Gracias a ti.

Sí, la madre ya está incluida en esas 4 personas. La accesibilidad, porque sería algo tonto planear algo para ella que no sea accesible, y en 10 años ya no sirva.

Son todos puntos muy buenos, y sobre todo en el tema “Todos bajo un mismo techo” creo que cada familia debe tener conversaciones honestas y elegir la mejor opción para sí. Si uno acierta o no con eso, solo el tiempo lo mostrará, puede haber bastante conflicto. Hemos visto varios de esos conceptos en nuestro círculo y hemos pensado y hablado mucho al respecto. Finalmente, por diversas razones (y también siempre en conjunto y por deseo de mi madre) decidimos esta opción y por eso estamos buscando una casa que lo permita. En este caso creo que es posible sin...

...tener que cambiar demasiado.

El dormitorio es realmente pequeño, pero podríamos acomodar todo y estaríamos contentos con los 17 m². (O se puede hacer la ampliación, pero no en el sótano, sino arriba, en el dormitorio principal, donde está actualmente la terraza *risas*). Uniríamos las dos habitaciones de los niños para tener una de unos 20 m² para nuestro único y último. Lo del baño pequeño es cierto, sobre todo porque los invitados tendrían que pasar siempre por nuestro pasillo-dormitorio. Eso sería algo subóptimo...

La entrada sería entonces el actual cuarto de servicio, que sinceramente también daría un acceso mucho más bonito a la casa. Porque lo único que realmente no me gusta es la “puerta principal” actual y el camino a la zona de estar superior. Se entra por un pasillo largo, luego por una puerta al distribuidor de la escalera, se pasa junto a la sala de calderas, luego una media escalera arriba, se pasa junto al sótano (futuro oficina/ cuarto de invitados, amueblado con ventana grande y luz natural) y junto al cuarto de secado (futuro cuarto de servicio y sótano), otra media escalera arriba, y ahí se está en el pasillo superior. Es un camino largo y oscuro, parece como si se atravesara la casa delantera para llegar a la trasera. Por la puerta lateral actual y el cuarto de servicio se entra directamente y se accede al luminoso y bonito nivel de estar. Luego se sube media planta al área de dormitorios, se baja media planta al sótano/cuarto de servicio y oficina/invitados, y otra media planta se baja y se llega a la abuela.

Somos cuatro, creo que me expresé mal.

Creo que también me expresé mal ahí. Quisiera hacer en el sótano la entrada principal actual, el pasillo detrás, el “sótano de juego” actual, la habitación de la bodega detrás y el WC como apartamento, y al principio tenía dudas si el espacio sería suficiente para 2 habitaciones con cocina y baño. Por eso pensé en añadir UNA habitación. Pero ahora estamos bastante seguros (incluida mi madre) de que con los aproximadamente 45 m² que suman allí se puede hacer algo bueno. Por supuesto, con ayuda de alguien experto. Así cada uno tendría su propio espacio cerrado dentro de la casa, con su propia entrada (madre 45 m², nosotros tres unas 200 m²). Frente al apartamento una pequeña terraza, y claro que se podría compartir el jardín.

Espero que con el procedimiento descrito quitemos lo menos posible de ese encanto. Gracias otra vez por las muchas ideas, el proyecto realmente no sería trivial.