Gracias por las muchas indicaciones, realmente invitan a reflexionar.
Pero no se ve en ninguna parte, ¿verdad? Según veo, estaría al nivel del balcón este. ¿Qué tipo de escalera es esa, sirve para una entrada principal?
Sí, ya existe, según mi impresión ya se ha utilizado como escalera de acceso, pero hasta ahora no se puede usar en invierno, porque los peldaños son de madera. Se podría mejorar sin violar las zonas de separación.
Solo hago planos cuando se ha completado el cuestionario respecto a los habitantes y sus necesidades.
Está claro, lo haré si resulta ser LA CASA y vuelvo a dirigirme al foro con confianza. Gracias a ti.
¿Quiénes están incluidos en “4 personas”? ¿La madre ya está incluida?
¿Cuántos años tiene, como para tener que integrarla o que viva con ustedes?...
...¿y ya se habla de “accesibilidad”?
¿Ella lo sabe? ¿Es su deseo?
Desear, poder y tener que son cosas diferentes. ¿Por qué hay que vivir bajo el mismo techo para poder verse regularmente?
¿No sería más sencillo que la madre se mudara cerca? Así se tiene todo: privacidad, espacio, su propio hogar y contacto frecuente con los nietos cuando se quiera.
Sí, la madre ya está incluida en esas 4 personas. La accesibilidad, porque sería algo tonto planear algo para ella que no sea accesible, y en 10 años ya no sirva.
Son todos puntos muy buenos, y sobre todo en el tema “Todos bajo un mismo techo” creo que cada familia debe tener conversaciones honestas y elegir la mejor opción para sí. Si uno acierta o no con eso, solo el tiempo lo mostrará, puede haber bastante conflicto. Hemos visto varios de esos conceptos en nuestro círculo y hemos pensado y hablado mucho al respecto. Finalmente, por diversas razones (y también siempre en conjunto y por deseo de mi madre) decidimos esta opción y por eso estamos buscando una casa que lo permita. En este caso creo que es posible sin...
Si cambias mucho, se cambia el carácter de la casa, probablemente para peor
...tener que cambiar demasiado.
Digo concretamente: el dormitorio no tiene mucho espacio para ubicaciones, se busca almacenamiento y si no se encuentra en el cuarto de servicio accesible, ¿dónde? La habitación infantil es apenas aceptable. Los niños pequeños jugarán en la sala y usarán así un espacio que no se tiene para 5 personas. El baño es pequeñísimo, y que haya una ampliación, ya sea también con un WC separado (de invitados), es casi imposible. No veo alternativas, quitando las habitaciones del sótano. Una oficina familiar o teletrabajo no hay sin sótano ni sin reutilizar el cuarto de servicio... por eso son muchos deseos al mismo tiempo.
El dormitorio es realmente pequeño, pero podríamos acomodar todo y estaríamos contentos con los 17 m². (O se puede hacer la ampliación, pero no en el sótano, sino arriba, en el dormitorio principal, donde está actualmente la terraza *risas*). Uniríamos las dos habitaciones de los niños para tener una de unos 20 m² para nuestro único y último. Lo del baño pequeño es cierto, sobre todo porque los invitados tendrían que pasar siempre por nuestro pasillo-dormitorio. Eso sería algo subóptimo...
La entrada sería entonces el actual cuarto de servicio, que sinceramente también daría un acceso mucho más bonito a la casa. Porque lo único que realmente no me gusta es la “puerta principal” actual y el camino a la zona de estar superior. Se entra por un pasillo largo, luego por una puerta al distribuidor de la escalera, se pasa junto a la sala de calderas, luego una media escalera arriba, se pasa junto al sótano (futuro oficina/ cuarto de invitados, amueblado con ventana grande y luz natural) y junto al cuarto de secado (futuro cuarto de servicio y sótano), otra media escalera arriba, y ahí se está en el pasillo superior. Es un camino largo y oscuro, parece como si se atravesara la casa delantera para llegar a la trasera. Por la puerta lateral actual y el cuarto de servicio se entra directamente y se accede al luminoso y bonito nivel de estar. Luego se sube media planta al área de dormitorios, se baja media planta al sótano/cuarto de servicio y oficina/invitados, y otra media planta se baja y se llega a la abuela.
Para 4 personas: casa estupenda, pero hay que aceptar cierta estrechez. MGH: no,
Mi consejo: replantear opciones — también por la vivienda multigeneracional — y/o dejar que otro se quede con la casa.
Somos cuatro, creo que me expresé mal.
Sueñas con unos +/-50-60 m² adicionales para mamá
Creo que también me expresé mal ahí. Quisiera hacer en el sótano la entrada principal actual, el pasillo detrás, el “sótano de juego” actual, la habitación de la bodega detrás y el WC como apartamento, y al principio tenía dudas si el espacio sería suficiente para 2 habitaciones con cocina y baño. Por eso pensé en añadir UNA habitación. Pero ahora estamos bastante seguros (incluida mi madre) de que con los aproximadamente 45 m² que suman allí se puede hacer algo bueno. Por supuesto, con ayuda de alguien experto. Así cada uno tendría su propio espacio cerrado dentro de la casa, con su propia entrada (madre 45 m², nosotros tres unas 200 m²). Frente al apartamento una pequeña terraza, y claro que se podría compartir el jardín.
Porque: veo aquí una casa genial y con estilo, que tiene su encanto. Ese encanto se paga caro. Se puede generar una zona separada por desniveles. Sin embargo, en mi opinión esta casa no es una casa multigeneracional. Para eso, para 4 personas más una persona con necesidades, se necesitan más de 180 m², pero sobretodo cierta independencia. Esta casa vive de la apertura, igual que las vistas a través de ventanas, ya sea en paredes internas o externas.
Espero que con el procedimiento descrito quitemos lo menos posible de ese encanto. Gracias otra vez por las muchas ideas, el proyecto realmente no sería trivial.